ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  8.846 Palabras (36 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 36

UNIDAD 1:

CONCEPTO DE NORMA Y DIFERENTES ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO.

1.1 Concepto de norma y ley natural.

Estos conceptos de la norma y la ley natural se puede ver que se dividen en dos partes los cuales son:

a) Juicios enunciativos

b) Juicios normativos

El tema central del debate, en lo que toca al genus proximimum del derecho, es la determinación del carácter normativo o enunciativo de sus preceptos. Todo el mundo reconoce a que estos se refieren a la actividad humana; pero las opiniones se separan apenas se pretenden establecer la ciencia de los mismos.

La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto. Latu sensu aplicase a toda regla de comportamiento humano, obligatoria o no; estricto sensu corresponde a la que se impone deberes o confiere derecho. Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas. Estas imponen deberes o conceden derechos, mientras los juicios enunciativos se refieren siempre como su denominación lo indica, a lo que es.

Los juicios enunciativos divídanse en verdaderos y falsos. En relación con las normas no se habla de verdad o falsedad, sino de validez o invalidez.

Normas de conducta y leyes naturales:

Con el propósito de precisar estos conceptos emprenderemos un estudio paralelo de los mismos. Entre las leyes físicas y las normas de la conducta existen las siguientes diferencias.

A) La finalidad de la ley natural es la explicación de las relaciones constantes entre fenómenos; el fin de las normas provocar un comportamiento. Los principios científicos tienen un fin teórico; el de los juicios normativos es de orden práctico.

Las leyes de la naturaleza no deben ser confundidas con las relaciones que expresan. No son enlaces entre hechos, sino formulas destinadas a explicarlos.

B) Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos. El supuesto filosófico de toda norma es la libertad de los sujetos a quienes obliga.

La ley física enuncia relaciones constantes, es decir procesos que se desenvuelven siempre del mismo modo; las normas exigen una conducta que en todo caso debe ser observada, pero que, de hecho, puede no llegar a realizarse.

A diferencia de las leyes naturales que expresan las relaciones indefectibles, las normas no se cumplen de manera ineluctable. Esta característica no deriva de las normas mismas, sino de la índole de los sujetos a quienes se encuentran destinadas.

Los juicios normativos perdían su significación propia si las personas cuya conducta rigen no pudiesen dejar de obedecerlos.

C) Una ley natural es válida cuando es verdadera, o sea cuando las relaciones a que su enunciado se refiere ocurren realmente, en las mismas forma que se indica. Para que las leyes físicas tengan validez es indispensable que los hechos la confirmen.

1.1.1 Distinguir las a acepciones de la norma.

En este punto hay varias acepciones de la norma unas de ellas como todos sabemos son:

A) Derecho objetivo

B) Derecho subjetivo

C) Derecho vigente

D) Derecho positivo

E) Derecho natural

Todas estas ramas te sirven para poder dar una mejor ubicación al significado que tenemos de la norma o las normas.

También sabemos que tiene los juicios enunciativos y el normativo el cual sabemos que unos pueden otorgar derechos y deberes y otros sabemos que nada mas otorga si esto es falso o verdadero simplemente se va al fin.

1.1.2 Conceptuar la ley natural:

Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen.

Toda ley enseña, según la fórmula de helmholtz, que ¨a determinadas condiciones, que en cierto respecto son iguales se hallan siempre unidas determinadas consecuencias, que en otro cierto respecto también son iguales¨.

La misma idea se expresa diciendo que las leyes físicas indican relaciones de tipo causal. Entre dos sucesos hay un nexo de casualidad cuando, al presentarse el primero, en las condiciones quela ley enuncia, no puede el segundo dejar de ocurrir.

1.1.3 Establecer la diferencia entre norma y ley natural.

La diferencia entre norma y ley natural son las siguientes;

La norma sueles usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto esta se aplica en la regla del comportamiento humano sea obligatoria o no. También se le llaman a las que tiene carácter obligatorio o son atributivas de facultades a esta se le llama normas. Estas imponen deberes o conceden derechos. Estos serios juicios normativos.

Mientas que la ley natural son juicios enunciativos cuyo fin de estos es mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Por lo tanto la ley natural, es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

1.2 Establecer las principales formas de normar la conducta humana.

Una de las principales formas de normar a la conducta humana o de las ramas las cuales se puede basar la conducta humana son:

1.-Normas jurídicas

2.-Normas morales

3.-Normas éticas

4.-Normas religiosas

5.- Convencionalismos sociales

1.2.1 Conceptuar la norma jurídica, ética, moral, religiosas y convencionalismos sociales.

Norma jurídica:

Se dice que las normas jurídicas con reglas de conducta bilaterales o imperativo-atributivas, sus características es que son exteriores coercibles y heterónomas. Que estas normas seas bilaterales o imperativo-atributivas significa que una obligación jurídica a cargo de determinada persona trae aparejado un derecho a favor de otra persona para exigir el cumplimiento de la misma. Las obligaciones jurídicas "constituyen deudas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com