ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PTAP


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  3.765 Palabras (16 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 16

REGIONAL NARIÑO

INFORME VISITA ALA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE EMPOPASTO, sede CENTENERIO

PRESENTADO POR:

AURA Ma. DELGADO

DARWIN BASTIDAS

MARIO GARCIA

MARY PANCHALO

ANDRES PALMA

PRESENTADO A: Ing. MAILY ERAZO QUINTERO

CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA LOPÈ

MARZO 2009

INTRODUCCION

El departamento de Nariño al igual que el departamento de Putumayo presenta gran riqueza hídrica, que se puede sustentar en el desarrollo socioeconómico en un largo plazo, pero en el presente genera un servicio indispensable para la comunidad como es el abastecimiento del agua al ser humano sin presentar una alta oferta.

En el municipio de Pasto encontramos el rio Pasto que bastece de agua a la empresa EMPOPASTO la cual realiza el tratamiento adecuado para abastecer a un 80% de la comunidad de esta ciudad entregando de este recurso tan necesario como es agua potable y saneamiento que beneficia a la población urbana del municipio de Pasto.

Nosotros como estudiantes conocimos las instalaciones, el procedimiento que esta empresa esta llevando a cabo en la potabilización del agua, el análisis organoléptico, fisicoquímico, microbiológico que se le esta haciendo a este recurso tan indispensable para la vida humana, don de EMPOPASTO esta suministrando esta agua en las mejores condiciones para el consumo y con todas las disposiciones legales que le ofrece a la ciudadanía de esta región en el departamento de Nariño.

JUSTIFICACION

El presente trabajo es con el fin de conocer mas acerca de la planta de tratamiento de agua EMPOPASTO y ya obtenida esta información realizar una comparación con la empresa de acueducto y alcantarillado, se pudo determinar que el agua que consumimos le falta mucho para ser un agua potable, es por eso que es de gran importancia estar al tanto de la calidad del agua que consumimos.

La practica realizada a la ciudad de Pasto fue de gran importancia para enriquecer nuestros conocimientos afianzando los temas vistos en clase.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer la planta convencional de tratamiento de aguas del municipio de pasto EMPOPASTO, reconociendo el tratamiento técnico de potabilización del agua para el consumo humano que ofrece la empresa a la ciudadanía de pasto en el departamento de Nariño.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø Ampliar los conocimientos adquiridos en clase mediante la observación practica de las técnicas aplicadas en la potabilización del agua en la planta de tratamiento CENTENARIO.

Ø Conocer las instalaciones y el debido procedimiento que se lleva a cabo en la planta EMPOPASTO en lo relacionado al suministro de agua potable.

MARCO CONTEXTUAL

Ubicación geográfica

El Municipio de Pasto, se localiza en la región centrooriental de los Andes en el Departamento de Nariño, limitando al norte con los Municipios de Taminango y San Lorenzo, al oriente con el Municipio de Buesaco y el Valle de Sibundoy en el Departamento de Putumayo, al sur con el Municipio de Córdoba y al Occidente con los Municipios de el Tambo, la Florida y Tangua.

EMPOPASTO S.A, E.S.P. tiene 1 Sede Administrativa y 3 Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en la ciudad de Pasto ubicadas así: SEDE ADMINISTRATIVA Carrera 24 No.21-40 Centro PTAP Av. Mijitayo – Vía Obonuco. PTAP Sector Loma Centenario, vía de acceso antigua salida al norte.

PTAP Sector Vereda San Felipe, vía de acceso Corregimiento Obonuco.

ESTACION DE BOMBEO RIO BOBO Río Bobo jurisdicción del Municipio de Pasto[1] (Ver fig. 1)

Fig. 1 Ubicación geográfica

MARCO CONCEPTUAL

Ø Análisis microbiológico del agua: Son los procedimientos de laboratorio que se efectúan a una muestra de agua para consumo humano para evaluar la presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos.

Ø Análisis básicos: Es el procedimiento que se efectúa para determinar turbiedad, color aparente, pH, cloro residual libre o residual de desinfectante usado, coliformes totales y Escherichia coli.

Ø Análisis físico y químico del agua: Son aquellos procedimientos de laboratorio que se efectúan a una muestra de agua para evaluar sus características físicas, químicas o ambas.

Ø Coliformes: Bacterias Gram Negativas en forma bacilar que fermentan la lactosa a temperatura de 35 a 37ºC, produciendo ácido y gas (CO2 ) en un plazo de 24 a 48 horas. Se clasifican como aerobias o anaerobias facultativas, son oxidasa negativa, no forman esporas y presentan actividad enzimática de la â galactosidasa. Es un indicador de contaminación microbiológica del agua para consumo humano.

Ø Color aparente: Es el color que presenta el agua en el momento de su recolección sin haber pasado por un filtro de 0.45 micras.

Ø Escherichia Coli - E-coli: Bacilo aerobio Gram Negativo no esporulado que se caracteriza por tener enzimas específicas como la â galactosidasa y a glucoronidasa. Es el indicador microbiológico preciso de contaminación fecal en el agua para consumo humano.

Ø Población servida o atendida: Es el número de personas abastecidas por un sistema de suministro de agua.

Ø Prevalencia de sustancias químicas: Son las sustancias químicas presentes en el agua para consumo humano, que permanecen en forma periódica o continua.

Ø FLOCULACION: Es el proceso por el cual una sustancia dispersa coloidalmente se separa del liquido que la contiene en forma de partículas pequeñas de aspecto parecido a la lana y no como masa continua.

Ø Tiempo de contacto para el desinfectante: Es el tiempo requerido desde la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com