ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES TRADICIONALES DE LA CREACION DE VALOR PARA EL ACCIONISTA Y DE LA GESTION DE LOS DIRECTIVOS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  5.215 Palabras (21 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 21

. INDICADORES TRADICIONALES DE LA CREACION DE VALOR PARA EL ACCIONISTA Y DE LA GESTION DE LOS DIRECTIVOS

Tradicionalmente se vienen usando multiplicidad de indicadores para calcular el valor creado por la empresa para sus accionistas y para evaluar la gestión de los directivos, con el fin de poner en marcha mecanismos que aumenten su motivación. Entre estos indicadores se destacan:

• El precio de mercado de las acciones,

• La utilidad neta,

• Los dividendos,

• El flujo de caja y el flujo de caja libre,

• La rentabilidad del activo y

• La rentabilidad del patrimonio.

3.1 PRECIO DE MERCADO DE LAS ACCIONES

La forma más habitual ha consistido en analizar la evolución del precio de mercado de las acciones de una empresa, es un indicador fácil, claro y fiable, siempre que la empresa cotice la bolsa.

El precio de mercado tiene en cuenta toda la información disponible sobre la empresa. Así datos como el riesgo con el que opera la compañía, el valor de sus inversiones, la liquidez generada por la misma o las expectativas de futuro son considerados por el mercado cuando se establece cotización de las acciones de una organización.

La evolución es el componente más importante de la rentabilidad que obtienen los accionistas, conjuntamente con los dividendos y la venta de derechos de suscripción de acciones en el caso de que se produzcan ampliaciones de capital:

+ Incremento del valor de las acciones

- Reducción del valor de las acciones

+ Dividendos

+ Importe percibido por la venta de derechos de su suscripción

(ampliaciones de capital)

= Rentabilidad total del accionista

La cotización de las acciones está influenciada por la evolución general de la bolsa, que a veces no tiene nada que ver con la gestión concreta de la empresa.

3.2 UTILIDAD NETA

Es un indicador que permite tener en cuenta la utilidad generada por cada unidad de negocio o centro de responsabilidad, ya que la utilidad neta es la suma de las utilidades generadas por cada uno de los centros de responsabilidad, o centros de utilidades, que componen la organización.

Se pueden presentar algunas limitaciones como el ser manipuladas fácilmente, además de que dependen de las normas contables de cada país; también hay una limitación de hecho de que las utilidades generadas en periodos finalizados no incluye el impacto de las expectativas de futuro de la compañía; la utilidad por acción no puede ser calculada por una unidad de negocio o por centro de responsabilidad.

Una variante de las utilidades totales de la empresa es la utilidad por acción, que se calcula dividiendo la utilidad neta de la empresa por el número de acciones:

Utilidad neta de la empresa

Utilidad neta por acción =

Número de acciones

3.3 DIVIDENDOS

Es una medida parcial de la creación de valor, ya que el dividendo puede no distribuirse, por lo que este no manifiesta necesariamente , el valor creado durante el periodo; no se pueden calcular por unidad de negocio y no tienen porque estar relacionados con la liquidez generada de la empresa; pueden además comprometer la expansión futura de la empresa, cuanto mayor sea el dividendo que se reparta, con menos autofinanciación contará la empresa, para acometer nuevos proyectos de inversión.

3.4 FLUJO DE CAJA Y FLUJO DE CAJA LIBRE

El flujo de caja se calcula añadiendo a la utilidad neta aquellos gastos que no generan desembolsos de tesorería, tales como las depreciaciones y las provisiones:

Flujo de caja = Utilidad neta + Depreciaciones + Provisiones

Cómo existen diversos tipos de provisiones y no existe unanimidad para este cálculo, deben considerarse las que están relacionadas con el activo fijo, como las provisiones por depreciación del mismo, por ejemplo:

Si se divide por el número de acciones se obtiene el flujo de caja por acción:

Utilidad neta + Depreciaciones + Provisiones

Flujo de caja por acción =

Número de acciones

El flujo de caja libre, también denominado flujo de fondos libre, se calcula a partir de la utilidad antes de intereses e impuestos, de la que se deducen los impuestos y las inversiones en activos y se añaden a las depreciaciones:

Utilidad antes de intereses e impuestos (UAII)

- Impuestos sobre la UAII

+ Depreciaciones

- Inversiones en activos fijos

- Inversiones en fondo de maniobra (o capital circulante)

Flujo de caja libre

El Flujo de Caja Libre es la cantidad que queda disponible para atender los compromisos con los proveedores de capital de la empresa: acreedores financieros y propietarios o socios.

A los acreedores financieros se les cumple con el servicio de la deuda (capital e intereses) y a los propietarios con la cantidad sobrante y sobre la cual los socios toman decisiones sobre su uso, una de ellas se refiere al monto que decidan repartir como utilidades o dividendos.

3.5 RENTABILIDAD DEL ACTIVO

La rentabilidad del activo o ROI, se calcula dividiendo la utilidad, antes de intereses e impuestos, generada por los activos utilizados, de ser posible los activos promedios del periodo analizado:

Utilidad antes de intereses e impuestos

ROI =

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com