ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

Relatoría No 3

Por: John Fredi Enríquez Cajigas

Profesor: Luis Enrique Ruiz López

Mayo 6 del 2009

Dentro del campo docente en el cual nos desempeñamos, encontramos varios aspectos que pueden ser determinantes en los procesos de enseñanza- aprendizaje, los cuales debemos tener en cuenta con el fin de lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes. Estos aspectos pueden ser de contextualización de contenidos, de didáctica del docente o aspectos inherentes al estudiante (capacidad cognitiva, ritmos de aprendizaje, situaciones familiares y otros), que pueden influir en la forma como el estudiante aprende y aplica lo aprendido en su cotidianidad.

La forma como aprende el estudiante es un aspecto muy importante y discutido según las diferentes corrientes pedagógicas y sicológicas; puesto que el individuo es un ser multidimensional, lo cual no se lo tiene en cuenta en los modelos tradicionales de educación, lo que conlleva a limitar las capacidades de los estudiantes, dando prioridad y estandarizando capacidades como: la inteligencia lógico-matemática y lingüística. Además se toma éstas como referente de evaluación y selección, dejando atrás otras potencialidades que el estudiante posee y que no tiene en cuenta dentro de estos procesos formativos . Es por eso que es importante que como docentes exploremos y desarrollemos las diferentes inteligencias (social, emocional, kinestésica, artística, lógico-matemática, lingüística y otras) planteadas por Gardner, Loregan, Goleman, Zubiría, quienes pretenden potencializar y desarrollar las diferentes inteligencias que tiene el individuo para de esta manera lograr su desarrollo integral.

Una de las inteligencias que es importante dentro del proceso enseñanza aprendizaje y la cual no se la tiene mucho en cuenta durante el desarrollo de este proceso, es la inteligencia social: que es la capacidad que tiene el individuo para entrar en contacto con otros y establecer buenas relaciones, que le permitan interactuar y convivir dentro del grupo social al cual pertenece. Desde mi experiencia docente el potenciar esta inteligencia en estudiantes que presentan problemas en el aprendizaje ha generado buenos resultados, puesto que los problemas que presentan se basan en la indisciplina y en las relaciones que tienen con los demás participantes del proceso enseñanza- aprendizaje. Es así, como después de un trabajo dirigido a estos estudiantes, se ha logrado un cambio de actitud en la forma como veían ellos el hecho estar estudiando y como podrían contribuir a mejorar las demás aptitudes que cada uno de ellos poseen.

Aquí es importante la habilidad del docente para plantear estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com