ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente documento da muestra de la investigación realizada acerca de la teoría de las inteligencias múltiples, propuesta por Howard Gardner, y de los estilos de aprendizaje.

Diversos autores han investigado y escrito al respecto, puesto que el aprendizaje, la inteligencia, y la enseñanza, son temas que toda sociedad debe buscar, de manera tal, que se privilegie el conocimiento de las personas, ya que esto rinde frutos en el presente y a futuro en la sociedad.

Aunque los términos arriba mencionados son similares, no son lo mismo, y en la parte medular de este entregable se hace la aclaración respectiva.

Somos conscientes de que todas las inteligencias tienen igual importancia, y debemos hacer lo que corresponda para que el sistema educativo las valore de la misma forma, sin priorizar unas por encima de las otras. Por ello, hemos diseñado una tabla en la cual agregamos ejemplos de las actividades que potencien estas cualidades de los estudiantes, de forma que se logre una educación adecuada a las necesidades y capacidades de los alumnos, es decir, que sea el docente y sus propuestas educativas, quienes se ajusten a lo que al alumno lo motiva y se adecue a su forma de aprender, ya que todas las personas tienen la capacidad de desarrollar las inteligencias a un nivel relativamente alto. Lo importante es tener la motivación y la instrucción adecuada, lo cual corresponde al docente.

Debemos notar que los estilos de aprendizaje proveen diferentes formas en que las personas se enfrentan a las tareas cognitivas y se manifiestan en la forma de atender o instrumentar la información.  Estos son los diferentes modos en que los individuos han de usar la inteligencia o la preferencia que tienen al usar sus habilidades.

Además de lo anterior, agregamos la conclusión a la que fue posible llegar con la realización de este entregable y añadimos las referencias que sirvieron como sustento teórico de nuestra investigación.

ESTILOS DE APRENDIZAJE: EL MODELO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Diversos autores han clasificado la forma de aprender de las personas, basándose en la combinación de distintos factores que pueden ser cognitivos, afectivos y psicológicos.

Para Howard Gardner, quien trabajó y perfeccionó esta teoría en 1983, 1993 y 1999, menciona que la inteligencia es la “capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales". También sostiene que es "la capacidad biopsicológica de procesar información para resolver problemas o crear productos que son valiosos para una comunidad o cultura” (Gardner, 2005), y, por lo tanto, existen diversas formas en que se puede manifestar. Hay quienes tienen mayor facilidad o capacidad para sobresalir en una determinada área, de entre los 8 tipos de inteligencia que él ha definido: inteligencia visual-espacial; inteligencia musical; inteligencia corporal-kinestésica; inteligencia interpersonal; inteligencia lingüístico-verbal; inteligencia lógico-matemática; inteligencia naturalista; e inteligencia intrapersonal.

Este autor menciona que la inteligencia no es estática, innata e influenciada por la herencia y la cultura, sino que cada persona posee diferentes potenciales cognitivos. En el ámbito educativo, esta teoría proporciona información relevante sobre los estilos de aprendizaje, haciendo visible la realidad de que los estudiantes son entidades que aprenden de maneras diferentes, y por ello, quienes nos dedicamos a la docencia, tenemos a nuestro cargo la responsabilidad de generar estrategias metodológicas diversas para un mismo contenido, de forma que se potencie en el estudiante la posibilidad de reconocer y utilizar sus capacidades cognitivas al máximo.

En cuanto a los estilos de aprendizaje, Sternberg (1994) aclara que el estilo de aprender no es lo mismo que la habilidad para aprender, sino, más bien, un modo preferido de aprender que se relaciona con las habilidades.

La labor docente es precisamente tomar en cuenta las inteligencias múltiples de los alumnos y sus estilos de aprendizaje, y, con estos fundamentos, diseñar proyectos, establecer los planes de clase, y hacer los ajustes razonables en nuestra práctica, de forma que así mismo, se privilegien las capacidades de los alumnos, sus conocimientos previos y sus cualidades, para lograr que construyan su aprendizaje, reconociendo la riqueza que existe implícitamente en la diversidad.

