ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El derecho es el conjunto de normas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad, cuyos individuos pueden ser obligados a su cumplimiento o es el cojunto de normas eficaces para regular la conducta de los hombres en sociedad.

En la terminología jurídica la palabra fuente tiene tres acepciones: fuente formal, fuentes reales e históricas. La palabra fuente proviene del vocablo griego “fons”, y se refiere al agua que brota, de manera semejante, inquirir en la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho.

La expresión fuente del derecho se usa para designar el origen del derecho, es decir, la manera como el orden jurídico brota para su observancia. Tradicionalmente éstas han sido: Formales, Reales o Materiales e Históricas.

Las fuentes formales se clasifican en: La Legislación, La Costumbre, La Jurisprudencia, Los Principios generales de Derecho, la Equidad y la Doctrina.

Las Fuentes reales (o materiales): Son aquellos factores o elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas; En otras palabras, son las circunstancias y situaciones sociales, políticas, religiosas y económicas que contribuyen a la formación del derecho y deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.

Fuentes históricas: Se entiende como tal todo medio que sirve para conocer el derecho que estuvo en vigor en el pasado y que sirve para entender el presente.

LAS FUENTES DEL DERECHO

Según DU PASQUIER: que del mismo modo inquirir la fuente de una regla jurídica es buscar el punto por el cual las normas jurídicas han salido de las profundidades de la vida social para aparecer en la superficie del derecho.

Desde una óptica jurídica se emplea para indicar el principio, origen o fundamento de las normas que integran un ordenamiento legal en un espacio y tiempo determinado. En un sentido más estricto y más técnico la fuente designa aquellos hechos mediante los cuales el derecho se produce o se renueva.

Tradicionalmente éstas han sido: Formales, Reales o Materiales e Históricas.

De acuerdo al Dr. Eduardo García Maynez, por fuente formal entendemos lo procesos de creación de las normas jurídicas. Llamamos fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. El termino fuente histórica aplícase a los documentos.

*Fuentes Formales: Procesos de creación de las normas jurídicas, son las Instrumentales a través de las cuales se pretende saber cuando y en que condiciones una norma jurídica es válida y obligatoria para una comunidad o para una sociedad determinada.

Ley, costumbre, jurisprudencia, principios generales del derecho y la doctrina

- Legislación: es un proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general a las que se les da el nombre específico de leyes. Ejemplo: leyes y códigos. Proceso legislativo: Son dos los poderes que en nuestro país intervienen en la elaboración de las leyes

Federales: legislativo y ejecutivo. En este proceso existen seis diversas etapas:

Iniciativa.- Acto por el cual determinados órganos del estado someten a Consideración del congreso un proyecto de ley, que compete a:

*el Presidente de la República

*los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión

*las Legislaturas de los Estado

Discusión.- las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben ser aprobadas o no la formación de leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos o sobre reclutamiento de tropa.

Aprobación.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com