ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL DEL PROYECTO “ELABORACIÓN DE UN SUPLEMENTO DE DIEZ PLATILLOS DE LA COMIDA TRADICIONAL DE IMBABURA”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  28.555 Palabras (115 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 115

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR[pic 1]

 SEDE IBARRA

(PUCE-SI)

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INFORME FINAL DEL PROYECTO

“ELABORACIÓN DE UN SUPLEMENTO DE DIEZ PLATILLOS DE LA COMIDA TRADICIONAL DE IMBABURA”

PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN

COMUNICACIÓN SOCIAL.

AUTORA: JESSICA PAOLA MANTILLA SALGADO.

ASESORA: DOCTORA CLEMENCIA RAMÍREZ

IBARRA – OCTUBRE - 2007


RESUMEN EJECUTIVO

Comprender la gastronomía es también entender la evolución del hombre en su proceso de civilización, desde la forma básica de conseguir alimentos hasta el implemento de  tecnologías para incorporar nuevos sabores.

Investigadores de la gastronomía aseguran que la historia de la cocina es tan antigua como la humanidad, por eso la importancia de conocerla y difundirla, porque comer no es tan sólo alimentarse, también incluye la decisión de cuáles alimentos colocar en el plato y esa elección implica cuestiones económicas, ambientales, éticas, filosóficas, fisiológicas, históricas, religiosas y estéticas.

Para María Cándida Ferreira de Almeida (2003) cuando se contesta a las preguntas ¿Qué comen las personas? ¿Cómo y por qué eligen ciertos alimentos?  Permite componer un retrato de las transformaciones sociales implicadas en la alimentación contemporánea.

Es que “además de su participación en la organización simbólica de grupos sociales, la comida contribuye a las simbologías  de construcción de representaciones de la nacionalidad: la cocina es muchas veces llamada a representar los países y la definición de algunos platos como nacionales o criollos suele resultar importante en la constitución de comunidades políticas imaginadas” (Anderson 1989, p.14).

Realizar un suplemento de diez platillos tradicionales de la comida imbabureña fue comprender que las recetas están íntimamente ligadas con las tradiciones y por lo tanto con el patrimonio cultural de un pueblo.

Hablar de fritada, empanadas de morocho, bonitísimas, cuy, timbushca, arroz de cebada, helados de paila, arrope de mora, chicha de jora y del yamor,  no es sólo mencionar platos deliciosos que deleitan a los imbabureños, sino es nombrar a una parte de la identidad de los habitantes de la ‘Provincia Azul’.

Los platos tradicionales forman parte del folclore de un pueblo y al recogerlos en un suplemento que cuenta con fotografías, recetas, consejos e historia es hacerlos visibles, debido a que la gastronomía imbabureña no cuenta con los suficientes espacios en la prensa local.

Los datos que dieron forma a ‘Sabor Azul’ fueron el resultado de investigación bibliográfica y sobre todo de las ideas de expertos y aficionados en el área de la gastronomía imbabureña. Gracias a ello se pudo elaborar el suplemento con los diez platillos tradicionales de Imbabura que será el primer paso para lograr que la cultura culinaria de la provincia no se pierda con el pasar del tiempo.

Finalmente, se analizaron los resultados de la propuesta con los que se concretaron los objetivos y se realizó la  formulación de  las conclusiones y recomendaciones.  

 

ABSTRACT

By understanding the importance of gastronomy, we can also understand the man’s evolution and the civilization process that involves basic behaviors for finding food and other kind of behaviors more sophisticated like the use of technologies to discover new flavors.  

Gastronomic investigators assure that the cooking history is as ancient as the humanity history, which is why it is so important to study and diffuse it. The habit of eating implicates to choose which food is served and this decision involves other issues related with the economy, environment, ethics, philosophy, physiology, history, religion and aesthetic.

María Cándida Ferreira de Almeida (2003) said that the answers to questions like: what do the people eat? , how and why people choose a kind of food? Allow to compose a portrait of the social transformations that are implicit in the contemporary nourishment.

To work on a publication for the ten traditional dishes of Imbabura help people to understand that the recipes are very tied to the traditions and the cultural patrimony of a specific place.

The traditional dishes are part of the folklore of the blue province and to publish them with pictures, recipes, advises and history we are making them visible due to the fact that before they have not enough diffusion on media.

“Fritada”, “empanadas de morocho”, “bonitísimas”, “cuy”, “timbushca”, “arroz de cebada”, “helados de paila”, “arrope de mora”, chicha de jora” “chicha del yamor” are not only delicious dishes for the Imbabura’s people but are also part of their identity.  

A bibliographic investigation and the ideas from experts and amateurs of the Imbabura’s gastronomy were important sources of information for the publication of “Sabor Azul”. Therefore, it was possible the creation of this work that contains ten traditional dishes of Imbabura; the publication will be the first step to achieve the conservation of a gastronomic culture.

AUTORÍA

Yo Jessica Paola Mantilla Salgado, portadora de la Cédula de Identidad Número  060324318-9. Declaro que  el Proyecto  “Elaboración de un suplemento de diez platillos de la comida tradicional de Imbabura”, se lo realizó bajo los  cánones de  respeto a las diferentes fuentes de información, efectuando las menciones oportunas.

PRESENTACIÓN

Cuando Pablo Cuvi aseguró que “nadie ingiere simplemente proteínas o vitaminas; sino que a la vez consume símbolos, ilusiones y afectos” no se equivocó, porque cada región tiene su forma de cocinar y de comer, lo que hace que a través de la cocina el resto del mundo pueda comprender parte de su identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (178.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (496.8 Kb)  
Leer 114 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com