ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  2.096 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUCCIONES: Analice el siguiente caso hipotético de una empresa que necesita de un experto para diagnosticar las necesidades de capacitación de sus trabajadores.

En la empresa de camas “Dulces sueños” laboran 78 trabajadores en cuatro áreas de trabajo:

 Dimensionado de madera: 15 trabajadores.

 Armando: 40 trabajadores.

 Área de terminado: 13 trabajadores.

 Despacho: 10 trabajadores.

En el área de dimensionado de madera, los trabajadores se exponen a riesgos de cortes en las manos y proyección de partículas a los ojos, además de material particulado en el aire de fácil inhalación.

En el área de armado, los trabajadores están expuestos a golpes por martillos e inhalación de gases de sustancias químicas para pegar las piezas de madera.

En el área de terminado, los trabajadores se exponen a riesgos ergonómicos por movimiento de carga de material e inhalación de vapores por barnices y sustancias químicas.

Y en el área de despacho, se está expuesto a lesiones musculares por el manejo de cargas excesivas.

Respecto de los riesgos de las distintas áreas:

1. Según usted, cuál sería la herramienta más apropiada para identificar las necesidades de capacitación.

2. Explique por qué utilizaría tal herramienta.

3. Indique el tema de las capacitaciones que usted propondría para cada área.

Respuesta.

1. Según usted, cuál sería la herramienta más apropiada para identificar las necesidades de capacitación.

La detección de los requerimientos de capacitación es el elemento más importante en la elaboración de un programa de capacitación. Hacer un buen diagnóstico evita “capacitar por capacitar”. Es por eso que la herramienta a utilizar, es una decisión difícil y muy importante y debe tomarse en cuenta las siguientes situaciones:

- Nivel ocupacional al que se va evaluar: Como son trabajadores de armado, dimensionado de madera, área de terminado (o sea no son altos ejecutivos ni directivos, lo más probable con pocos estudios o estudios básicos) debe ser una herramienta en la cual se aproveche sus conocimientos por la experiencia adquirida que por sus estudios.

- Número de personas: si son muchas personas es mejor buscar una herramienta que los incluya a todos (todos que hacen las mismas funciones) y no uno por uno. La idea que las personas tengan el conocimiento muy similar para que puedan trabajar a la par.

- Recursos humanos, temporales, materiales y financieros que se tienen para el estudio.

Dentro de las estrategias que tienen las características antes mencionadas, la que más se asemeja o encontramos útil para aplicar es la “Conferencia de Búsqueda”.

2. Explique por qué utilizaría tal herramienta.

Nos decidimos por la Conferencia de búsqueda, porque tiene de objetivo el alcanzar una dimensión más concreta del problema o también el de analizar opciones novedosas que permitan entablar relaciones más estrechas entre quienes tienen incompatibilidad o conocimiento parcial. Nos sirve para revisar en conjunto el procedimiento de su trabajo y revisar si todos están realizando el trabajo de forma correcta o cada uno realiza el trabajo como cree que sea de la mejor forma.

Su tiempo de realización de la herramienta es de 3 a 5 días (rápido comparado con otras herramientas), y se caracteriza por desarrollarse en un lugar tranquilo, sin distracciones. Como mencionaba anteriormente los participantes (trabajadores) no necesitan que sean expertos en, la materia, sólo que hayan realizado la situación o procedimiento a analizar.

La conferencia de Búsqueda, es básicamente una reunión por área de trabajo en donde los participantes comparten sus puntos de vista sobre los principales problemas que han tenido durante el desarrollo de sus actividades de trabajo y que consideran que si no se busca una solución esto seguirá ocurriendo.

Dentro de estos problemas se deben enfocar en los que afectan y son necesidad de solución más inmediata. Los pasos siguientes según el material de apoyo de la semana 4 del curso son los siguientes:

- Enfocar el problema específico, los participantes deben elaborar una imagen o una descripción que represente la situación actual.

- Elaborar un cuadro del futro deseable.

- Retomar al presente y plantear las limitaciones para el logro del futuro delineado o situación ideal.

- Formular objetivos o situaciones concretas que servirán de plataforma alcanzar la situación ideal.

- Considerar las estrategias de acción que pueden apoyar el logro del futuro delineado y aquellas que pueden amortiguar o eliminar las situaciones limitantes.

- Determinar las políticas posibles a considerar para asegurar el logro de los objetivos.

- Asumir compromisos de colaboración en las diversas fases o etapas a desarrollar.

Todo esto requiere de una preparación cuidadosa y una planeación conjunta entre el personal o participantes y los organizadores del proceso. Para ello, debe cuidarse el trabajo con equipos equilibrados, en los que las diversas tendencias sean proporcionales.

3. Indique el tema de las capacitaciones que usted propondría para cada área.

 Dimensionado de madera:

Charla de los peligros de su trabajo (DAS)

Procedimiento de herramientas de corte.

Uso de EPP indispensables para el desarrollo de su trabajo.

 Armando:

Charla DAS.

Procedimiento de herramientas manuales.

Conocimiento de gases y sustancias químicas que manipulan, que peligros generan y que hacer en caso de contacto por inhalación.

Uso de EPP indispensables para el desarrollo de su trabajo.

 Área de terminado:

Procedimiento de manejo de carga.

Uso de EPP indispensables para el desarrollo de su trabajo.

Conocimiento de barnices y sustancias químicas que manipulan, que peligros generan y que hacer en caso de contacto por inhalación.

 Despacho:

Procedimiento de manejo de carga.

Uso de EPP indispensables para el desarrollo de su trabajo.

Bibliografía:

- Material de la semana 4 del curso “Técnicas en capacitación en prevención de riesgos” del instituto IACC.

- Material de apoyo de la semana 4 “DNC y Educación continua”.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt