ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 9

INTELIGENCIA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

Para hablar de la inteligencia, es preciso primero abordar de manera general la estructura donde esta se aloja, y esa estructura corresponde precisamente al cerebro, el órgano más complejo de los seres vivos, particularmente de los seres humanos.

El cerebro es uno de los órganos del que se ha escrito más y el que mayor complejidad presenta para el sinfín de funciones que mantiene. Vale mencionar que su complejidad es evidente ante los millones de neuronas que lo conforman y sus correspondientes conexiones sinápticas.

Los neurólogos han dividido a nuestro cerebro en hemisferios, lóbulos y zonas que se especializan y reparten funciones.

La primera gran división del cerebro corresponde a los Hemisferios (derecho e Izquierdo). De ahí que alguna teoría acerca de la inteligencia haya retomado esta idea para plantear sus postulados, imaginemos que cada uno de nosotros actuamos bajo la tutela de dos personas, una de ellas es dominante, analítica y verbal, mientas que la otra es más artística, misteriosa y emocional.

Nuestro cerebro se divide principalmente en dos partes, el hemisferio izquierdo que controla la parte derecha del cuerpo, y el hemisferio derecho, que controla la parte izquierda del cuerpo, todo controlado mediante el sistema nervioso.

Las dos partes del cerebro están interrelacionadas entre ellas y con el resto del cuerpo, siempre desde una independencia de cada mitad. El ser humano es el único mamífero que ha desarrollado usos diferentes para cada parte del cerebro, lo que nos ha permitido, por ejemplo, hablar. Como hemos indicado al principio, cada parte del cerebro se encarga de procesos mentales propios, aquí exponemos un cuadro explicativo.

HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO.

Abstracciones. Creatividad General.

Linealidad. Reconocimiento de formas.

Lógica. Emociones.

Razonamientos. Música.

Números. Imágenes.

Análisis. Color.

Lenguaje. Imaginación.

Vemos que la diferenciación entre las funciones de una y otra parte es clara, y explica por tanto situaciones como que la parte derecha del cerebro, pensante, que siente y percibe, tenga dificultades para comunicar utilizando, por ejemplo, el lenguaje oral. La relación entre una parte del cerebro y la otra sigue siendo un misterio que la ciencia descifra muy poco a poco.

La sergunda gran división de nuestro cerebro, se denomina lobular, así tenemos que podemos dividir cada uno de los henmisferios en grandes lóbulos, a saber son:

• Lóbulo Frontal

• Lóbulo Parietal

• Lóbulo Occipiotal

• Lóbulo temporal

Al igual que en la división hemisférica, cada uno de estos lóbulos tienen funciones claramente diferenciadas

Por otra parte, es posible establecer una tercera división cerebral, a partir de la evolución filogenético del cerebro, es decir, tomando en cuenta las modificaciones que a lo largo de los años (desde nuestro origen homínido) se han presentado en la evolución humana. De esta manera podemos establecer cinco tipos de modificaciones, que aún es posible ver en el cerebro, cabe mencionar, que aún funcionan como parte integrante de este órgano complejo.

1. Cerebro básico o reptil. Aparece con los primeros seres vivos vertebrados hace 500 millones de años

2. Sistema Límbico. Aparece con la formación de seres con cráneo separado del cuerpo, hace 300 millones de años

3. Corteza cerebral o neocortex. Aparece en los mamíferos primates, es nuestro antecedente de los homínido hace sesenta millones de años.

4. Separación hemisférica, especialización de funciones. Aparición del lenguaje. Hace aproximadamente 2 millones de años

5. Lobulización o separación de hemisferios en lóbulos. Hace 150 mil años, solo para los hominidos que conocemos como seres humanos.

En cada una de las etapas que acabamos de ver se produce una aportación de una nueva parte cerebral, que se une a las ya existentes, por lo tanto se van complementando poco a poco, no desaparece nada. Según esto vemos que el cerebro ha evolucionado desde una mente instintiva, hasta llegar a una mente planificadora, sin olvidar la mente emocional, intuitiva o racional, que también forman parte de él. Todos tienen su especialización y del mismo modo se complementan.

Como resabio de esta diferenciación evolutiva, existe alguna teoría que establece la inteligencia tambien evolutivamente, esta teoría reconoce dicha diferenciación y postula para cada una de las condciones de evolución cerebral, capacidades como las siguientes:

1. Capacidades instintivas

2. Capacidades emocionales

3. Capacidades intuitivas

4. Capacidades racionales y

5. Capacidades planificadoras.

Desde esta postura, se entiende que es posible combinar de forma correcta estas capacidades, y establecer una inteligencia optima.

Hasta aquí, podemos observar que la inteligencia, va estrechamente unida a la estructura, en este sentido, es que era necesario establecer no solo las funciones, sino en que se asientan dichas funciones, es decir, en la estructura cerebelosa.

¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com