ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamaño De Un Proyecto


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

LABORATORIO Nº3

TAMAÑO DEL PROYECTO

Objetivo

 Aplicar técnicas para evaluar el tamaño de un proyecto.

El tamaño

La elección del tamaño o capacidad del proyecto se refiere a la decisión del volúmen óptimo de producción o de servicio por periodo de tiempo. Su importancia radica en el efecto sobre el nivel de inversiones y costos de operación.

La capacidad de producción se enuncia por la cantidad obtenida del proceso (Ejemplo: Pantalones/Mes para una empresa de

confecciones), pero cuando se producen diversos productos resulta difícil encontrar una medida común claramente representativa. Por los tanto, se define del lado de los inputs como la cantidad de los recursos disponibles en un cierto periodo de tiempo (Ejemplo: Para un Centro de Cómputo su capacidad estaría dado por las horas máquina).

Es importante para conocer el monto de las inversiones y los costos operativos del proyecto. Puede expresarse en diferentes unidades de análisis: número de unidades de producción, número de hectáreas cultivadas, volúmen de producción, número de empleos generados, monto de inversión requerida, número de usuarios atendidos, entre otras.

El tamaño del proyecto toma como referencia el estudio de mercado, principalmente la información de la demanda insatisfecha.

Capacidades

Capacidad de diseño

Es el volúmen de producción que se obtiene bajo condiciones ideales, suponiendo que todo el sistema opera a su máxima velocidad sin interrupciones de producción.

Capacidad Máxima

Es el volúmen de producción que se puede obtener bajo condiciones singulares sin tener en cuenta el mínimo costo.

Capacidad normal

Es el nivel de producción bajo condiciones locales del sistema (hombres, máquinas, medio ambiente, etc.) considerando el mínimo costo, es denominado también como plena capacidad.

Factores para determinar el tamaño del proyecto  Mercado

Es uno de los principales factores condicionantes, ya que determina la cantidad de los productos requeridos. Está representado por la demanda. Se presente 3 situaciones:

Estrategia expansionista

Cuando la capacidad de planta es superior al pronóstico de la demanda, se realiza con la expectativa de expandir las operaciones en el futuro.

Estrategia conservadora

Cuando la capacidad de producción del proyecto es inferior al pronóstico de la demanda cubriendo sólo una porción mínima del mercado.

Estrategia intermedia

Cuando la capacidad cubre una porción intermedia de lo pronosticado por el mercado.

 Disponibilidad de insumos y recursos logísticos que puedan estar al alcance en la cantidad y calidad deseada en el tiempo requerido.

 El capital, aunque no es rígido, pero influye en la decisión principalmente en los pequeños negocios.

 La tecnología, es el conjunto ordenado y sistematizado de conocimientos empleados en la producción y comercialización de bienes especificados por el mercado, puede presentarse en 2 formas, incorporado en bienes físicos o como un Know How(Comprende diseños, habilidades organizativas y operaciones, etc.).

Tamaño en proyectos de servicios

En la actualidad muchos proyectos que se presentan tienen como actividad principal la comercialización de productos o la prestación de servicios, en estos casos se debe analizar otros factores que determinan el tamaño, por ejemplo para un proyecto de comercialización de bebidas gaseosas, la capacidad no se define en el área de almacén sino en la capacidad financiera para obtener el producto y la rapidez de la rotación de inventarios.

Optimización del Tamaño

La selección del tamaño óptimo se debe sustentar en la evaluación de las diferentes alternativas posibles que optimizan los beneficios del proyecto. Uno de los puntos críticos se da en el nivel de la inversión y costos operativos que lleva asociado a cada alternativa.

Teniendo presente las consideraciones del mercado, se comparan alternativas de diferentes niveles de inversión y costos operativos, ello se debe realizar de una manera diferencial.

Es conveniente realizar una inversión adicional para lograr un nivel de producción superior, lo cual genere beneficios (generalmente reducción de costos).

Procedimientos

 Determinar los flujos netos anuales de beneficios y costos de ambos tamaños.

 Restar del flujo neto correspondiente al mayor tamaño, el flujo del proyecto de menor tamaño.

 Los criterios de valuación a utilizar en estas situaciones son las del VAN incremental y la TIR incremental, siendo la regla de decisión:

 Si el VAN incremental es mayor o igual a cero, se selecciona el tamaño de mayor inversión, de los contrario en tamaño de menor inversión.

 En relación a la TIR incremental, elíjase el tamaño del proyecto de mayor inversión, siempre que la TIR incremental sea mayor o igual a la tasa mínima atractiva de rendimiento (TMAR).

Ejemplo 1

Fábrica de Muebles

Se desea seleccionar el tamaño óptimo para una fábrica de muebles cuyo producto principal es el ropero cuyo precio unitario es de S/.250. Se ha estimado la vida útil en 5 años y la TMAR en 30%.Se cuenta con las siguientes alternativas:

Alt. Inversión Producción(Anual) C.Unitario

A 55,000 450 146

B 68,000 510 140

C 87,000 568 130

Solución

Primero se cuantifica los beneficios de cada una de las alternativas:

Alt. Inversión Ingreso Costo Flujo Neto

A 55,000 112,500 65,700 46,800

B 68,000 127,500 71,400 56,100

C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com