ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de la practica de observacion nayely.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 12

El realizar una práctica de observación consiste de un trabajo bien hecho,  el cual requiere mucho tiempo y dedicación hacerlo para que este salga muy bien. Esta práctica de observación se divide en dos jornadas, que tiene un principio y un final. Dicha práctica comienza desde que nuestra docente Ana Luisa Higuera Burgoin a cargo del curso observación y análisis de la practica escolar, nos informa que ya en abril será nuestra primera jornada de observación y que por motivos académicos esta no seria en el municipio de la Paz, sino en San José del Cabo, luego de algunos días de darnos la información la docente organiza una rifa, para saber a que jardín nos correspondía ir a cada una.

Al realizarse la rifa a mi me corresponde ir al jardín de niños ``Nueva Creación`` al cual iré a realizar mi primera jornada de observación junto con tres de mis compañeras, las cuales fueron Arisel Logan Soriano, Karen Belem González y Dora campos. Aunque días después nuestra docente nos informo que iba a ver un cambio, ya que al jardín que íbamos ir a observar solo podían ir tres alumnas, así que Dora campos como fue la ultima en integrarse al equipo de jardín fue a la que cambiaron y le asignaron otro jardín de niños. Es así como Arisel, Karen y yo Nayely quedamos conformadas como equipo de jardín.

Como primer punto a realizar, ya preparándonos para nuestra practica de observación, fue hacer una investigación acerca del jardín de niños al que iba a ir a observar y sobre su comunidad, se investigaron diferentes puntos como: dirección del jardín de niños, información acerca del jardín y el porque el nombre de este, un croquis del jardín , etc. Y así con esta información irnos familiarizando con el jardín y el contexto en el que este esta.

La practica de observación se llevo a cabo en el jardín de niños ´´Nueva Creación´´  ubicado en Villa Zaragoza e/Villa Cádiz y Villa Alcalá, col. Villas del Cortez, C.P. 23450, San José del Cabo Baja California Sur. Dicho preescolar es parte del sector #5 que esta a cargo de la C. María del Carmen Piñuelas y de la zona #23 que esta supervisada por la profra. Rosa María Carrillo Castillo, la institución como la gran mayoría tiene una directora, en este caso, es la profra. María Fernanda Torres Castro y la institución cuenta con tres grupos, 2ºA a cargo de la profra. Patricia Estefanía Naranjo Sandez, 3ºB a cargo de la profra. Dulce María Gerardo y un grupo mixto de 2ºB y 3ºA a cargo de la profra. Maira Paola  Coronado Alanís.

Después de a ver investigado sobre dicho jardín, empezamos a trabajar con nuestro plan general de la primera jornada de observación. Para poder llevar a cabo el ejercicio de investigación que aquí se expone, se necesito crear un guion de observación, que nos serviría como base en la información a investigar y para realizar el registro de la misma.

Antes de comenzar con la guía de observación tuvimos que investigar sobre esta, tomando en cuenta algunas preguntas por ejemplo. ¿Qué es?, ¿para que sirve?, ¿Quién lo dice? Y ¿Cuántos tipos existen?  Y fue con estos referentes que recabamos la información donde (Sampieri, 1998) dice que existen tres tipos  de observación las cuales son: estructurada, no estructurada y participante o cualitativa y nos explica en que consiste cada una de ellas. En la práctica de observación se llevo a cabo la observación de tipo participante, debido a que tuvimos que tuvimos que realizar una recolección de datos, donde se observo y exploro el ambiente, contexto, subcultura y aspectos de la vida social, donde describimos la comunidad, contexto  y las actividades que se desarrollan, y como las personas se desempeñan en esas actividades, etc.

Después de a ver realizado la investigación de dicho instrumento a utilizar y de tener claro cual era el que íbamos a utilizar, como grupo comenzamos a realizar una guía de observación para la primera jornada de observación, después por equipo de jardín la fuimos terminando y le dimos los últimos detalles, y fue así como se concluyo la guía de observación (anexo 1)

Además de la guía de observación, también se utilizaron otros instrumentos los cuales fueron los guiones de entrevistas y una lista de cotejo. Para los guiones de entrevistas y la lista de cotejo se realizo la misma dinámica que para la guía de observación. En la primera jornada de observación se realizaron entrevistas a los padres de familia, a las personas de la comunidad, a las maestras, al personal de apoyo y directora (anexo 2). El tipo de entrevista que se realiza fue informal y formal, ya que para realizar las entrevistas a las maestras y directora previamente se tenia que realizar una cita y la informal por que con este tipo las entrevistas se pueden realizar de improviso y fue por eso que la entrevista de tipo informal fueron aplicadas para los padres de familia y comunidad. Por ultimo la lista de cotejo se realizo como facilitador para darlos cuenta y tomar registro acerca de las cosas con la que contaba o con las que no el jardín de niños y la comunidad (anexo 3). Con estos elementos se fue dando forma a lo que fue el plan general de la primera jornada de observación y con el que llevaríamos como herramienta para obtener y recabar una buena información acerca del vínculo comunidad-institución.

Es así como ya terminado nuestro trabajo, llego la hora de ir a nuestra primera práctica la cual fueron los días 20, 21 y 22 de abril del presente año en el jardín de niños Nueva Creación en San José del Cabo. Durante esos tres días observamos la comunidad, sus habitantes, costumbre, tradiciones, la institución, a los padres de familia, los niños, las condiciones en que se encontraba el jardín de niños y la comunidad, etc., realizamos las entrevistas que previamente habíamos elaborado para así recabar información que no se podía observar a simple vista. Durante esos tres días pudimos recabar una importante y buena información, la cual los ayudo y nos sirvió para saber como era la relación de la comunidad con el jardín, para darnos cuenta de los beneficios  y/o dificultades que tiene el jardín y  la comunidad.  Después de esta primera jornada de observación con la información recabada realizamos una caracterización acerca del lugar y de la institución a la que fuimos a observar (anexo 4) donde pudimos rescatar información acerca de cada una de las dimensiones, las cuales son: personal, institucional, valoral, interpersonal, pedagógica, social, cultural y política de las cuales la autora (Fierro, Transformando la practica docente, 1999) nos dice en que consiste y de que trata cada una de ellas y es así que con esa información acerca de las dimensiones y la información recabada el la jornada de observación, se puedo obtener , que el jardín de niños cuenta con una buena infraestructura ya que es una institución nueva que solo tiene tres años de estar impartiendo clases pero que por el mismo motivo de que tiene poco tiempo, no tienen el apoyo de la SEP y la directora a cargo del jardín de niños tiene que buscar ayuda particular como pueden ser juegos para los niños, ya que una semana antes de que nosotros llegáramos a realizar nuestra practica el jardín no contaba con juego pero gracias a que la directora tiene sus contactos y no deja de insistir por ayuda los niños ahora cuentan con un área de juegos. Al realizarle la entrevista a la directora pudimos darnos cuenta que el jardín no cuenta con agua potable, que se trae agua por medio de pipas y nos comento la directora que hay veces que el que no haya agua es el motivo de que se suspendan clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com