ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ESTADÍSTICO LA CALIDAD DEL CALZADO SINTÉTICO Y TRADICIONAL EN LA CIUDAD DE PACASMAYO, OCTUBRE 2017


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Tareas  •  3.546 Palabras (15 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 15

        [pic 2]

[pic 3]

                

        

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORME ESTADÍSTICO

LA CALIDAD DEL CALZADO SINTÉTICO Y TRADICIONAL EN LA CIUDAD DE PACASMAYO, OCTUBRE 2017

.

AUTORES:

  • Calderón Ramos Alexis
  • Chávez Quispe Rosario
  • Reyes Hernández Reysus
  • Urcia Espinoza Brandon

ASESOR:

                        

PACASMAYO - PERU

2017

 

INTRODUCCION

En nuestro trabajo de investigación que tiene por tema “LA CALIDAD DEL CALZADO SINTÉTICO Y TRADICIONAL EN LA CIUDAD DE PACASMAYO, OCTUBRE 2017”.Queremos dar a conocer a la población la preferencia que se viene dando en el consumo de calzado sintético y tradicional y los daños que causan al medio ambiente con cada uno de estos productos.

Para este trabajo aplicamos la ciencia DESCRIPTIVA, ya que es una disciplina que emplea el método científico para la investigación de problemas propios de la actividad física, matemática, como también a la industria. Teniendo un propósito experimental, en la cual nos basaremos  en una encuesta que nos ayudara a saber la cantidad de consumo de calzado sintético y tradicional. En la cual obtendremos unas mediciones cuantitativas obtenidas en la realización de nuestro trabajo.

Así mismo nuestra realidad problemática parte desde el nivel mundial, nacional, y local, tomando como referencia para poder tener noción acerca de nuestro trabajo a realizar. En nuestro trabajo de investigación tenemos como variables el consumo y el impacto ambiental, del cual consideramos que  el consumo sea la variable dependiente, tomando como población a 250 personas que viven en la Provincia de Pacasmayo.

Al concluir este trabajo identificaremos que tipo de calzado tiene mayor calidad en la Provincia de Pacasmayo. También  informar a la población, hacer que tomen conciencia y vean el bienestar de la población y del medio ambiente que ya poco a poco se viene deteriorando.  

Variables  

1.1Variable: Consumo (dependiente).

El consumo es una variable dependiente porque no depende de otra variable.

1.1.1Interviniente.

Es la preferencia que tienen las personas al comprar o adquirir el producto.

Variables

         Naturaleza

                    Escala de Medición

Cuantitativa

Cualitativa

Nominal

Ordinal

Intervalo

Razón

CONSUMO

   

        X

   

         

   

 

     X

 

       X

2. Variable: Contaminación ambiental

La contaminación ambiental es una variable dependiente porque otra influye en ella

Variables

         Naturaleza

                    Escala de Medición

Cuantitativa

Cualitativa

Nominal

Ordinal

Intervalo

Razón

CONTAMINACION AMBIENTAL

   

        X

   

         

   

 

     X

 

       X

MARCO TEORICO

 VARIABLE “CONSUMO”

ANTECEDENTES DEL CONSUMO

  1. BURGA GONZALES, Jorge. “Determinar la influencia de la de la marca, en el grado de consumo de la cerveza por el público consumidor en la ciudad de Trujillo”. Tesis (Facultad Ciencias Empresariales). Trujillo, Perú: Universidad Cesar Vallejo, 2008, pg 13. Esta investigación contribuirá a contrastar datos actuales incidiendo si la identificación de la marca sigue influyendo el consumidor trujillano o ha existido un cambio evolutivo hacia una marca en especial con la aparición de nuevas marcas en el mercado y el mejoramiento de ya existente. Se comprueba la preferencia de los consumidores debido a la influencia de determinadas marcas, a través de la cual las empresas destinan recursos a promocionarlas. Priday indicó que el sector seguirá evolucionando mediante el lanzamiento de promociones, las cuales tendrán una mayor fuerza en las campañas estacionales como verano, Navidad y Fiestas Patrias, entre otros. Esta investigación nos permitió conocer el grado de influencia que ejercen las marcas sobre los consumidores, asimismo constatar que marcas de cerveza son las más consumidas.

  1. CONTRERAS ABAD, Roxana Yaneth: Análisis de los muñecos publicitarios de Magia Blanca en el programa Canto Andino como soportes de comunicación y vehículos de influencia en la percepción y recordación de la marca Magia Blanca. Tesis (Licenciada en Publicidad). Perú - Lima: Pontificia Universidad Católica Del Perú, 2010.14pp”. El posicionamiento está vinculado al concepto de valor, ya que cada marca ocupa un lugar en la mente del consumidor de acuerdo al valor que le da éste a la misma. El valor otorgado al producto por parte del consumidor juega así un rol decisivo en la toma de decisiones y en su comportamiento de compra, definiendo actitudes y preferencias de acuerdo al valor que el consumidor le concede a la marca.

