ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIAS MULTIPLES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 3

“INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE”

La Educación se enfrenta actualmente ante un gran reto que es dirigir los procesos de enseñanza y de aprendizaje de forma tal que el educando desarrolle competencias que pueda utilizar para la vida y le permitan a su vez desplegar estrategias para aprender por sí mismo. La perspectiva se abre ante la necesidad de comprender que antes se concebía el aprendizaje como un proceso externo al estudiante quien se veía como un ente pasivo, como objeto del proceso, que debía repetir mecánicamente el contenido que el maestro le transmitía; en la actualidad el enfoque por competencias enfatiza la necesidad de ligar el saber con el saber hacer y el saber ser, lo que implica un proceso que involucra cambios en las estructuras cognitivas posibilitadas por la interacción del sujeto con su contexto, con su cultura (paradigma sociocultural) lo que hace que el maestro se convierta en un mediador del aprendizaje por excelencia que guía los procesos de sus alumnos, y por ende el responsable de estructurar ambientes efectivos y afectivos, de respeto y tolerancia donde se de pie a la resolución de problemas factibles de abordar. Donde el constructivismo social es el fundamento de una forma de educar y organizar el proceso de enseñanza: el aprendizaje cooperativo. (Dr. Ramón Ferreiro)

Sin embargo, aún se analizan más los componentes personales que los no personales, se maximiza el papel del profesor como rector de estos últimos componentes. A pesar del énfasis en las diferencias individuales, así como el papel activo del estudiante, aún la didáctica se centra más en la enseñanza que en el aprendizaje.

Cada alumno es un individuo de personalidad irrepetible, sin embargo, hay regularidades sobre las cuales podemos identificar sus preferencias y fortalezas

las diferencias individuales han de considerarse en lugar destacado, sobre todo la manera que tienen los alumnos de relacionarse con el mundo. En respuesta a la comprensión de que cada ser humano es capaz de conocer al mundo de forma diferente H. Gardner plantea el modelo de Inteligencias múltiples.

El objetivo que como docente tendría al echar mano de ésta teoría no es dejar a cada uno en su canal preferido de sintonías o de sólo determinar el tipo de inteligencia predominante, sino ofrecerles y ofertarles un abanico de diversas estrategias de aprendizaje de las que puedan seleccionar las adecuadas de acuerdo a sus características y las particularidades de la tarea a aprender.

Para ello se hace importante conocer también los estilos de aprendizaje de mis alumnos y los estilos de enseñanza de los profesores pero en especial el mío. Esto me permitirá hacer corresponder mi estilo con los tipos de preferencia de mis alumnos y sus estilos de aprendizaje y por lo tanto los procesos de aprendizaje y enseñanza podrán (ese es mi anhelo) transitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com