ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMES PORMENORIZADO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  3.612 Palabras (15 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 15

Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1474 del 2011, se rinde el segundo informe pormenorizado de 2013, con corte 12 de Abril a 11 de Agosto de 2013, teniendo en cuenta las actividades o funciones que le compete a la Unidad de Control Interno dentro de la Empresa EMDUPAR S.A. E.S.P, tomando como guía referencial los Sistemas, Subsistemas y los componente del modelo Estándar de control Interno MECI.

En este informe se destacan los cambios estructurales dentro de la Planeación estratégica con respecto a la Misión, Visión, Valores Corporativos y la Política integral de gestión; así mismo los resultados obtenidos en la evaluación realizada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas “ICONTEC”, con lo cual se logró mantener la certificación en ISO 9001:2008, para los procesos de prestación de servicio de acueducto.

De igual manera se reflejan el Programa de auditorías Internas 2013, los seguimientos y los planes de mejoramientos acordados con los entes de control.

Subsistema de Control Estratégico

Este Subsistema al interior de la Empresa EMDUPAR S.A. E.S.P. se mantiene en un nivel alto, debido al desarrollo eficiente en cada uno de los elementos que la conforman.

AMBIENTE DE CONTROL

Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos: Mediante la Resolución Número 00859 de Octubre de 2008, La Empresa EMDUPAR S.A. E.S.P. cuenta con el Código de Buen Gobierno y este ha sido socializado cada año en la re-inducción a todos los servidores públicos y es presentado a los nuevos funcionarios en el proceso de inducción.

Este código fue construido de manera participativo y en él se encuentran inmersos los principios éticos de la Entidad.

La empresa EMDUPAR S.A. E.S.P., desde la vigencia 2007, adquirió compromisos con la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS, los cuales fueron ratificados en junio del 2009 por la administración de turno donde se comprometieron a mejorar los siguientes indicadores:

1. Ingresos operacionales y reducción de costos operacionales.

2. Recuperación de la cartera.

3. Fondo del pasivo pensional.

4. Nivel de Micro medición.

5. Calidad del agua.

Estos compromisos no fueron cumplidos y en febrero del 2011, fue solicitada una prorroga con un plazo hasta febrero del 2012.

La actual Administración viene trabajando para cumplir a cabalidad con estos compromisos, y de esta manera ha mitigado los riesgos de una posible intervención de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS, mejorando sustancialmente los indicadores de cada unos de los puntos mencionados.

Desarrollo del Talento Humano:

La administración del Talento Humano es llevada a cabo mediante la ejecución de las actividades propias de los procedimientos de vinculación, formación, capacitación, cultura, recreación, deportes, seguridad social compensación, salud ocupacional, prevención de riesgo laborales, actualización de la información de las hojas de vida y dar cumplimiento al Reglamento Interno del trabajo.

Se encuentra en ejecución, el Plan Institucional de Capacitación a través del rubro asignado en el presupuesto para contratar el plan de capacitación integral a desarrollarse en el año 2013, para los empleados de la empresa de servicios públicos de Valledupar, EMDUPAR S.A. E.S.P.

Las actividades de capacitación y formación se Planean y se programan de conformidad con los lineamientos de la Gerencia y la necesidad de cada proceso y de las normas vigentes en la materia.

Durante la vigencia 2013, se llevó a cabo la sensibilización de los principios y valores a través de capacitaciones como “ETICA MORAL Y CONTROL DISCIPLINARIO”, “HACIA LA CULTURA DEL AUTOCONTROL” e “INVESTIGACION DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO”, con la participación activa de todas las áreas, lo cual permite la interiorización y aplicación en las actividades realizadas por los servidores.

Se realiza la evaluación de cada capacitación para determinar la efectividad y la aplicación de la misma.

Se registra en una base de datos y en forma detallada las competencias adquiridas por los servidores como consecuencia de los eventos de capacitación programados por la empresa.

En el ingreso de los funcionarios se realiza la INDUCCION para que conozcan las generalidades, estructura de la empresa y de sus funciones y la REINDUCCION a empleados con antigüedad con el fin de actualizarlos en los cambios que se han dado en cada proceso.

Dentro del programa de Bienestar Social y Estímulos, se realizan las siguientes actividades: deportivas, recreativas, culturales, tour de empleados y su núcleo familiar, comité recreación social y deporte, Integración de fin de año para los empleados de la empresa, celebración de festividades del año (día de la mujer, día de la madre, día de la secretaria, día del padre, vacaciones recreativas, día del niño, Halloween).

Estilo de Dirección:

Se evidenció el cumplimiento a los compromisos de la alta Gerencia con respecto al sistema Integrado de Gestión MECI-Calidad, proporcionando los recursos necesarios para su mantenimiento.

Teniendo en cuenta los resultados positivos en su gestión, el Gerente de la Empresa EMDUPAR S.A. E.S.P., continúa con las actividades del Comité Técnico Administrativo, para establecer los objetivos y metas con cada responsable de Proceso y realizar seguimientos periódicos a través de los indicadores.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

Teniendo en cuenta que este componente alcanzo un avance en su implementación de 100%, ubicándose en el rango de cumplimiento adecuado Ante el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, actualmente se realizó un análisis de la planeación estratégica de la empresa, de la cual se obtuvo cambios en la norte estratégico de la organización, aprobados mediante Resolución 00916 de 23 de Julio de 2013, quedando de la siguiente manera:

MISIÓN

Prestar servicios de acueducto y alcantarillado con productos y servicios de calidad, contribuyendo a la sostenibilidad Ambiental, Económica y social.

VISIÓN

Ser una empresa de servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com