INTELIGENCIA

CARACTERÍSTICAS

RELACIÓN CON ESTILOS DE APRENDIZAJE

EJEMPLO

Lingüístico-verbal

Tienen una sobresaliente capacidad de comunicarse a través del idioma para interactuar con su entorno de forma eficaz.

Implica el escuchar, la comunicación oral, la escritura, la gestualidad, comprender el significado de las palabras al leer o escuchar. Son sensibles a los sonidos, el significado, las estructuras y funciones de las palabras.

Tienen facilidad de aprender lenguas extranjeras y usar el lenguaje eficientemente (sintaxis, fonética, semántica, retórica, mnemotécnica, metalenguaje).

Se relaciona con los estilos de aprendizaje verbal y visual.

Actividades relacionadas a la narración de hechos, participar en debates, exposiciones, producción de textos propios (cuentos, poemas, instructivos), aprender idiomas, jugar con rimas y trabalenguas.

Lógico-matemática

Habilidad de solucionar problemas que impliquen la lógica, producir, leer, y comprender algoritmos matemáticos y conceptos numéricos. Capacidad de   usar los números para resolver problemas, analizar                         situaciones lógicamente e investigar problemas       científicamente, usando el razonamiento inductivo y deductivo.

Se relaciona con el estilo kinestésico, por ser conocimiento práctico, y también con el estilo verbal y el visual, al ser capaz de leer y comprender problemas matemáticos.

Actividades que tengan que ver con juegos de estrategia, ordenar hechos en una línea del tiempo, realizar experimentos, resolver problemas matemáticos, resolver acertijos.

Visual-espacial

Capacidad de percibir imágenes externas e internas, recrearlas, modificarlas y transformarlas.

Capacidad de decodificar y manejar los mapas, planos, objetos en perspectiva o en tres dimensiones, decodificar información gráfica; incluso de forma mental.

Se relaciona con el estilo visual y el kinestésico.

Actividades que necesiten interpretar o elaborar cualquier tipo de organizador gráfico, mapas, organigramas, figuras, maquetas, esquemas.

Corporal-kinestésica

Capacidad de usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos. El uso de las manos para transformar elementos. Coordinación, equilibrio, control, flexibilidad, fuerza y velocidad.

 Capacidad de utilizar el cuerpo para hacer actividades, manejar objetos con destreza o resolver problemas.

Se relaciona con el estilo kinestésico, por ser conocimiento práctico.

Realizar actividades deportivas, juegos de ronda, expresión corporal en teatro escolar o incluso para establecer estructuras mnemotécnicas.

Participar en talleres o laboratorios, al manejar aparatos o instrumentos o evaluar actividades prácticas.

Musical

Capacidad de percibir, recrear, expresar, producir, transformar ritmos, tonos, melodías, timbres musicales.

 Valora y aprecia la música.

Se relaciona con el estilo verbal, auditivo y kinestésico.

Actividades con ritmo o melodías para deletrear, memorizar reglas o tablas de multiplicar.

Interpersonal

Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Reconoce las emociones y sentimientos porque es sensible a las expresiones faciales, la voz y gestos, posturas o lenguaje corporal.

Puede responder hábilmente según los estados de ánimo, temperamentos, deseos y motivaciones de los demás.

 La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional.

Se relaciona con el estilo de aprendizaje verbal y auditivo

Trabajo en equipo de cualquier índole llevará a la negociación, la empatía, la tolerancia, confianza, respeto y los acuerdos con sus pares. Mesas de debate, paneles de discusión.

Intrapersonal

Es la capacidad de cada persona por conocer y entender su mundo interior (distinguir sus emociones y sentimientos, y tener conciencia de sus fortalezas y debilidades).

Incluye la autodisciplina, autocomprensión y autoestima.

Se relaciona con el estilo verbal

Expresar sus emociones, hacer un diario personal, plantearse un objetivo y esforzarse por lograrlo.

Naturalista

Capacidad de distinguir, clasificar y relacionar los elementos de la naturaleza (animales, plantas y otros objetos) de los diferentes ecosistemas, a través de la observación, reflexión, experimentación y cuestionamiento.

Se relaciona con el estilo kinestésico.  

Realizar observaciones y hacer un diario, clasificar plantas de acuerdo con sus características, proyectos sobre el cuidado de los animales y el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com