ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Y La Inteligencia.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

El aprendizaje y la inteligencia.

Antecedentes.

El aprendizaje supone un cambio de conducta, porque implica adquirir o modificar, conocimientos, estrategias, habilidades y actitudes. El desarrollo la maduración del aprendizaje se generan a través del tiempo y los ambientes, favorables o desfavorables. Se puede decir que el aprendizaje consiste en la disposición de conocimientos y recursos que sirven de andamiajes para alcanzar nuestros objetivos. El proceso de aprendizaje constituye una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Se ha demostrado que se aprende de diferentes maneras.

Inteligencias múltiples.

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner ofrece aportaciones muy significativas a los educadores y capacitadores acerca del tema de la inteligencia. Se puede reflexionar de dos maneras:

1. Amplia el campo acerca de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos de manera intuitiva: la brillantez académica no lo es todo. Esto es, a la hora de desenvolvernos en la vida no basta con tener un gran expediente académico.

2. Gardner define la inteligencia como una capacidad. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. La convierte en una destreza que se puede desarrollar.

No niega el componente genético. Todos nacemos con algunas potencialidades marcadas por la genética, pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera u otra dependiendo del contexto.

En su propuesta, hace mención a ocho tipos de inteligencia:

1. Inteligencia lingüística: Usar las palabras y el lenguaje para estructurar y expresar las ideas. Es el don de los poetas, los escritores y los oradores. Actividades que se relacionan: Debatir. Escribir poemas, mitos, leyendas, una obra de teatro, un artículo, de diario. Leer en voz alta.

2. Inteligencia matemática: Resolver problemas con la aplicación de lógica y el cálculo. Científicos, matemáticos y quienes se rigen por la razón y la lógica. Actividades que se relacionan: Descifrar y diseñar códigos. Crear y usar formulas. Lenguajes de programación de computadoras.

3. Inteligencia musical: Escuchar, producir ritmos y melodías. Quienes experimentan con el sonido, como los compositores y músicos. Actividades que se relacionan: Poner música de fondo con el fin de que los alumnos se relajen. Componer canciones curriculares, reemplazando las palabras de las canciones conocidas por palabras del contenido. Crear instrumentos rítmicos con el fin de crear la música para canciones curriculares o declamaciones de hechos de aritmética, deletreo de palabras. Analizar música para entender conceptos como relaciones de la parte de un todo, fracciones, patrones repetitivos, tiempo, armonía.

4. Inteligencia visual. Visualizar imágenes y crear diseños con formas, color y tamaño. Aprecian los espacios visuales y son artistas visuales, escultores o pintores. Actividades que se relacionan: Crear un trabajo práctico visual, como un video o un reportaje fotográfico. Usar color, formas o imágenes en los trabajos para demostrar. Ilustrar, pintar, dibujar, esculpir o construir. Visualizar.

5. Inteligencia corporal kinestésica. Usar y controlar el cuerpo o una parte de este. Deportistas, los actores y actrices, así como los bailarines y bailarinas. Actividades que se relacionan: Actuar cualquier proceso; por ejemplo, la fotosíntesis. Aprender habilidades físicas como baile, balancearse, saltar la cuerda, trepar, tirar, realizar, realizar juegos.

6. Inteligencia interpersonal: Entender las emociones y los valores de otras personas. Son líderes naturales, capaces de influir en los demás. Políticos, vendedores exitosos, terapeutas y maestros. Actividades que se relacionan: Asumir diferentes posiciones y armar un debate. Ayudar a resolver un problema local o global. Intuir los sentimientos de los demás.

7. Inteligencia intrapersonal: Autoconocimiento, la autodisciplina y la autoevaluación. Entender y cambiar las acciones y las emociones. Actividades que se relacionan: Establecer objetivos personales a corto y largo plazos. Explicar tu filosofía personal. Reflexionar de manera silenciosa.

8. Inteligencia naturalista: Se conectan y tienen gran afinidad con la naturaleza, como naturalistas, agrónomos, geólogos, biólogos. Actividades que se relacionan: Observar la naturaleza. Identificar cambios en el entorno. Utilizar binoculares o telescopios para estudiar la naturaleza. Dibujar o fotografiar objetos naturales. Disecar plantas.

Ninguna persona aprende de la misma forma.

Estilos de aprendizaje.

Se define de acuerdo con la forma acostumbrada o a la característica mediante el cual el estudiante aborda la manera de aprender. Cada persona tiene un estilo de aprendizaje propio. Un estilo de aprendizaje implica cognición, conceptualización, afecto y conducta. Los estilos de aprendizaje son preferencias y no habilidades. Hay una amplia variedad de estilos de aprendizaje, vistos desde diferentes perspectivas y enfoques. Algunos conceptos son:

• Dependiente/independiente

• Racional/analítico

• Auditivo/visual/kinestésico

• Reflexivo/impulsivo

• Holístico/analítico

• Abstracto/concreto

• Pensante/sentiente

• Intuitivo/sensorial

• Evitativo/participativo

• Competitivo/colaborativo

Estilos de aprendizaje y sistemas de representación.

Estilo visual

Tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera.

Estilo auditivo.

Es fundamental en el aprendizaje de los idiomas y naturalmente de la música. Aprenden mejor cuando reciben las explicaciones en forma oral y cuando pueden hablar y explicar esa información con otra persona.

Estilo cenestésico.

Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando practicamos algún deporte, pero también para muchas otras actividades. Necesitan más tiempo que los demás. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Aprenden cuando hacen cosas. Necesitan moverse. Cuando estudian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com