ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOPEDAGÓGICO 5 año


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  4.163 Palabras (17 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 17

INFORME PSICOPEDAGÓGICO 5 año

I.- IDENTIFICACIÓN:

Nombre Alumno        :    

RUT                      :                                      Fecha de Nacimiento:  

Edad al 31/12/2014   :   11 años  9 meses                   Curso 2014:     5° año A                                    

Establecimiento         :  

Nombre Apoderado   :   Sra. (Madre)             RUT:

Domicilio                    :  

Teléfono de Contacto:   +569

Evaluadora                 :   Ana Gisela Jara Muñoz  -  Docente PIE  Registro SECREDUC:  77278 

Fecha de informe       :  19 de Diciembre de 2014

Diagnostico Ingreso a PIE 2014:   FIL: FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL LIMITROFE.

                                                      Ps:  .- Psicologa DAEM- REG. SECREDUC:                                            

                                                      Dra. . – Neurólogo Pediatra – REG PROF:

                                             

                                             

II. ANTECEDENTES RELEVANTES

PSICOBIOLÓGICOS

ESCOLARES

FAMILIARES

Embarazo de término con antecedentes de preclamsia materna. Parto normal, peso: 2250 kgs, talla 49; con  desnutrición los primeros meses de vida, presentó fiebres altas, convulsiones y hospitalizaciones por enfermedad respiratoria y asma. Su desarrollo psicomotor se presenta con un evidente retraso:

 Sus vacunas están al día. En general, no presenta mórbidos relevantes en su primera infancia.

Dificultades de Atención y Concentración..

Asiste a tratamiento en Psiquiatria Infantil en Hospital Regional. Es atendida por equipo conformado por Psiquiatra, Psicóloga.

Derivada por Neurólogo Dr. .

Madre traerá documentos para evidencia

Ingesta medicamento para Deficit Atencional, y para control del sueño. Asma (ingesta puf). Requiere de lentes pero no los usa porque están chuecos

 

Ingresa a jardín a los 2 años e ingresa a escuela ,  a los 8 años se integra  a

. Repite primero básico por no haber adquirido lectoescritura y calculo.

Al inicio del Segundo año básico, con 8 años,  se incorpora al PIE bajo decreto 1/98 con diagnostico Discapacidad Intelectual Leve, límite inferior. Queda fuera del Proyecto y es atendida en grupo Diferencial.  Ingresa a PIE 2014 bajo decreto 170/10 con diagnóstico FIL Funcionamiento Intelectual Limítrofe en modalidad NEET, Necesidades Educativas Transitorias. Se le acompaña  en Aula Común en las asignaturas de Lenguaje y Matemática distribuidas en la semana con un total de 8 horas pedagógicas distribuidas en la semana:   4 hp en Lenguaje y  4 hp en Matemáticas.

                            es la Hija menor del matrimonio compuesto por

, padre, 47 años,  4to año enseñanza media,

Vivienda de dos dormitorios. Guardia.

                                             Mora, 46 años, 5to enseñanza básica, dueña de casa.  Su hermano

, 17 años, es actualmente estudiante en .

A la fecha que se suscribe se observa a                con un desarrollo acorde, armónico y feliz junto a sus familiares y compañeros. Cabe señalar que durante el presente año, se hizo un compromiso con la mamá para establecer lineamientos que dejen a                      desarrollarse con autonomía, tomar decisiones frente a sus ideas y no depender tanto de sus estados de enfermedad, así jugar, correr y hacer todo lo que a su edad le es permitido y no la afecta negativamente.

III.- PROFESIONAL QUE SOLICITA LA EVALUACIÓN:  

 REEVALUACION  DICIEMBRE   20--- PARA CONTINUIDAD EN PIE 2015, DE ACUERDO A DECRETO 170.

IV.- INSTRUMENTO APLICADO:

                          Batería Psicopedagógica Evalúa 5: J. Vidal  y  D. Manjón.

