ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS CREENCIAS DE LOS DOCENTES EN LOS ENFOQUES INSTRUCCIONALES UTILIZADOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 12

INFLUENCIA DE LAS CREENCIAS DE LOS DOCENTES EN LOS ENFOQUES INSTRUCCIONALES UTILIZADOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

Tulio de J. Mavares Bermudez

 Maestría en Enseñanza de la Biología. División de Estudios para Graduados. Facultad de Humanidades y Educación. La Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

E-mail: tuliomb@hotmail.com

Educación media. Enseñanza de la Biología.

Resumen.

El presente trabajo tiene como objetivo determinar vinculaciones entre las creencias de los docentes de Educación Media y los enfoques instruccionales que utilizan en la enseñanza  de la evolución biológica. La motivación que condujo al desarrollo de la investigación fue la percepción de crecientes indicios de que las creencias religiosas y el antropocentrismo condicionan, en cierto modo, los enfoques instruccionales que los docentes del nivel medio  utilizan  para la enseñanza de la evolución biológica (Soto-Sonera, 2009 y Bar, A. y M. T. Stomi, 2006). Para el desarrollo de la investigación se seleccionó  una metodología de investigación cualitativa etnográfica, por considerarla la más adecuada para acercarse al pensamiento, de los docentes. La recolección de la información se realizará mediante  técnicas interactivas (entrevista semiestructurada) y no interactivas (análisis del plan de clase y observación no participante). Los primeros resultados obtenidos, con un docente de un colegio católico (docente A) y un docente de un colegio público (docente B),  parecen apuntar hacía una confirmación parcial de los supuestos de la investigación  pues se  vislumbra una mayor vinculación en el caso del docente A; pero poca en el caso del docente B, aún cuando en este último  el  objetivo desarrollado en clase (teorías sobre el mecanismo de la evolución) se prestaba poco para detectar o no la existencia de las  vinculaciones.

Palabras claves: creencias, enfoques instruccionales, enseñanza de la evolución

Dentro del campo de las ciencias naturales los programas del noveno grado de la Educación Básica presentan varios objetivos relacionados con la evolución biológica, a saber: interpretar a la población como  unidad genética de la evolución, analizar el desarrollo histórico de la teoría de la evolución y analizar algunas evidencias de los cambios evolutivos de la especie humana. Por su parte el programa de biología del primer año de Ciencias contempla entre sus objetivos el origen de la vida y las bases genéticas de la evolución.

El estudio de la evolución biología   es imprescindible para tener una comprensión adecuada de la diversidad biológica y los procesos de los seres vivos; tal como lo expresó el gran biólogo ruso-norteamericano Theodosius Dobzhansky, nada tiene sentido en la biología si no es a la luz de la evolución. Asimismo los principios  y teorías evolutivas tienen actualmente aplicaciones  a la medicina, la agricultura, la salud humana, la protección de la biodiversidad y el cuidado del ambiente. Por otra parte, la enseñanza de la  evolución biológica es imprescindible para la formación integral del ser humano, dado su valor en el desarrollo de una concepción del el hombre sobre si mismo y el mundo.

Las creencias son conocimientos poco elaborados y generados a nivel particular por cada individuo, caracterizados por que no se fundamentan de la racionalidad, sino más bien de los sentimientos, las experiencias y la ausencia o escasez de conocimientos específicos del tema con que se relacionan, los que las hace ser muy consistentes y duraderas para cada individuo, aunque pueden presentar cierto grado de permeabilidad que permite su modificación o  cambio ( Arteaga, 2008).

Estas características de las creencias hace que su modificación o cambio solo se pueda alcanzar, según Benlloch (1997), mediante una acción instruccional hábil y tenaz. De no ser así, las creencias pueden constituirse en un lastre que dificulte la enseñanza adecuada del conocimiento científico.

Las creencias de los docentes, y en particular sus concepciones religiosas, pueden influir en las estrategias y los enfoques instruccionales  que los docentes aplican en el aula cuando abordan los objetivos relacionados con la TEB. En este sentido, investigaciones realizadas en los Estados Unidos y América Latina parecen apoyar la afirmación anterior.

En Estados Unidos, donde existen movimientos antievolucionistas, las campañas orientadas por grupos religiosos han llevado, según Herman (2008) y Hildebrand (2008), a que  los docentes de High School adopten enfoques instruccionales a favor o en contra de la TEB, como evitar la enseñanza de los puntos más polémicos de la TEB, la enseñanza pasiva de la TEB, la defensa dogmática de la TEB,  una postura en contra de la TEB o una enseñanza de la TEB con énfasis en las  características de l a ciencia.

En América  Latina las investigaciones educativas sobre la TEB no abundan, y en particular las que tienen que ver con la influencia de las creencias de los docentes son  más escasas todavía; sin embargo, se pueden citar las realizadas por J. Soto-Sonera (2009) y A. Bar y M. Stomi (2006). La primera es una investigación cualitativa, donde se analiza la influencia de las creencias religiosas de los docentes de Puerto Rico como elemento relevante en los enfoques instruccionales sobre la TEB, donde se concluye que la versión que asumen los docentes con respecto a la TEB es determinante en el manejo que ofrecen de la temática. La segunda investigación llega a la conclusión de que aún cuando los docentes manejan y aplican los mecanismos biológicos de la evolución en forma paralela aceptan ideas no científicas con influencia religiosa.

En cuanto a la situación que se da en nuestro país, el autor, luego de haber realizado la búsqueda bibliográfica sobre el caso, no ha encontrado ninguna referencia; sin embargo durante su desempeño como responsable de la asignatura Evolución, perteneciente al plan de estudios del Programa de la Licenciatura en Educación, Mención Biología, adscrita a l a Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia, ha detectado indicios de que las creencias personales de los alumnos que han tomado el curso de Evolución pueden influir en su aprendizaje de l a TEB; y, por consiguiente en los enfoques y estrategias que apliquen en su futuro ejercicio docente. Asimismo ha tenido referencias similares de otros docentes universitarios que abordan aspectos de la TEB en sus cátedras universitarias (Prof. Gabriel Andrade, comunicación personal).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (213.4 Kb)   docx (373.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com