ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 1: CONCEPTO DE DERECHO

El derecho es algo necesario para la convivencia social, porque van a ser las normas las que van a regular los conflictos de intereses que se plantean en la sociedad. La vidad en sociedad sólo es posible cuando existe un sistema de reglas de conducta que se imponen a todos. El término derecho es un término amplio que se refiere a distintas realidades. El término derecho tiene diversos usos, los usos habituales del término derecho son los siguientes :

 EN SENTIDO OBJETIVO : El derecho es el conjunto de normas que regulan ese tipo de materias.

 SENTIDO SUBJETIVO : Potestad o facultad de hacer o no hacer una cosa.

 EQUIPARACIÓN CON LA JUSTICIA : Se utiliza como valor de justo o no justo.

 DISCIPLINA CIENTÍFICA.

Dependiendo de la corriente en la que nos encontremos y del interés que nos mueva definiremos el derecho de una u de otra manera. Si estamos dentro de la corriente positivista, guiada por un interés descriptivo, será derecho todo lo que mana del estado. Si estamos dentro de la corriente IUS NATURALISTA, estamos movidos por un interés valorativo y solo es derecho aquel derecho que es justo.

Definiremos el derecho siguiendo a Kelsen y en un sentido objetivo. EL DERDCHO ES UN CONJUNTO DE NORMAS PROMULGADAS SIGUIENDO LOS PROCEDIMIENTOS PREVISTOS EN LA CONSTITUCIÓN.

1.2 DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO Y LAS NORMAS RELIGIOSAS :

Hay una clara similitud pues, tanto las normas religiosas como el derecho son normas heterógamos, es decir, que no proceden de nosotros mismos. Hay también unas claras diferencias :

 EN CUANTO AL ORIGEN : Porque una norma religiosa tienen un origen supraterrenal. Mientras que las normas de derecho tienen su origen en lo órganos del estado.

 EN CUANTO AL OBJETO : Una norma religiosa, es de carácter interno, mientras que una norma de derecho es de índole externo.

 EN CUANTO AL PROPÓSITO : De una norma religiosa es nuestra propia conciencia, de una norma de derecho es por supuesto la autoridad.

Siempre las normas religiosas influyen en las normas del derecho, el derecho canónico es aquella norma del derecho que regula el derecho con la religión.

3 DIFERENCIA ENTRE DERECHO Y USOS SOCIALES.

Nosotros entendemos por usos sociales pautas uy reglas de comportamiento admitidas en una comunidad.

 EN CUANTO AL ORIGEN : Las normas jurídicas tienen un origen en el estado, mientras que los usos sociales tienen un origen en los distintos sectores que forman la sociedad.

 EN CUANTO AL OBJETO : Porque las normas de derecho abarcan un sector determinado, mientras que los usos sociales intentan abarcar todas las relaciones externas de la sociedad.

 EN CUANTO A LA FORMA : Las normas de derecho están escritas, mientras que los usos sociales son verbales uy no están recogidas en ningún documento.

 EN CUANTO A LA FINANLIDAD : El derecho existe par que haya una garantía de convivencia social y pacífica, mientras que la finalidad de un uso social es conseguir una mayor facilidad de trato entre las personas.

 EN CUANTO AL CARÁCTER : Las normas de derecho tienen un carácter autoritario, pero un uso de derecho tienen un carácter libre, es decir, se acepta libremente.

 EN CUANTO A LA AUTORIDAD : En el derecho la autoridad son los órganos de los poderes públicos, mientras que en los usos sociales se cumplen por la tradición o por la presión de un grupo.

Haremos ahora una distinción entre dos usos sociales.

 USOS NO NORMATIVOS : Son prácticas que se repiten en un uso social pero que no vinculan.

 USOS NORMATIVOS : Son conductas sociales que si se repiten conllevan sanción. Los usos normativos y el derecho se asemejan, en la autoridad, la coacción y la sanción. Se diferencian en que las sanciones de derecho están previstas y cuentan con unos órganos encargados de aplicarlas.

4 DIFERENCIA ENTRE DERECHO Y MORAL :

 Dentro de la moral distinguimos 3 sectores :

 LA MORAL DE LA CONVIVENCIA INDIVIDUAL : Es la moral que forma nuestra propia conciencia de acuerdo con la idea del deber.

 LA MORAL RELIGIOSA O FILOSÓFICA : Las creencias religiosas o concepciones filosóficas.

 LA MORAL SOCIAL : Es ese conjunto de exigencias compartidas por un uso social.

 Empezaremos con las diferencias :

 EN CUANTO AL ORIGEN :Las normas de derecho son heterónomas uy proceden del exterior, en cambio las normas de la moral no proceden de ningún órgano, es decir, son autónomas proceden de la voluntad interna del sujeto.

 EN CUANTO AL OBJETO : Las normas de derecho tienen un objeto exterior, mientras que las normas de la moral tienen un objeto interior, nuestro propio pensamiento.

 EN CUANTO A LA FORMA : Las normas de derecho están recogidas, escritas, pero las de la moral no.

 FIANLIDAD O PROPÓSITO : En el derecho la finalidad es la convivencia social, en la moral sin embargo pretende el perfeccionamiento interno, la satisfacción individual.

 EN CUANTO A LA AUTORIDAD : En el derecho son los poderes públicos, en la moral somos nosotros mismos.

 EN CUANTO A LOS SUJETOS : Unas norma de derecho se refiere a la persona en cuanto ocupa una posición jurídica, mientras que las normas de la moral se refieren al individuo en cuanto nace.

 EL DERECHO ES IMPERATIVO Y ATRIBUTIVO : El derecho además de imponer, otorga potestades, facultades. Mientras que la moral solamente impone derecho y obligaciones.

 EN CUANTO A LA COACCIÓN : Las normas de derecho ser pueden imponer y tienen sanciones institucionalizadas, mientras que las normas morales no se pueden imponer a la fuerza y no tienen sanciones institucionalizadas.

 Viendo estas diferencias podemos decir : EL DERECHO ES UN SISTEMA DE NORMAS HETERÓNOMAS ENCARGAADO DE GARANTIZAR LA CONVIVENCIA HUMAANA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com