ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN, PROCESO SOCIALMENTE DISTRIBUIDO


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 4

INNOVACIÓN, PROCESO SOCIALMENTE DISTRIBUIDO

Von Hippel (1988) describe los procesos de innovación como “socialmente distribuidos” y Arocena y Sutz (2001) definen por innovación socialmente distribuida:

… aquella que aparece por iniciativa de cualquier actor, sea este productor de maquinaria, usuario habitual de esta o demandante, por las más diversas razones, de algo inexistente hasta el momento en materia de productos, procesos o servicios.

La innovación es así el resultado del encuentro entre actores diversos, con intereses y saberes diversos, y donde la iniciativa no está concentrada en una franja particular de actores, es decir, esta socialmente distribuida.

TEORIA NEOCLASICA. MODELO LINEAL DE INNOVACIÓN

El proceso de traducción de los principios científicos a conocimientos útiles para la producción industrial es en esencia secuencial, tanto en el plano temporal como institucional, comprende fases discretas que deben suceder.

Identifica la innovación con actividades formales de I&D. Las capacidades tecnológicas de una organización o sociedad son esencialmente función de las fronteras de sus conocimientos.

El conocimiento tecnológico se concibe como explicito, articulado, imitable, codificable y perfectamente transmisible. Las firmas pueden producir y usar innovaciones a partir de un pool de conocimiento, que según los casos, será o no de acceso gratuito, pero q siempre entregara una información codificada y fácilmente reproducible.

TEORIA NEOSCHUMPETERIANA O EVOLUCIONISTA. MODELO INTERACTIVO DEL PROCESO DE INNOVACION (CHAIN-LINKED)

Desde la teoría neoschumpeteriana se desvanece la distinción schumpeteriana entre invención, innovación y difusión como tres actos claramente separables a favor de una concepción del cambio tecnológico como proceso continuo. La información sube desde los estadios “aguas abajo” (producción, comercialización y distribución) hacia los estadios “aguas arriba” (invención o concepción analítica del producto o proceso)

Se destaca la importancia de los procesos de aprendizaje (learning by doing, by using, by producing, by interacting), que generan numerosas innovaciones incrementales en muchas industrias. Los procesos de aprendizaje tecnológico nunca son automáticos, pues son afectados por un buen número de variables, entre las que se encuentran la orientación del aprendizaje, la base de conocimientos existente y la intensidad del esfuerzo por interiorizar el conocimiento nuevo, que implica la adquisición de una nueva tecnología.

El conocimiento tecnológico no siempre es articulado, son q tiene importantes elementos tácticos, que se reflejan en la imposibilidad general de escribir instrucciones precisas (blueprints) que definan la manera de emplear una determinada tecnología. La mayor parte del conocimiento tecnológico se puede caracterizar como tácito, específico, de difícil transferibilidad e imitación y no siempre completamente entendido; por ende, el cambio técnico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com