ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones para financiar vivienda de bajo costo Ecuador


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

Elaborar un estudio sobre como financiar masivamente la vivienda de bajo costo en el Ecuador.

Uno de los principales problemas de tipo social que tiene el Ecuador es la falta de vivienda, en el marco de este problema el Estado ha mantenido programas de vivienda populares a través del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), estas instituciones tienen diversos tipos de soluciones habitacionales para las clases económicas de menores recursos.

Es así como el MIDUVI divide sus programas de vivienda en 6 categorías, cada una de las cuales tiene acceso a un bono (subsidio) para construcción, compra o mejoramiento, estas categorías son:

  • Vivienda Rural y Urbano Marginal
  • Vivienda Urbana
  • Vivienda Maestros Escuelas Unidocentes
  • Vivienda para el Magisterio
  • Fideicomisos
  • Vivienda para atender emergencias

Vivienda Rural y Urbano Marginal.- Según el MIDUVI, es el tipo de vivienda que se localiza en el sector rural, es decir, fuera del perímetro urbano, pudiendo encontrarse dispersas o formando centros poblados.

Para el Estado, la gestión en este sector es especial debido a que la población atendida está en los rangos de pobreza y extrema pobreza y presenta reducidas oportunidades de mejoramiento de calidad de vida.

En este tipo de viviendas se utilizan materiales y tecnologías propios de la zona de influencia con el asesoramiento del MIDUVI o de constructores privados.

Vivienda Urbana.- En este sistema se entrega un Bono, como ayuda económica que el Estado dona a las familias de menores recursos económicos que demuestren un cierto nivel de ahorro, para comprar, construir o mejorar su vivienda.

El sistema funciona mediante tres componentes: el ahorro de la familia, el bono del Estado y el crédito de una institución financiera de cualquier tipo.

Vivienda para Maestros Unidocentes.- Este plan está contemplado dentro de un programa de mejoramiento de la educación básica en los sectores rurales del país mediante la dotación viviendas para los maestros de las escuelas Unidocentes (con un solo maestro). El programa consiste en dotar de viviendas en las zonas más apartadas del país, para mejorar el problema social y familiar del profesor.

Este proyecto se lleva a cabo con la coordinación del Ministerio de Educación, el MIDUVI, los Consejos Provinciales y los Municipios de las localidades o comunidades en las que se construyen las viviendas.

Vivienda para el magisterio.- Este proyecto se ejecuta en los sectores urbanos y está dirigido a los integrantes del sistema educativo fiscal. El Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano actúa como entidad auxiliar, captando el ahorro y dando el crédito a los beneficiarios; la construcción de los proyectos de vivienda se realiza con la participación de los constructores privados, registrados en el MIDUVI.

El MIDUVI califica a los beneficiarios y realiza el seguimiento de la ejecución de los proyectos de vivienda a través de las Direcciones Provinciales.

Fideicomisos.- Este es un programa de vivienda especial que funciona mediante la asignación de un Bono para las familias que adquieren una vivienda que se construye mediante el sistema de fideicomisos al que se adhiere el BEV.

Emergencias.- Este programa se ejecuta cuando existen eventos fortuitos como las pérdidas generadas por el invierno. Luego de una evaluación en cada una de las provincias afectadas, se define las viviendas a construir y rehabilitar, se destinan los fondos del presupuesto para las familias damnificadas, los mismos que se asignan a través de la Subsecretaría de Vivienda, para posteriormente ejecutar las obras.

Bono de vivienda para el migrante.- Este programa busca fomentar el ahorro y la inversión de los migrantes y tiene como objetivos facilitar el acceso a la vivienda a la persona migrante y su familia, generar la participación de la empresa privada en la construcción de Proyectos de vivienda, para la persona migrante y su familia; y, buscar la participación de las Instituciones Financieras propiciando el ahorro de las remesas, destinado a la adquisición de vivienda propia.

Las instituciones encargadas del proyecto son: la Secretaria Nacional del Migrante, el MIDUVI, las empresas o personas constructoras; y, las Instituciones Financieras nacionales e internacionales.

El actual Gobierno aprobó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tenga autorización para otorgar préstamos hipotecarios para sus afiliados, para lo cual el presidente del Consejo Directivo ha mantenido conversaciones con representantes del sector inmobiliario, para dar a conocer las diferentes alternativas de financiamiento de los préstamos hipotecarios, destinados a la compra de vivienda terminada.

Inicialmente se concedía el 80% del valor de la vivienda, a 15 años plazo y con una tasa de interés igual a la de los bancos, además se requería que el afiliado tenga 5 años de aportes; actualmente la línea de crédito tiene un techo de 70 mil dólares para financiar el 100% del valor de la vivienda; y, en créditos superiores a 70 mil dólares se cubre únicamente el 80% del valor del inmueble.

El 80% de los afiliados calificados acceden al préstamo entre 20 mil dólares y 45 mil dólares, por ello se ha preferido pedir a los constructores, que realicen programas de vivienda enfocados a esos sectores.

Además, para reducir los costos de endeudamiento de las personas, el IESS está comprando la cartera hipotecaria de los bancos mediante una sustitución de hipoteca, que consiste en que el IESS le presta dinero al afiliado para que pague su deuda hipotecaria al sistema financiero.

Finalmente se ha conformado un Fideicomiso Mercantil Inmobiliario, que permitirá al IESS asociarse con el sector privado de la construcción; para impulsar la generación de vivienda, por ejemplo, el IESS puede aportar con los terrenos que tiene en todo el país para que se desarrollen proyectos inmobiliarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com