ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA DE SISTEMAS


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

2.1.- DEFINICIONES

La clasificación de modelos en determinísticos y probabilísticos es también mutuamente exclusiva entre sí, pero no lo es con respecto a las otras clasificaciones.

Los modelos determinísticos son aquellos que no contienen elementos probabilísticos que afecten el comportamiento del sistema. Por ejemplo: las leyes de Newton, estatuas, mapas, etc.(5)

2.1.2.- NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE OPTIMIZACION

A medida que se hacen esfuerzos adicionales para reducir el error que hay en los pronósticos de un modelo, este costo de acelera en forma ascendente, porque las mejores adicionales se hacen más y más difíciles de lograr y se vuelven mas tardadas. El concepto de optimización, que se ha aplicado hasta ahora solo a las soluciones de problemas, es igualmente aplicable a los métodos que el ingeniero emplea para llegar a dichas soluciones.

Hay otra buena razón para no intentar afinar un modelo: aumenta el costo de desarrollo y la aplicación del modelo. Esto ocurre por lo general. Por tanto, existe un grado óptimo al que se debe afinar cada modelo.

En cada caso hay un grado óptimo de afinación, simplemente porque la fuerza humana y los demás recursos que se dedican a esas tareas son valiosas para otros fines, y porque las tareas continuadas de afinamiento solo acarrean retornos decrecientes, en su inversión. Por estas razones existe un numero óptimo de horas-hombre por dedicar a la resolución de cada problema específico

Entonces, el grado óptimo de afinación es el punto en que se vuelve mínima la suma de estos dos costos. Es antieconómico intentar afinar un modelo dado más allá de dicho punto, y esto es aplicable a todos los modelos. Lo mismo sucede con los sistemas de medición, con los métodos de búsqueda de información y con la mayoría de los recursos y técnicas.(10)

2.1.3.- CONDICIONES DE CONFLICTO EN LA OBTENCION DEL OPTIMO

Muchos problemas de la realidad son demasiado complejos para poder lograr su solución óptima en un periodo razonable. En muchos casos el tiempo que se requeriría seria mayor que la vida del problema. Invariablemente hay muchos otros problemas que están esperando atención, por lo que a menudo resulta más provechoso pasar a uno de ellos que continuar una búsqueda hasta llegar a una solución óptima para el problema que se esté estudiando Una de las metas importantes en el trabajo de la ingeniería es la de lograr lo “optimo”. Los ingenieros luchan por producir soluciones óptimas para los problemas, y hacerlo por los métodos óptimos. Adviértase la palabra luchan. Aunque casi siempre es el objetivo la solución óptima, raras veces se convierte en realización. Como consecuencia, en el diseño por lo general se trata de ir avanzando hacia lo óptimo, buscando continuamente mejores soluciones hasta el punto en que se pueda sacar más provecho al esfuerzo en otra cosa.(10)

2.2.- HISTORIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

Las raíces de la investigación de operaciones se remontan a muchas décadas, cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el enfoque científico en la administración de una empresa. Sin embargo, el inicio de la actividad llamada investigación de operaciones, casi siempre se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la segunda guerra mundial. Debido a los esfuerzos bélicos, existía una necesidad urgente de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación, en la forma más efectiva. Por todo esto, las administraciones militares americana e inglesa hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el enfoque científico a este y otros problemas de estrategia y táctica. Un problema relacionado con esto es que, conforme la complejidad y la especialización crecen, se vuelve más difícil asignar los recursos disponibles a las diferentes actividades de la manera más efectiva para la organización como un todo. Este tipo de problemas, y la necesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos, proporcionaron el ambiente adecuado para el surgimiento de la investigación de operaciones.

Desde el advenimiento de la revolución industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en el tamaño y la complejidad de las organizaciones. Los pequeños talleres artesanales se convirtieron en las actuales corporaciones de miles de millones de dólares. Una parte integral de este cambio revolucionario fue el gran aumento en la división del trabajo y en la separación de las responsabilidades administrativas de estas organizaciones. Sin embargo, junto con los beneficios, el aumento en el grado de especialización creo nuevos problemas que ocurren hasta la fecha en muchas empresas. Uno de estos problemas es la tendencia de muchos de los componentes de una organización a convertirse en imperios relativamente autónomos, con sus propias metas y sistemas de valores, perdiendo con esto la visión de cómo sus actividades y objetivos encajan con los de toda la organización. Lo que es mejor para un componente, puede ir en detrimento de otro, de manera que pueden terminar trabajando con objetivos opuestos. De hecho, se les pidió que hicieran investigación sobre operaciones. Sus esfuerzos contribuyeron de una manera definitiva al triunfo del combate aéreo ingles en la isla de campaña en el pacifico, de la batalla del atlántico norte y de muchas otras.(11)

2.2.1.- CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

Investigación de operaciones significa “hacer investigación sobre las operaciones”. Esto dice algo tanto del enfoque como del área de aplicación. Entonces, la investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones o actividades dentro de una organización. La naturaleza de la organización es esencialmente inmaterial y, de hecho, la investigación de operaciones se ha aplicado en los negocios, la industria, la milicia, el gobierno, los hospitales, etc. Así, la gama de aplicaciones es extraordinariamente amplia. El enfoque de la investigación de operaciones es el mismo del método científico. En particular, el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema y sigue con la construcción de un modelo científico que intenta abstraer la esencia del problema real. En este punto se propone la hipótesis de que el modelo es una representación lo suficientemente precisa de las características esenciales de la situación como para que las conclusiones obtenidas sean válidas también en el problema real. Esta hipótesis se verifica y modifica mediante las pruebas adecuadas.

Una característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com