ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Innovacion Cosmeticos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  4.264 Palabras (18 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 18

PROCESOS DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LAS PYMES COLOMBIANAS DEL SECTOR COSMÉTICOS FRENTE A PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

1. RESUMEN EJECUTIVO

• Introducción

El mundo globalizado necesita empresas con altos grados de innovación que generen valor agregado, en términos de potencial exportador las Pymes colombianas deben buscar un factor diferenciador que las haga más competitivas y generar crecimiento no solo para estas empresas sino para el país.

Uno de los sectores económicos a nivel mundial que más resalta en términos de investigación, desarrollo, medida de la productividad y de calidad, entre otras variables, es el sector cosméticos ya que se toma como parte del sector Farmacéutico, en el cual todos los procesos que concluyen en un producto final determinado tienen incidencia directa en la vida humana.

Mediante el presente documento se analizará la situación actual de los procesos de innovación y competitividad en las Pymes Colombianas del sector cosméticos y se determinará su grado de desarrollo frente a procesos de internacionalización.

Algunas preguntas que nos hemos planteado sobre este tema y a las cuales se pretende dar solución durante esta investigación son:

1. Qué es innovación y qué definición de innovación se puede aplicar para las Pymes en Colombia?

2. Cuál es la incidencia de las inversiones en I+D (investigación y desarrollo) sobre la innovación de las empresas y cuál es la importancia de este proceso para una Pyme?

3. Cómo se pueden desarrollar propuestas de valor atractivas e innovadoras en las Pymes colombianas y cuáles serian los puntos clave a innovar en estas propuestas?

• Problema

Mediante esta investigación se pretende analizar la situación actual de los procesos de competitividad e innovación en las Pymes colombianas del sector de cosméticos y se intentará determinar su grado de desarrollo enfocado a procesos de internacionalización.

• Objetivos

Objetivo General:

Analizar las fortalezas y debilidades de los procesos de innovación en las pymes ubicadas en Bogotá, principalmente el sector de cosméticos.

Objetivos Específicos:

1. Definir qué es innovación de un nuevo producto y determinar la definición más acertada para aplicar al presente estudio sobre las Pymes Colombianas principalmente en el sector de cosméticos.

2. Definir los tipos de innovación aplicables a las Pymes Colombianas de cosméticos.

3. Determinar el grado de innovación en nuevos productos de las Pymes Colombianas de cosméticos según los tipos de innovación definidos como aplicables a las mismas.

4. Establecer la incidencia de las inversiones I+D (Investigación y Desarrollo) en la innovación en nuevos productos de las Pymes Colombianas de cosméticos.

5. Plantear algunas propuestas de valor y sus puntos clave atractivas e innovadoras para las Pymes Colombianas de cosméticos enfocados hacia el desarrollo de nuevo productos.

• Metodología

Reuniones. Se realizarán reuniones semanales entre los integrantes del proyecto, también se tendrán en cuenta reuniones programadas por el tutor y con expertos en el tema a medida que se vaya avanzando en la investigación.

Tiempo semanal. Las reuniones entre los integrantes serán de 3 horas semanales, adicionalmente, se estipula un tiempo de trabajo individual de 5 horas semanales.

• Resultados

Si bien el sector de cosméticos en Colombia se ha venido desarrollando rápidamente y se nota un crecimiento considerable de la cantidad de empresas existentes, la concentración en tan solo un 10%, refleja el nivel de competitividad necesario para sobrevivir en el mismo.

En Colombia, los esfuerzos de varias entidades oficiales y privadas están puestos en este sector, debido a que en sí éste es una fuente de modernización, innovación y competitividad, mezclado con la gran ventaja competitiva de Colombia que es la existencia de productos naturales en cada rincón del país.

Por esta razón, se ha venido generando oportunidades para la sofisticación del sector y mejoramiento de la productividad con el fin de lograr una mayor penetración de los mercados internacionales y competir con las grandes firmas y marcas multinacionales dominantes en los mercados mundiales.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN

Mediante esta investigación se pretende analizar la situación actual de los procesos de innovación en las Pymes colombianas del sector de cosméticos y se intentará determinar su grado de desarrollo. Para esto se consultarán los diferentes estudios sobre innovación en el país, se consultará a expertos sobre el tema y se analizarán casos puntuales de Pymes colombianas en procesos de innovación.

Por lo tanto, el problema a solucionar con esta investigación es: Cómo se puede definir la innovación en productos para las Pymes del sector cosméticos ubicadas en Bogotá y cuáles son las fortalezas y amenazas de sus procesos de innovación?

Para definir sectores específicos a trabajar se tomarán como ejemplos algunos adelantos que se han realizado en diferentes sectores sobre el tema de innovación, principalmente en el sector de cosméticos ya que este es un sector bastante importante a nivel nacional, en el cual se podrían desarrollar actividades de innovación como principal fuente de ventaja competitiva en la preparación para la entrada en vigencia del TLC Colombia-USA.

De igual manera, la competencia en el sector está liderada por los países asiáticos, principalmente China, quienes poseen tecnología avanzada y alto grado de innovación en cuanto a diseño, calidad y propuestas diferenciadas en materias primas y productos terminados que los han convertido en los líderes en este sector y los más importantes actores del comercio mundial. Por esta razón, las empresas colombianas del sector deben realizar reformas profundas que permitan su sostenimiento en el mercado nacional y su inserción en el mercado internacional.

3. ESTADO DEL ARTE O MARCO DE REFERENCIA

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com