ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES I, SALES DEL NORTE S.A.C.


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA Y URBANISMO.[pic 1]

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL Y COMERCIO EXTERIOR.

INFORME DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES I

EMPRESA:

SALES DEL NORTE S.A.C.

ÁREA DEL CENTRO DE PRÁCTICAS:

PRODUCCION

AUTOR:

REBECA PEREZ IZQUIERDO

DOCENTE:

Ing. AUGUSTO MECHATO ANASTACIO

Pimentel – Perú

2016

  1. INTRODUCCIÓN

En el presente informe de prácticas pre profesionales se detalla las actividades que realizaremos en prácticas, dichas prácticas son necesarias para fortalecer nuestro desarrollo como profesionales en Ingeniería Agroindustrial y Comercio Exterior, manejar de mejor manera   e insertarse en el mundo laboral.

El territorio peruano tiene una costa desértica, sierra accidentada y región amazónica demasiado lluviosa que dificulta desarrollar una buena ganadería comparado a otros países como Argentina, Nueva Zelanda que tienen grandes paraderas con una precipitación moderada.

En el departamento de Lambayeque la ganadería se ve obligada a emplear una serie de recursos forrajeros que no, necesariamente, fueron producidos como tales. El procesamiento industrial de alimentos de uso humano deja una serie de residuos que si no son empleados se considerarían “basura”. Su empleo en la alimentación animal permite que se les considere como subproductos, dándoseles un valor económico y aliviando el impacto ambiental. Tal es el caso de la tusa y de la panca.

El Departamento de Lambayeque, se ve favorecido por el desplazamiento de las superficies forrajeras por el cultivo de productos agroindustriales, principalmente arroz y caña de azúcar, razón por la que la evaluación de productos no tradicionales en la alimentación de vacunos tiene gran trascendencia.

Los últimos tiempos son de auge para la ganadería lechera, se cuenta con vacas de elevada calidad genética y como tales deben ser alimentadas; implicando la utilización de insumos alimenticios de calidad y, por ende, de mayor precio.

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo general:

Fortalecer los conocimientos adquiridos durante la formación profesional y adquirir experiencia en las diferentes etapas del proceso

  1. Objetivo específicos:

Conocer el proceso de producción del pancamel.

Desarrollar nuevos conocimientos en el proceso de los alimentos para ganado.

Conocer la comercialización del pancamel de acuerdo a especificaciones de los clientes.

  1. REVISION DE LITERATURA

  1. PANCAMEL

Es un alimento de engorde para ganado, adopta diariamente los nutrientes para una óptima producción.

 

  1. REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES PARA VACUNOS

Los de mayor importancia son el agua, la energía, proteínas, vitaminas y minerales.

Energía

La producción de carne demanda grandes cantidades de energía. Afortunadamente, el vacuno, puede derivar casi toda su energía de la celulosa y del almidón que están presentes en los subproductos agrícolas e industriales y subproductos de los granos. La celulosa es un polímero de glucosa con uniones que los microorganismos del rumen pueden romper, liberando la energía requerida. Se expresa como Nutrientes Digestibles Totales (NDT), energía neta de mantenimiento (ENm) y energía neta de ganancia de peso (ENg).

Proteínas

La producción de carne se da por la mayor síntesis de proteínas. Los microorganismos del rumen del vacuno sintetizan proteínas a partir de los aminoácidos. Los compuestos nitrogenados no proteicos como la urea pueden ser utilizados por vacunos para reemplazar, en parte, la proteína de la ración.

Vitaminas

El vacuno tiene reserva de vitamina A, formada a base de la provitamina A o B-caroteno presente en los pastos y forrajes verdes. El animal expuesto al sol o por el consumo de alimentos expuestos al sol se provee de vitamina D y la almacena como reserva. El requerimiento en vitamina A de los vacunos es alto. Cuando pasa mucho tiempo consumiendo alimento seco, concentrado o rastrojos, por sequias prolongadas, el animal empieza a lagrimear, se le inflama la conjuntiva ocular y termina con ceguera.

Minerales

Son importantes en la producción de carne. Su presencia en el alimento depende del contenido del suelo o de la suplementación. Así, es común agregar a la ración sal común como fuente de cloro y sodio, sales de calcio y fosforo y sales conteniendo elementos menores como magnesio, zinc, hierro, cobre, yodo y cobalto.

  1. INSUMOS UTILIZADOS EN LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO

Los pastos, forrajes y residuos agrícolas como la tusa y panca. Contienen altos niveles de fibra y los granos de cereales como el maíz grano son ricos en almidón y azúcar. En cuanto a los insumos proteicos como la pasta de algodón, torta de soya, harina de pescado, gran parte es degradado en el rumen por las bacterias y protozoos, dando lugar a compuestos como polipéptidos, dipéptidos, aminoácidos y amoniaco (NH3). Estos elementos son aprovechados por los microorganismos para sintetizar sus propias proteínas. Por eso se llaman “proteínas microbianas”; a diferencia de la proteína protegida (by pass) que no es degradada por las bacterias, pasando directamente al abomaso e intestino delgado, donde sufren el proceso de hidrólisis enzimático.

Insumo energético

Melaza de caña

Se define como miel final o melaza (no cristalizable) al jarabe o líquido denso y viscoso, separado de la misma masa cocida final y de la cual no es posible cristalizar más azúcar por métodos usuales. Las melazas se obtienen como un subproducto final en la elaboración del azúcar de caña. La melaza de caña son ligeramente acidas, tienen un pH entre 5.5 y 6.5.

Es una buena fuente de energía debido a su contenido de 50 a 60% de azucares. Es altamente digestible, estimula el apetito y la degradación de la celulosa por los microorganismos del rumen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (799.3 Kb)   docx (599 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com