ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Y Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué relación puede establecerse entre la inteligencia y el aprendizaje?

R/ Para poder establecer una relación entre inteligencia y aprendizaje se hace necesario tener en cuenta el concepto de las mismas:

La Inteligencia, es la facultad de comprender y la capacidad de aprender, la inteligencia engloba tanto los conocimientos adquiridos mediante el aprendizaje y la experiencia, como la capacidad de actuar, reaccionar y resolver diversas situaciones que se presentan.

El aprendizaje, es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos. Se aprende de todo, lo bueno y lo malo. Se aprende a bailar, cantar, robar, se aprende en la casa, en el parque, en cualquier parte, por ejemplo, un niño aprende a leer, se produce aprendizaje, un cambio, no sabía leer y paso a la condición de saber leer.

Sin embargo, la inteligencia es un don, una habilidad que permite solucionar las situaciones de manera creativa y lo más sencilla posible (como la inteligencia lo permita) mientras el aprendizaje es la manera de resolver determinadas soluciones con un método comprobado. Dicho de otra manera, La inteligencia es espontánea y el aprendizaje es predefinido.

Cuanto más inteligente se es hay una mayor facilidad para aprender, pero también es cierto que si una persona inteligente no pone voluntad para aprender puede tener menores conocimientos que alguien que tiene menor inteligencia pero se empeña en aprender. Por ejemplo, muchas personas tienen un conocimiento muy amplio de lo que está escrito en los libros, pero no tienen la capacidad de aplicar los mismos en la vida diaria, resolver situaciones o reaccionar ante determinado evento de una manera inteligente.

2. ¿Cree usted que todas las personas tienen la misma forma de aprender? Establezca su posición.

R/ Cada ser humano es diferente, hay personas que asimilan rápidamente y a quienes les toma más tiempo el comprender y aprender las cosas, pero definitivamente todos tenemos capacidad de aprendizaje, dicha capacidad es la misma no se altera lo que sí es distinto es la manera de aprender de cada uno, su estilo de aprendizaje. El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.

Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fáciles los ejercicios de gramática. Esas diferencias sí podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender. Tanto desde el punto de vista del alumno como del punto de vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com