ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Innovación de Cocinas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

TEMA:

Proceso de Innovación de Cocinas

INNOVACIÓN

La innovación es producto de una intensa búsqueda de oportunidades. Son raros los casos en los que la innovación proviene de la inspiración. Por tanto, los procesos de innovación hay que planificarlos, preverlos y prepararlos. La planificación de la innovación permite mediar entre el futuro y el presente, posibilita reaccionar de manera operativa ante imprevistos y tomar medidas correctoras. Por otra parte, la planificación de la innovación permite explicar a partir del análisis racional de los problemas, las acciones a llevar a cabo. Para llevar a cabo procesos innovadores es necesario definir o redefinir la visión, las estrategias y el diseño y desarrollo de soluciones y, una vez hecho esto llega el momento de explicitar los factores de éxito y de desempeño.

La empresa debe definir sus estrategias de innovación en función de sus posibilidades, de las expectativas, de las circunstancias y del entorno.

[pic 1]

La innovación es la herramienta específica de los empresarios innovadores; el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente. Es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. La innovación crea un “recurso”. No existe tal cosa hasta que el hombre encuentra la aplicación de algo natural y entonces lo dota de valor económico

LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN EL MUNDO EMPRESARIAL

Hoy día en este mundo globalizado donde la competencia cada vez es mayor es necesario que las empresas Innoven, desarrollen o mejoren productos o servicios, esto con la finalidad de mantener una competitividad en un mercado cada vez mas saturado de opciones para los consumidores. Es por ello que es necesario y fundamental estar a la vanguardia de las necesidades actuales y utilizar herramientas diferentes que ayuden a ofrecer mejores productos o servicios y por lo tanto poder posicionarse fuertemente en el mercado.

Hay que tener claro la importancia que tiene la innovación hoy en día, para crear nuevos y mejores recursos y para obtener mayores beneficios tanto económicos, sociales, tecnológicos, de prestigio etc.

La innovación ha tenido tanto auge en los últimos Años que les quiero compartir esta noticia de Amerciaeconomia, sobre un panel que se realizo en Latinoamérica compuesto por líderes de empresas multilatinas intensivas en innovación, donde surgieron múltiples miradas y perspectivas para administrar innovación e I+D en empresas en crecimiento

 

CARACTERISTICAS

Una innovación le presenta a un usuario potencial una nueva alternativa para solucionar un problema, pero también representa la incertidumbre de si la misma será mejor o peor que la solución existente.

Las innovaciones no siempre se adoptan rápidamente.  Algunas ideas innovadoras pueden tardar muchos años en propagarse y ser adoptadas por los consumidores.

La difusión de una innovación depende de la percepción de los consumidores de cinco características:

  1. No se trata sólo de implementar nuevas tecnologías o realizar lanzamientos de productos. Un concepto amplio de innovación hace referencia no exclusivamente a un cambio en el producto o la tecnología, sino también a nuevas formas de organización, comercialización o procesos. Así, una innovación puede incluso no resultar visible a los clientes, por ejemplo, si se trata de una forma novedosa de administrar inventarios o gestionar al personal.
  2. Para innovar es necesario invertir. Si bien es posible innovar con recursos escasos (¡el sueño de la gran idea que revoluciona el mercado sin esfuerzo!), por lo general es necesario dedicar tiempo y dinero a la búsqueda e implementación de nuevas aplicaciones. Puede tratarse de la adquisición de máquinas, equipamiento, materiales, servicios como diseño o asesoramiento, o bien horas-hombre dedicadas al proyecto.
  3. En toda innovación existe una importante cuota de incertidumbre. Los resultados de un proceso de investigación y desarrollo, por ejemplo, no son fácilmente predecibles. Cuando una empresa se embarca en la búsqueda de innovaciones no tiene certezas acerca del tiempo que se tardará en llegar a un resultado aceptable, la cantidad de recursos que necesitará destinar e incluso el grado de aceptación que una propuesta tendrá en el mercado. ¡Pero en el riesgo está también la potencial recompensa!
  4. Una cultura innovadora es la que impulsa los cambios. La actitud y comportamiento del grupo de trabajo es el verdadero motor de la innovación. Así, es imprescindible alimentar la creatividad, fomentar el trabajo en equipo y valorar la exploración y los esfuerzos de tu gente.
  5. Incluye nuevos conocimientos o una nueva combinación de los ya existentes. Ninguna idea es totalmente nueva, sino que se apoya en conocimientos, innovaciones o ideas previas, que pueden provenir de distintos ámbitos. Observar, explorar, analizar y poner en práctica técnicas de generación de ideas puede ayudar a arrancar el proceso de innovación en tu pyme.

FASES DEL PROCESO DE INNNOVACION

El primer paso es definir un proceso de innovación, una sistemática para crear y lo más importante, desarrollar y llevar a la práctica las nuevas ideas.

Este proceso es iterativo y en su versión ideal consta de 5 pasos, los cuales desarrollaré en futuros posts:

1) Desarrollo de una estrategia de innovación.

El centro de la estrategia de innovación es la definición de unos objetivos, en línea con los objetivos estratégicos de la compañía.

Por ejemplo, los objetivos de innovación no serán los mismos para un banco que quiere ser puntero en el servicio que ofrece a sus clientes (ej. banca online en dispositivos móviles), que otro conservador que lo que desea es optimizar sus procesos para reducir costes.

Se definen las grandes áreas en donde se quieren poner los esfuerzos y presupuesto de innovación.

2) Monitorización de tecnologías y mercados.

Se idenfifican y monitorizan periódicamente las tecnologías y mercados relevantes para identificar nuevas oportunidades de negocio. Se presta especial atención a cambios en las necesidades de los clientes, nuevos movimientos de la competencia, nuevas tecnologías, cambio global de tendencias, etc.

3) Gestión de ideas.

En este punto se da forma a las ideas, se desarrollan, evalúan y priorizan. ¿Cuáles son los beneficios para los clientes?, ¿Cuáles encajan más con nuestra estrategia de innovación? ¿Cuáles tienen un mayor potencial de negocio?, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (452.5 Kb)   docx (960.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com