ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Introducción al Derecho

Tema 1: noción general del derecho.

Acepciones del término:

*Derecho como norma jurídica (Derecho objetivo): norma o conjuntos de normas jurídicas que regula el hombre en sociedad.

*Derecho como facultad (Derecho subjetivo): poder, facultad, potestad de la persona garantizada por el ordenamiento jurídico para la satisfacción de intereses legítimos.

*Derecho como ciencia: utilizamos la palabra derecho en su sentido científico, como conjunto de conocimientos sistemáticos y ordenados sobre un objetivo determinado.

Clases de norma:

*Convencionalismos Sociales… etiqueta.

*Normas Morales “bien individual”… reputación.

*Norma Religiosa “bien sobrenatural”…inmortalidad del alma

*Normas Jurídicas “bien común”… obligatorias.

Concepto de Derecho: es el arte-ciencia de lo mandado por lo racional, lo bueno y que se manifiesta por medio de la ley. El derecho proviene de los vocablos latinos directus (participio de dirigiere: dirigir) y rectus que designa lo que es recto, siendo un conjunto de normas jurídicas dictadas por el estado para regular y organizar la vida social del hombre.

Diversas formas del Derecho:

*Derecho Natural: es una teoría ética con un enfoque filosófico (especialmente en el derecho), que postula la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en las costumbres o derecho consuetudinario.

*Derecho Positivo: es el conjunto de normas jurídicas escritas por una soberanía, esto es, toda la creación jurídica del órgano estatal que ejerza la función legislativa. El derecho positivo puede ser la aplicación vigente o no vigente, dependiendo si la norma rige para una población determinada, o la norma ya ha sido derogada por la promulgación de una posterior.

*Derecho Objetivo: es sinónimo de norma jurídica; es el conjunto de normas generales impuestas al ser humano en sus relaciones exteriores, hechas valer por la autoridad del estado, para garantizar a los individuos y a la comunidad el logro de sus fines.

*Derecho Subjetivo: es sinónimo de “poder” o “facultad” que tiene todo individuo de exigir de los demás una determinada conducta.

Clasificación del Derecho Objetivo:

*Derecho Vigente: es el órgano legislativo público para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituida por medio de la abrogación o derogación.

*Derecho Derogado: es el procedimiento a través del cual se deja sin validez a una disposición sea de rango de ley o inferior, por tanto, es la acción contraria a la promulgación.

*Derecho Eficaz: es la aplicación efectiva de las leyes en tiempo y espacio.

*Derecho Ineficaz: es el que a pesar de estar vigente no se aplica.

*Derecho Sustantivo: son aquellas normas que establecen los derechos y obligaciones de los sujetos vinculados por el ordenamiento jurídico.

*Derecho Adjetivo: las normas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo.

*Derecho Estatuido: es el derecho impuesto por el poder público en forma escrita y en cierto modo solemne.

*Derecho Consuetudinario: es el derecho que brota de la comunidad manifestándose por un largo uso y es reconocido por el Estado como necesario para el bien común.

Tema 2: Ubicación del Derecho en el mundo objetal

EN EL MUNDO OBJETAL

El hombre vive rodeado de cosas u objetos, con los cuales se pone en relación de alguna manera. Y el derecho es uno de los objetos que encuentra el hombre en el universo. Otros objetos como ejemplo podrían ser: las plantas, los animales, un cuadro, entre otros. Como toda ciencia el derecho se refiere forzosamente a un determinado sector de objetos, es conveniente dar una somera noción de lo que debe entenderse por objeto, sus características y clasificaciones; ya que de los ejemplos dados, cabe inferir que el derecho en el mundo objetal es algo palpable; y lo encontramos en los objetos culturales que son obra humana, específicamente en los objetos culturales mundanales.

Lo natural: el Derecho natural, es un enfoque filosófico del derecho, basado en la aceptación de que existe una serie de derechos del hombre, naturales y universales, superiores o independientes al ordenamiento jurídico positivo y que son inclusive, la razón de que exista tal ordenamiento.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com