ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

3.2.2.-INSTIRUCIONES POLITICAS

El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la sociología, las ciencias políticas y la economía.

Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades.

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran gobernar el comportamiento de un grupo de individuos que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera, en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición forzosa de un propósito en teoría considerado como un bien social. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas, comúnmente inflexibles.

El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales, instituciones políticas son aquellas que se refieren a la sociedad política y que regulan la estructura y órganos del gobierno del Estado. Según el criterio presentado por la Unesco en 1948, referente a los objetos de estudio de la ciencia política, las instituciones políticas guardan relación con los aspectos de orientabilidad y prosecución de la estabilidad social e integral de las sociedad con el fin de preservar su evolución.

Una primera aproximación a la noción de institución puede lograrse a través de tres enfoques complementarios, se refiere a la institución como entidad unificadora de la comunidad humana, que presenta dos fases: su organización interna y su individualización externa y una compleja red relacional que vincula a sus componentes entre sí y al conjunto de la institución con su entorno. Es la llamada institución-cuerpo o institución-persona. - El segundo se refiere a esa colectividad individuada o persona en tanto cumple una función necesaria para el sistema social global.

Es la llamada institución-órgano. - El tercero se refiere al producto más estable de las dos anteriores: las instituciones-normas, que regulan aspectos fundamentales de la vida colectiva. La institución sobrevive a los hombres que la habitan en un momento dado. Es una entidad autónoma, por medio de la cual el agregado humano se transforma en una comunidad actuante. Una institución, una vez establecida no puede ser negada, salvo en un proceso disruptivo.

Por lo tanto, tiene estabilidad, perdurabilidad en el tiempo, y continuidad jurídica en caso de cambios; tiene, por último, una personalidad propia frente a sus miembros y a los extraños, lo que le permite establecer relaciones de hecho y de derecho con otros sujetos e instituciones y esas relaciones pueden ser a su vez institucionalizadas.

La Constitución, en términos del constitucionalismo actual, concibe a las instituciones políticas como el andamiaje jurídico-político sobre el cual se construye y se soporta la vida de la nación, conformando, por el conjunto de valores y normas que le da el carácter de Ley Fundamental y por la otra, la concreción del ideal de convivencia política que sirve de base al "diseño institucional" del sistema político. Además de ser un conjunto de oportunidad donde la nación converge con las sociedades dando oportunidad con la igualdad social de participación y libre expresión para vincularse en diversas índoles de socialización que convergen en las sociedades de un país.

Características

En una unidad de la amplitud de un país, estas instituciones democráticas son necesarias para satisfacer los siguientes criterios y se caracterizan por los siguientes aspectos:

- Participación efectiva

- Libertad de expresión

- Información alternativa

- Autonomía asociacional

- Ciudadanía inclusiva

- Regular y velar por las relaciones y conductas sociales en la sociedad

Instituciones políticas el concepto de institución es un todo coordenado u orgánico, que las sitúa en el cuadro de las entidades contemporáneas pero enfatizando con las propias características, son fuentes autenticas de la realidad política en las cuales se apoyan los cambios sociales, sin estas no se logra la identidad nacional, el objeto del nacionalismo apoyado en la constitución, el derecho constitucional definido por su contenido, es el derecho que se aplica a las instituciones políticas y tienen por objeto la organización general del estado, la modificación, y el funcionamiento de sociedad política.

Por consiguiente, modelan a las estructuras gubernamentales, son la fuerza reguladora de la sociedad política en la que se generan los hechos de la materia, el campo de acción de las instituciones políticas rebasa el sistema constitucional y es por eso que no lo comprende la sociedad, ya que hay numerosos hechos políticos que no son regulados por el derecho.

Su principal característica es aludir a lo establecido o fundado, no es una persona o grupo, es una combinación de pautas de comportamientos compartidas por una colectividad y centradas en una satisfacción de alguna necesidad básica de grupo según se refiere a cada una de las organizaciones fundamentales de un estado o sociedad.

Estas como parte esencial de la cultura de un pueblo, comprenden las formas y condiciones de conducta, es decir, un conjunto de actos usos, creencias, el ser humano es determinado como un ser social, ya que es constante la interacción de un ser con otro, por consiguiente lo hace perteneciente de una sociedad. Al respecto, Las instituciones políticas no se identifican esencialmente con personajes específicos, sino que buscan en una continuidad de ejercer y legitimar un poder político, de estas las que más destacan son el gobierno, la constitución, el sufragio y el parlamento.

En la actualidad, desde el seno del hogar, se identifica que se tiene derechos y deberes que cumplir y al paso de los años como se actúa se va formando el ser político, haciendo presente la existencia social, así mismo se puede comparar de esta "menor escala", a una "mayor escala" como es el caso de las instituciones políticas que son quienes tienen el peso de regular y velar por las relaciones y conductas sociales de la gran masa a la que le se le llama sociedad.

Las instituciones políticas se han visto descritas por varios autores y de una forma u otra relacionada con las distintas culturas que las han usado representan el conjunto de estructuras sociales. El método causal que se utiliza es el de investigar a las instituciones y temas elementales como el tipo de constitución, grupos similares sin llegar a ser instituciones políticas y los tipos de gobierno y la forma en que afectan o describen a la sociedad de un estado en específico con una referencia detallada a los marcos económicos e ideológicos de los sistemas políticos

Entre sus características estas instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo.

Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

El término institución política las describe como quienes regulan y vigilan normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la administración entre otras, son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas.

El sistema de las instituciones políticas, se caracteriza por la formación de unas determinadas actitudes, valores y creencias para la posterior incorporación de los sujetos al sistema social; articular intereses en la sociedad mediante la cual los grupos levan al sistema sus acciones, reclutar personal comprometido con una cierta orientación política, desarrollar comunicación política con liderazgo por medio de la cual se realizan todas las acciones de interrelación social.

Las instituciones políticas, tienen determinadas expresiones formales identificables en el régimen jurídico, en relación con un cierto nivel de participación que se manifiesta en conductas observables empíricamente y referidas al ejercicio del poder político por medio de las demás instituciones y los actos del gobierno. Por ello, tras la búsqueda de regular y velar las conductas sociales se enfatiza que estas van en función a preservar la normativa legal, dirigida al cumplimiento de normas y reglas que permiten la evolución social en términos de cumplimiento en función de que las sociedades se comprometan a regirse y se dejen dirigir para consolidar los sistemas políticos de una nación.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt