ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PNL FINAL


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

En la escuela es elemental la lectura. Es considerada como la herramienta más importante del aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento. Leer es comprender, interpretar y relacionar un texto y es más eficaz si se lo relaciona con otros conocimientos y experiencias cercanas a los niños.

Para los niños en el preescolar, la lectura comienza como una aventura ya sea de fantasía o realidad, claro que predominan las de ensueño y se vuelven más significativas cuando se la integra con vivencias personales. El niño debe iniciar el aprendizaje de lectura durante sus primeros años de actividad escolar, lo que ayudará a convertirlo en un lector hábil, por lo cual es importante crear las bases apropiadas para que adquiera nuevas destrezas en el área de lectura. Los niños cuando leen, no sólo aumentan su vocabulario sino son capaces de lograr conclusiones y hacer predicciones, dar opiniones, hacer comparaciones y más estrategias de aprendizaje, con lo que van desarrollando sus competencias.

Necesitamos hacer conciencia entre los padres de familia, las docentes de preescolar sobre la importancia de sentarse con los niños y leer. Las mamás, los papás y los docentes deben conocen estrategias para conseguir provecho de la lectura, como por ejemplo, leerle a sus hijos en voz alta los cuentos, fábulas o historias que les llame la atención y les guste; posteriormente deberán realizar preguntas sobre lo leído para así atrapar a los niños al mundo de los libros y hacer de esta un hobby y no un terror.

En la actualidad se requiere que la enseñanza de la lectura sea impartida de manera más amplia que en el pasado, si se desea satisfacer las exigencias que este mundo moderno nos exige. El perfeccionamiento en el dominio de la lectura es un proceso de doble orientación, evolutivo y continuo, por lo que un programa de lectura, a pesar de estar basado en ella, no puede limitarse al desarrollo de técnicas básicas o destrezas para la interpretación de símbolos, es necesario que la habilidad del alumno para leer un material más complejo progrese, exigiendo asimismo, que amplíe sus conocimientos y su capacidad para organizarlos (Brueckner, 1981).

La adquisición de la lectura y la escritura son experiencias que marcan la vida del niño; de ahí la importancia de que pueda acceder a ellas de una forma natural y tranquila. Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y placenteras, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender de sus equivocaciones. La lectura y la escritura tienen una función social y cultural. Por eso un libro comienza dando al niño la importancia que tiene como ser único capaz de crear un mundo lleno de fantasía y creatividad.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

La interacción de los niños con los textos los lleva a conocer cosas del pasado y del presente, a desarrollar su imaginación y a familiarizarse con la lectura y la escritura.

Poner al alcance de los alumnos los libros de la biblioteca de aula y la biblioteca escolar, propiciar momentos para la lectura y hacer préstamos a domicilio.

Dar libertad para explorar y compartir la lectura ayuda a los niños a intercambiar ideas, enriquecer su vocabulario, describir lo que observan, permitiendo a su vez a la educadora conocer sus saberes previos y experiencias.

Involucrar a los padres de familia y los miembros de la comunidad en las actividades de lectura de la escuela, lo que permite que se integren y ayuden a reforzar los conocimientos y hábitos que se formaron en los alumnos.

Que los padres leyeran a sus hijos fomentando el hábito y el gusto por la lectura además de poder compartir un momento agradable en familia.

Inventar y elaborar cuentos, poesías y adivinanzas con los niños para anexarlos a la biblioteca de aula fue una actividad que les agrado a los alumnos porque les permite copiar textos, elaborar dibujos y desarrollar su creatividad; además de que conocieron como está conformado un libro.

Las actividades de lectura y escritura permitieron al niño darse cuenta de la función del lenguaje como un medio para expresarse, comunicarse y dar a conocer información.

La lectura de cuentos y los audiocuentos llamaron mucho la atención de los niños y creándose espacios cómodos en los que se dio libertad para disfrutarlos ya sea dentro o fuera del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com