ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO DE TIMBRE


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  3.917 Palabras (16 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 16

TIMBRE Y RETENCION EN LA FUENTE

IMPUESTO DE TIMBRE

Este impuesto se encuentra en el libro IV del estatuto tributario

El impuesto de timbre es en esencia un tributo documental, ya que recae sobre los documentos públicos o privados en los que se haga constar la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones. Es formal, pues solo grava las formas escritas; es directo, porque está dirigido a gravar al destinatario del impuesto, es decir, a la persona que incurre en el acto o contrato.

En general los hechos que generan el impuesto implican el desplazamiento de la riqueza, circulación de valores, actuaciones o trámites, adicionalmente grava la salida al exterior de las personas naturales y extranjeras residentes en el país.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL IMPUESTO DE TIMBRE

Los elementos básicos del impuesto de timbre son: el sujeto activo y pasivo; el hecho generador; la base gravable y las tarifas.

SUJETO ACTIVO En el impuesto de timbre la relación tributaria establecida por la ley, el ente que tiene derecho a la prestación o pago es la Nación. Se concreta esta calidad de sujeto activo, a través de las autoridades fiscales, específicamente mediante las funciones de vigilancia, determinación y cobro que realiza la Unidad Administrativa Especial–Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (UAE -DIAN).

La administración del impuesto nacional de timbre comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución y todos los aspectos concernientes con la obligación de cumplir con el impuesto.

SUJETO PASIVO Es aquel a quien se atribuye la realización del hecho generador. En el impuesto de timbre el concepto de sujeto pasivo tiene un sentido amplio porque involucra no sólo al deudor del impuesto (contribuyente efectivo del impuesto), sino además a los sujetos vinculados a éste (responsables), en razón de encontrarse involucrados de alguna forma dentro de la situación generadora del impuesto UAE DIAN –Oficina de Estudios Económicos.

Hacen parte de la categoría de sujeto pasivo del impuesto de timbre:

• El contribuyente.

• El responsable o agente de retención

CONTRIBUYENTE

El contribuyente efectivo del impuesto es el deudor o sujeto que resulta afectado económicamente por el gravamen. Se consideran contribuyentes los siguientes sujetos, siempre y cuando intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores, suscriptores, en los documentos, o cuando a su favor se expidan, otorguen o extiendan los mismos; o cuando realicen actuaciones o trámites gravados con el impuesto:

• Las personas naturales.

• Las personas jurídicas y sus asimiladas.

• Las entidades públicas no exceptuadas expresamente.

RESPONSABLE O AGENTE DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE TIMBRE

Son responsables del impuesto de timbre todos los agentes de retención incluidos aquellos, que aún sin tener el carácter de contribuyentes, deben cumplir las obligaciones de éstos por disposición expresa de la ley. De esta manera se está equiparando la calidad de responsable con la de agente de retención; lo que conlleva a que el agente de retención en el impuesto de timbre sea “sujeto pasivo jurídico”, esto significa que es el obligado al cumplimiento de la prestación tributaria o pago del impuesto ante las autoridades fiscales e igualmente responde por las sanciones correspondientes, cuando hubiere lugar.

Responsable o agente de retención del impuesto de timbre:

• Los notarios: Por las escrituras públicas que reúnan las condiciones para estar sujetas al gravamen y no se encuentren sujetas al impuesto de registro.

• Las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria: Cuando intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores o suscriptores en los documentos gravados.

• Personas naturales y asimiladas: Si tienen la calidad de comerciantes y en el año inmediatamente anterior haya tenido patrimonio bruto o ingresos brutos superiores a $567.370.000.

• Agentes diplomáticos del gobierno: Por los actos otorgados en el exterior.

• Bancos: Por los cheques, independientemente que la chequera se elabore por cuenta del banco o del cliente.

• Almacenes generales de depósito: Por los certificados y bonos de prenda.

• Entidades emisoras de títulos: Por la emisión de títulos nominativos o al portador.

• Los jueces, conciliadores y tribunales de arbitramento: Por los documentos sujetos al impuesto, que obren sin pago del gravamen en los respectivos procesos y conciliadores judiciales y extrajudiciales.

El impuesto de Timbre que se cause en el exterior, será recaudado por los agentes consulares y su declaración y pago estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores en la forma como lo determine el reglamento, sin que se generen intereses moratorios. De la suma recaudada en el exterior por concepto del impuesto de Timbre se descontarán los costos de giro y transferencia.

OBLIGACIONES DE LOS AGENTES DE RETENCIÓN

Los agentes de retención del impuesto de timbre deberán cumplir las siguientes obligaciones:

Efectuar la retención del impuesto de timbre sobre los documentos públicos o privados en los que intervengan.

Declarar y pagar los valores retenidos en los lugares y plazos que señale el gobierno.

• Los agentes de retención obligados a llevar contabilidad deberán registrar la causación, recaudo, pago o consignación del impuesto en su contabilidad, para ello deberán llevar una cuenta denominada “impuesto de timbre por pagar”. Los comprobantes de contabilidad deberán identificar plenamente el acto o documento gravado. Si a ellos no estuviere anexo el soporte correspondiente, tales comprobantes deberán indicar el lugar donde se encuentre archivado el mismo, de manera que en cualquier momento se facilite verificar la exactitud del registro.

• Los agentes de retención que no estén obligados a llevar contabilidad deberán elaborar mensualmente y conservar a disposición de las autoridades tributarias una relación detallada de las actuaciones y documentos gravados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com