  1. AMORÓS EDUARDO. Comportamiento del Consumidor Una Visión del Norte del Perú. Tesis (Facultad de Ciencias Empresariales – Escuela de Administración de Empresas). Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. 2011.pg8. Menciona que en el mercado abundan las opciones para cubrir una misma necesidad, así el consumidor se encuentra ante una variedad de productos y de vendedores que lo pueden proveer, sin embargo, comprender el procedimiento mediante el cual los consumidores toman sus decisiones, eligen los bienes y satisfacen sus necesidades. Un vendedor generalmente recurre a un conjunto de tácticas para persuadir a un consumidor así mismo deben ser capaces de entender, logrando una negociación favorable para ambas partes.
  1. CLAUDIA PATRICIA VELEZ ZAPATA. Marcas y preferencias del consumidor. Un estudio transcultural de los factores que influyen en la intención de compra”. Tesis (Licenciado en Ciencias Administrativas y Empresariales). Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana, 2011. 25pp.” La marca, como estrategia, se orienta a influir en el comportamiento de compra basado en la creación de vínculos emocionales entre su propuesta de identidad y el individuo. El consumidor conoce dónde se consiguen y cuánto valen, estos mercados se encuentran en todo el mundo. Así, paradójicamente, en la medida en que la industria de la confección invierte esfuerzos en la globalización de sus marcas la falsificación se constituye en un problema mundial que aqueja las economías.
  1. MALDONADO SAHUI, José Alonso. Factores que influyen en la conducta del consumidor. Una aproximación desde las Ciencias Sociales. Tesis (Licenciado en Ciencias Sociales). Mexico: Universidad Modelo.2008. pg5. En la actualidad, es un error pregonar precipitadamente el fin de la sociedad de consumo, cuando está claro que el proceso de personalización de la conducta de los consumidores no ha dejado de crecer. En esta sociedad posmoderna es indudable que algunos mercadólogos conspiran para acortar la vida útil de sus productos, a fin de garantizar ganancias posteriores. Y es también indudable que muchos de los cambios de productos, a los que ya se están acostumbrando los consumidores de todo el mundo, no son tecnológicamente sustanciales.
  1. DOMINGUEZ MARTINEZ, Idana. Impacto de la publicidad en el comportamiento del consumidor. Tesis (Licenciado en Administración de Empresas). México: Universidad Veracruzana. 2001, pg10. Señala que son actos. Procesos y relaciones sociales sostenidas por individuos grupos y organizaciones para la obtención uso y experiencia consecuente con producto, servicio y otros recursos. Por otro lado menciona que son actos de los individuos directamente relacionados con la obtención y uso de bienes económicos y servicios, incluyendo los procesos de decisión que proceden y determinan a esos actos. Se refiere a la conducta que los consumidores tienen cuando buscan, compran usan, evalúan y desechan productos y servicios que esperan que satisfagan sus necesidades a la conducta que los individuos asumen, al busca un producto o servicio que sus necesidades.

VARIABLE “CONTAMINACION AMBIENTAL EN EL CALZADO”

  1.  WINKIER M. (1986) En el proceso de la fabricación de cuero, la etapa de pelambre, representa un 76% de toda la contaminación de la carga originada en los efluentes; se compone principalmente en DBO, DQO, sólidos suspendidos (restos de sebo, carnaza, pelo, sulfuros y proteínas solubles), presentan valores elevados de pH (superiores a 11) y aporta la totalidad de los sulfuros residuales, el 45% de los residuos sólidos sin cromo, el 35% del nitrógeno total y representa el 50% del volumen del efluente. Si hay un lugar donde se debe de tratar de reducir la contaminación a su máxima expresión, es aquí. Es así que en la práctica elaborada se identificó que el mayor impacto negativo se da a los efluentes líquidos, en la fase de ribera (etapa de pelambre), que está generando la fabricación de cuero en las industrias de curtiembres. Puesto que los procesos más importantes para convertir una piel en cuero, se efectúan en medios acuosos. Cada etapa del proceso va generando residuos industriales líquidos con distintos grados de contaminación, siendo la más importante en términos de carga orgánica expresada en DBO5; de esta manera las aguas residuales cuando son descargadas directamente a un cuerpo de agua ocasionan efectos negativos en la vida acuática y en los usos posteriores de estas aguas. Un cuerpo de agua contaminado es inapropiado para el uso como bebida o para fines agrícolas e industriales. Afecta la vida acuática, por disminución del oxígeno disuelto y el agua se convierte en no apta para el consumo.

