ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO DE TIMBRE


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Con este ensayo, se pretende exponer los ciclos que en una auditoría hace efectiva la revisión de las operaciones, este enfoque de auditoría con base en los ciclos requiere que se agrupen en forma ordenada las transacciones características del negocio, las cuales se pueden organizar de acuerdo al desarrollo normal de cada empresa, teniendo en cuenta que pueden variar según la clase de empresa.

DESARROLLO DEL TEMA

En el tema de auditoría financiera por ciclos transaccionales, la norma nos habla de 6 ciclos, que como expliqué anteriormente varía de acuerdo a la clase de empresa que se vaya a auditar, estos ciclos son los siguientes:

1. CICLO DE INGRESOS: Con este ciclo se pretende hacer auditoría a todo lo que la empresa percibe en dinero a cambio de seus ventas o sevicios, como la mercancía, cuentas por cobrar, entre otros.

Entre las funciones típicas en este ciclo, se encuentran: La toma de pedidos, facturación, cobranza, determinación del costo de ventas, y otros de acuerdo a la empresa que se está auditando, tambien se identifican asientos contables como Devoluciones y rebajas sobre ventas, provisiones para cuentas de cobro dudoso, gastos de comisiones, y bases de datos como catálogos de productos, listados de clientes, Estadísticas de ventas, auxiliares de clientes, además de que este ciclo se puede enlazar con tesorería, producción y ciclo de informe financiero.

2. CICLO DE COMPRAS: este ciclo se basa en las funciones de compras, tanto de mercancía como de activos, servicios externos y diferentes suministros, como también se puede incluir el pago de pasivos acumulados o cuentas por pagar, no se incluye en este las funciones relacionadas con la nómina, considerando que para ésta se hace otro cilo por la integridad que ésta representa en una empresa.

Entre las funciones típicas en este ciclo están Recepción de mercancías, control de calidad de las mismas, función específica de compras, también entre los asientos contables comunes están: Compras, pagos anticipados, pago a proveedores, y las bases de datos que se pueden usar son: Archivos de proveedores, Pedidos a proveedores y Auxiliares de éstos.

3. CICLO DE NOMINA O PERSONAL: Como lo mencioné anteriormente, este ciclo va separado del ciclo de compras, aunque se trata de los egresos de la empresa, por la complejidad e integridad de este tema en una empresa, en este ciclo se tienen en cuenta funciones como la contratación y utilización de mano de obra, el pago de ésta, también todo lo contratado y pagado en forma directa o indirecta, administrativa, ejecutiva, etc.

Algunos de los asientos contables comunes son: Pagos de nómina, prestaciones del personal, ajustes de nómina, anticipos a personal y también se debe tener en cuenta documentos importantes como: Tarjetas de reloj, recibos de pago, contratos de trabajo, afiliaciones y demás., entre las bases de datos a utilizar estaría las bases de datos de los empleados, programas de nómina.

Este ciclo tambien se podría enlazar con el de informe financiero, producción y tesorería.

4. CICLO DE TESORERIA: En una empresa este ciclo comprende todas las salidas de efectivo, como también el buen manejo de éste, ejemplo las inevrsiones o también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com