ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Cualquier reflexión sobre la regulación constitucional de los derechos fundamentales debe partir de un dato: éstos constituyen, ni más ni menos, el núcleo básico de la Constitución. Por decirlo de otra manera, el constitucionalismo, entendido como la pretensión histórica de limitar jurídicamente el poder, se basa esencialmente en la afirmación de los derechos fundamentales.

De esta forma, los derechos fundamentales lo son doblemente: de una parte, son el fundamento de la dignidad inherente a la persona humana, cuya salvaguardia constituye “la finalidad principal del Estado”. De otra, lo son también del orden jurídico y político instaurado por la Constitución. Y ambas dimensiones, individual y social, subjetiva y objetiva, están inescindiblemente vinculadas. Porque “a través del obrar personal de los individuos, el derecho fundamental se asienta como instituto y la lucha por el derecho individual se transforma en lucha por el La dimensión objetiva del derecho se actualiza cada vez que se ejerce, o se reconoce, un derecho subjetivo.

DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD FISICA Y MORAL

El derecho que tiene la persona por el cual nadie puede poner en peligro ni atentar contra su integridad física, psíquica o moral, ni perturbar o impedir su desarrollo y bienestar. La integridad física es el derecho que tiene la persona a que nadie le cause ningún daño a su cuerpo.

La integridad psíquica es el derecho que tiene la persona a que no se dañe o destruya de manera directa o indirecta su mente y su personalidad. La integridad física y psíquica exige el resguardo de la seguridad de la persona frente a cualquier situación que pudiera ponerla en riesgo.

La prohibición de torturas y tratos inhumanos o degradantes es una regla, no un principio y, por tanto, debe aplicarse de manera absoluta, sin ponderarse con otros bienes o principios constitucionales. Las torturas y los tratos inhumanos o degradantes son distintos grados de un mismo tipo de conducta, consistente en causar “padecimientos físicos o psíquicos ilícitos e infligidos de modo vejatorio para quien los sufre y con esa propia intención de vejar y doblegar la voluntad del sujeto paciente.”

DERECHO A LA PROPIEDAD

Cuando en el mercado se realiza una transacción se intercambian dos "paquetes" de derechos de propiedad. Una parte de esos derechos está ligada al bien o al servicio concreto que se intercambia, pero es el valor de los derechos de propiedad el que determina el valor de lo que cambia de propietario.

Las preguntas dirigidas a determinar la aparición y la combinación de tales componentes del paquete de derechos de propiedad son en realidad previas a las que comúnmente se hacen los economistas. Éstos, por lo general, toman los derechos de propiedad como un dato y buscan explicaciones para las fuerzas que determinan el precio o el número de bienes a los que se refieren tales derechos de propiedad.

En este trabajo procuro llamar la atención sobre algunos de los elementos para una teoría económica de los derechos de propiedad. El trabajo está organizado en tres partes. En la primera se desarrolla brevemente el concepto y el rol de los derechos de propiedad en los sistemas sociales.

La segunda parte ofrece una guía para investigar la aparición de los derechos de propiedad. La tercera parte establece algunos principios pertinentes para comprender la combinación de los derechos de propiedad con vistas a formar determinados tipos de derechos y determinar así la estructura de propiedad que está asociada a los distintos tipos.

DERECHO AL TRABAJO

El trabajo es un derecho fundamental y un bien para el hombre; un bien útil, digno de él, porque es idóneo para expresar y acrecentar la dignidad humana. La Iglesia enseña el valor del trabajo no sólo porque es siempre personal, sino también por el carácter de necesidad.

El trabajo es necesario para formar y mantener una familia, adquirir el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com