  1.  RODRIGO RIVERA (2001), en la industria de curtido se estima que cerca del 60% en peso de la piel bruta se elimina como residuo. Puesto que en la práctica realizada, la generación de residuos sólidos 51 en el proceso de la fabricación de cuero ocurre generalmente en las etapas de descarnado, dividido, rebajado y lijado, podemos aseverar que los residuos del descarnado son principalmente grasas y tejidos biodegradables. Por otro lado, los residuos sólidos de otras etapas del proceso son, principalmente, cuero curtido en la forma de pedazos, viruta y polvo. Estos residuos se van acumulando junto a las máquinas de corte, rebajado y lijado y son almacenados generalmente en barriles o dejados a la intemperie en las plantas de producción.
  1. SEGÚN LEOPOLD ET, (1971).; podemos observar con la Matriz de Leopold que la contaminación originada por las industrias de curtiembre para la fabricación de cuero genera un impacto altamente negativo; donde la fase que genera mayor contaminación para los efluentes líquidos es la fase de ribera, y siendo cada etapa del proceso generadora de residuos industriales líquidos con distintos grados de contaminación durante el proceso; por otro lado la generación de residuos sólidos que se generan en las etapas de descarnado, dividido, rebajado y lijado; y las emisiones gaseosas afectan indiscutiblemente 53 en la salud de los empleados y la población aledaña a las curtiembres, al recurso aire en general y a las alcantarillas. El factor económico ha sido siempre un impacto positivo, porque ha generado empleo, ingresos económicos y ha proporcionado actividades económicas en general, y se da de manera continua, a nivel regional y generalmente a largo plazo e irreversible según su naturaleza de acción. Según el criterio de evaluación, la mayoría de los efectos son directos; el área involucrada del proceso de la fabricación de cuero se da a nivel local y a largo plazo, excepto en la fase de acabado donde la duración de los efectos en el tiempo se dan a corto plazo.
  1. SEGÚN WEITZENFELD H. (1996), la identificación de impactos ambientales son principalmente la labor tendiente a detectar cuáles de las actividades asociadas al proyecto, sí producen alteraciones a las características de los factores/ componentes y atributos ambientales, los cuales son específico; y si bien es cierto los impactos identificados en el lugar de estudio de acuerdo a las actividades económicas, salud, efluentes líquidos, emisiones gaseosas, residuos sólidos, agua, aire, suelo; según el cuadro Nº 9 la mayor magnitud que se obtuvo fue de 16.73 en las actividades económicas viéndose favorecida la población; seguido de la preocupación por efluentes líquidos que siendo el principal impacto negativo de gran importancia con una magnitud de ocurrencia de 11.09, contaminando a corto plazo el agua, el suelo y el aire por las emanaciones de olores. Para la obtención de la magnitud de ocurrencia, se tuvo que calcular las intensidades (impactos negativos o positivos), duración y extensión de cada impacto identificado. El grado de importancia que se designa a los distintos impactos identificados, se da de acuerdo a la intensidad, extensión, duración y magnitud de ocurrencia; como es el caso de la prioridad 1, de importancia A, el aspecto ambiental efluente líquido, es un impacto negativo muy significativo donde deberíamos tomar acción inmediata y a corto plazo ya que las aguas residuales 54 al ser descargadas directamente a un cuerpo de agua ocasionan efectos negativos en la vida acuática y para los usos posteriores de estas aguas, pues disminuye el valor de su uso como bebida o para fines agrícolas e industriales; como prioridad 2, de importancia B tenemos a los residuos sólidos, que tienen una inadecuada disposición final, promoviéndose la proliferación de vectores y así la transmisión de enfermedades en la zona, que requiere control o acción a un futuro inmediato y a mediano plazo; como prioridad 3, de importancia C, se encuentra el aspecto ambiental de emisiones gaseosas, debido al uso de insumos químicos donde las molestias están circunscritas mayoritariamente a las instalaciones mismas y en menor medida podrían existir efectos molestos para la comunidad debido a los olores. El olor proveniente de la descomposición de materia orgánica y emisión de sulfuros de las aguas residuales, podrían eliminarse o reducirse a través de un buen control de las operaciones de la industria y el ruido que se requiere de un control y acción a largo plazo, ya que es generado básicamente por equipos y máquinas, lo cual es completamente mitigable para los trabajadores con adecuados elementos de protección.

2.3. Metodología:

En este informe utilizamos  el método observacional.  La observación que se realiza en este método es observación sistemática, y con ella podemos medir una serie de parámetros de conducta (duración, intensidad, frecuencia,...) en unas circunstancias de lugar, tiempo y situación. La observación sistemática se hace utilizando técnicas de registro (por ejemplo los protocolos de anotaciones), y en algunos casos utilizando también medios técnicos ( cámaras de video, grabadoras,...) Se suele estudiar la conducta no verbal (movimientos corporales), la conducta espacial (la distancia espacial interpersonal en la comunicación), la conducta extralingüística (tono de voz, rapidez, secuencia en las intervenciones) y la conducta lingüística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (297.6 Kb)   docx (95.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com