ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE VYGOTSKY. HERRAMIENTAS DE LA MENTE. EL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE VYGOTSKY.


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  3.440 Palabras (14 Páginas)  •  5.160 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

DENTRO DE ESTE ENSAYO SE NOS PRESENTA LOS PRINCIPIOS MÁS IMPORTANTES DE LA TEORÍA HISTÓRICO-CULTURAL QUE VYGOTSKY PLANTEO, SOBRE ALGUNOS DE LOS TRABAJOS QUE EL MISMO REALIZO EN SU VIDA Y DE UNA DE LAS IDEAS EN LAS QUE ESTE LIBRO SE BASA EN SU MAYORÍA SOBRE LAS HERRAMIENTAS DE LA MENTE. CUANDO LOS NIÑOS CARECEN DE HERRAMIENTAS DE LA MENTE NO SABEN CÓMO APRENDER; SON INCAPACES DE DIRIGIR LA MENTE HACIA UN PROPÓSITO. LOS NIÑOS PEQUEÑOS SON CAPACES DE PENSAR, PONER ATENCIÓN Y RECORDAR. EL PROBLEMA ES QUE SU PENSAMIENTO SU ATENCIÓN Y SU MEMORIA SON MUY REACTIVAS; EL OBJETO O LA ACTIVIDAD DEBEN RETENER POR SI SOLOS SU ATENCIÓN.

DESARROLLO

Las herramientas de la mente.

Una herramienta de la mente es algo que ayuda a resolver problemas y facilita la ejecución de una acción, estas herramientas ayudan a ampliar las habilidades mentales, tienen un papel crucial, Vygotsky y sus seguidores investigaron la forma en cómo los niños adquieren esas herramientas. El papel del maestro propiciar que los alumnos adquieran estas herramientas ponerlas a su alcance y que estas sean utilizadas con independencia y creatividad a lo largo de su desarrollo para que con el tiempo estas herramientas puedan ser utilizadas adecuadamente en las situaciones que se le requieren.

 Por qué son importantes las herramientas de la mente.

Con las herramientas de la mente los niños tienen medios para aprender o dirigir sus habilidades mentales hacia un propósito, los niños pueden aprender por su cuenta en actividades autodirigidas, su adquisición influye en el pensamiento lógico abstracto necesario en la toma de decisiones madurez en muchos ámbitos de la vida adulta.

 Historia de la teoría de Vygotsky.

La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación.

La construcción del conocimiento:

Los niños no son pasivos, construyen su propio conocimiento esta construcción cognitiva está mediada socialmente influida por la interacción social. Tanto la manipulación física como la interacción social son necesarias para el desarrollo y entendimiento del niño, en estas interacciones el niño se apropia del conocimiento, lo que significa para la tradición vygotskiana que el niño está aprendiendo.

La importancia del contexto social: El contexto social es el entorno social integro, todo lo que incluya directa o indirectamente por la cultura en el medio ambiente y esto influye en lo que se piensa y en cómo se piensa, el contexto forma parte del desarrollo y en los procesos cognitivos del niño. Este contexto tiene varios niveles:

 Interactivo inmediato: los individuos con los que los niños interactúan.

 Nivel estructural: estructuras sociales como la familia y la escuela.

 Cultural o social general: elementos sociales como el lenguaje, sistema numérico y la tecnología.

 Características de la cognición: Contenido y procesos.

Vygotsky que en el desarrollo los niños construyen contenidos y conocimientos, los procesos por el cual se adquieren estos conocimientos no son ajenos a la cultura de acuerdo a esta los niños se convertirán en cierto tipo de pensadores que refleje el tipo de cultura pues por medio de esta los conocimientos se transmiten. Para Vygotsky la mente humana es producto de las experiencias personales únicas del individuo.

El desarrollo de los procesos mentales: El contexto social es importante pues según Vygotsky los procesos mentales superiores pueden compartirse, estos ocurren en el intercambio entre varias personas, los niños aprenden compartiendo e interactuando para después apropiarse de esa experiencia. Los procesos mentales compartidos indican que las habilidades mentales pueden cono su nombre lo indica compartirse y con la edad estas habilidades pueden ser apropiadas. Para Vygotsky para que los procesos mentales sean individuales antes tuvieron que socializarse.

Relación entre aprendizaje y desarrollo: El pensamiento del niño se estructura gradualmente y de forma cada vez más deliberada considerando aspectos del desarrollo aunque Vygotsky no creía que la maduración sea el único condicional para que el niño se desarrolle mentalmente a diferencia de Piaget que creía que para acceder a cierto tipo de pensamiento se debería de llegar a una etapa determinada de maduración. Según Vygotsky el aprendizaje afecta el desarrollo pues lo acelera y motiva, la información debe de ser acorde a su desarrollo pero también debe de ser propiciador.

El papel del lenguaje en el desarrollo: Los símbolos y conceptos que el niño conoce influyen en el pensamiento, aquí el lenguaje es una herramienta mental importante en la cognición que hace que el pensamiento sea más abstracto, es una forma mediante la cual se intercambia información, es instrumento en el desarrollo de la cognición y es proceso cognitivo. El lenguaje es una herramienta que permite la adquisición de otras herramientas, facilita las experiencias compartidas.

La adquisición de herramientas de la mente y las funciones mentales superiores. Para Vygotsky las herramientas de la mente son producto del aprendizaje, el desarrollo y la enseñanza.

 El propósito de las herramientas.

Los seres humanos tienen la capacidad de utilizar, crear y transmitir herramientas de la mente que a lo largo de la historia cultural han evolucionado. La ampliación de las capacidades mentales. Las herramientas de la mente permiten que el ser humano se adapte a su medio ambiente por medio de la ampliación de su capacidad mental.

Las etapas de las herramientas de la mente son:

- Exterior, concreta y física cuando el desarrollo es temprano.

- Interior, sin apoyo exterior cuando el nivel de desarrollo es más avanzado.

La dirección de la propia conducta. Dirigir la propia conducta es otro de los propósitos de las herramientas de la mente, estas permiten que el ser humano pueda planear sus acciones y solucionar los problemas a los que se enfrenta además de compartir con los demás experiencias para trabajar en metas en común. Los niños pueden dirigir su conducta física, cognitiva y emocional si poseen herramientas de la mente, pueden reaccionar conscientemente, a través del lenguaje los niños que han adquirido herramientas de la mente son capaces de ordenarse a sí mismos suspender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com