V.- SINTESIS DIAGNÓSTICA POR ÁREA:

   De acuerdo a los resultados obtenidos en las diversas pruebas que conforman la Batería, se ha redactado el presente informe de acuerdo a los niveles que arroja el desempeño del alumno en la resolución de las pruebas, concluyendo su nivel de desempeño, de acuerdo a la escala e centiles correspondiente al EVALUA 7, produciéndose los cortes en los siguientes puntos:

NIVEL ALTO                   80-99

NIVEL MEDIO ALTO      60-79

NIVEL MEDIO                40-59

NIVEL MEDIO BAJO      20-39

NIVEL BAJO                     0-19,        Es así como el alumno/a se encuentra de aacuerdo a su desempeño en los niveles que preceden a continuación

       

   

  1. CAPACIDADES GENERALES

PRUEBA

PC/ Nivel

ANALISIS CUALITATIVO

1.-  Memoria -   Atención 

A partir de estímulos visuales se valora  la capacidad  del alumno para mantener una atención  concentrada  en tareas  que exigen  observación analítica.

 Asimismo  se valora la capacidad de memoria a corto plazo en tareas de reconocimiento.

 

PDMA: 64  

PC:      70

NIVEL:

MEDIO

         ALTO    

En un nivel ASCENDIDO se encuentra la capacidad para desarrollar tareas referentes a la memoria y la atención en tiempo determinados. Cabe señalar que esta tarea es muy inquietante  para Luisa, generándole incertidumbres, se pasa del tiempo porque busca una a una, mantiene la calma, respira y contesta con ello y habiéndose puesto desde el inicio la meta de lograr  hacer la prueba  para obtener todos los puntos, su logro es importantísimo. 

Recomendaciones: 

Facilitar tareas de desarrollo de memoria a corto plazo, favoreciendo la comprensión de los textos en estudio y el trabajo de ejercitación en matemática.

Uso de Guías que faciliten el ordenamiento de las estructuras del contenido, con espaciado, completación de esquemas y ponderadas para evaluar el proceso de lo adquirido en la clase.

Trabajo de escritura de textos simples a partir de los textos en estudio, que lo lleven a desarrollar un lenguaje con aplicación de palabras aprendidas  en el transcurso, con énfasis en la aplicación de ortografía, de acuerdo a su curo.

 2.-  Bases  Del Razonamiento

Prueba

PC/ Nivel

Análisis Cualitativo

  • Reflexividad

    Se valora la capacidad de seguir reflexivamente  instrucciones, que el alumno sea capaz de realizar  tareas que suponen el establecimiento de correspondencias exactas entre mensajes verbales (instrucciones) y sus correspondencias graficas  (figuras) distribuidas espacialmente.

PDRE : 8

PC:     50

NIVEL:

   MEDIO

       

La capacidad de seguir reflexivamente  instrucciones recae definitivamente en su baja autonomía, su inseguridad la congela frente a sus propios conocimientos.

Realiza  tareas que suponen el establecimiento de correspondencias exactas entre mensajes verbales (instrucciones) y sus correspondencias graficas  (figuras) distribuidas espacialmente

Pensamiento Analógico 

Se valora la capacidad para establecer relaciones entre estímulos  verbales, también llamadas analogías lingüísticas a partir de las relaciones del mismo tipo, identificadas previamente por observación y comparación de estímulos del mismo orden.

PDPA : 13.3

   PC:    75

NIVEL: 

     ALTO    

la capacidad para establecer relaciones entre estímulos  verbales, también llamadas analogías lingüísticas a partir de las relaciones del mismo tipo, identificadas previamente por observación y comparación de estímulos del mismo orden TERMINA LA FRASE

Organización  Perceptiva 

FALTA UNA PIEZA :   Valora la capacidad del alumno para componer y descomponer figuras  sin manipulación de las mismas, seleccionando  la pieza que forma parte de una figura, de entre varias opciones posibles

SOBRA UNA PIEZA: Se valora  la capacidad del alumno para descomponer y componer figuras sin manipulación de las mismas, seleccionado  la parte que no forma  parte de la figura entre varias opciones posibles

PDOP: 12

   PC:    80  

NIVEL:       

    ALTO

              

ASCENDIDO. Desarrolla la tarea de componer y descomponer dejando en evidencia el desarrollo de la capacidad para componer el todo y sus partes y viceversa quedando claro al mismo tiempo su impulsividad frente a la tarea y con el apresuramiento  que la concluyó.

Estas pruebas fueron motivadoras para Luisa, la realizó sin hacer preguntas y la completó en una sola sesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (294.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com