ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION TEORIA DEL COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

IVAN DANILO LORENZANA VELEZ

INTRODUCCION

De acuerdo al tema de investigación sobre la teoría del comportamiento en la síntesis se refleja las diferencias y oposiciones entre la teoría clásica y la del comportamiento denotando las diferencias de la una a la otra, sin embargo diría que es la evolución de una ya que se toma como referencia de las características de la teoría clásica y se evidencia errores con los cuales se aplican a la teoría del conocimiento resaltando esos errores en fortalezas, la teoría del comportamiento es enfocada a las relaciones humanas, buscando un mejor entorno y mayor producción en las labores cotidianas. En pocas palabras se crea organización, orden y protocolo en las relaciones humanas destacando que esa es la principal característica que hace una evolución y avance en cualquier evento o lugar.

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

La teoría del comportamiento organizacional se crea como un nuevo intento de oposición a la Teoría Clásica, la cual dice que una organización debe manejar una figura de autoridad formal, y piensa que los seres humanos son máquinas que se deben someter a las órdenes de sus superiores, ya que por naturaleza el ser humano es flojo y el trabajo siempre le va a disgustar, por lo cual van a tratar de evitarlo, y es ahí donde el sometimiento es la pieza clave para evitar esos inconvenientes en las organizaciones.

La teoría del comportamiento quiere romper con esos principios generales de administración, que son muy severos y críticos en algunas concepciones, sin darle un mayor enfoque a las relaciones humanas. Esta teoría surge hacia finales de los años 40, y la publicación del libro “El Comportamiento Administrativo” del autor Herbert A. Simon, marca como punto de partida esta teoría.

Su fundamento se basa en que la conducta individual puede llegar a explicar la conducta organizacional, y para llegar a explicar cómo es el comportamiento humano en una organización es necesario el estudio de la motivación humana. Mediante esta teoría se muestra que los administradores necesitan conocer las necesidades humanas para poder comprender la conducta, y así usar la motivación como un puente para mejorar la calidad de vida y estabilidad de las organizaciones.

Según Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, en la cumbre de su pirámide se encuentra el reconocimiento que desea el ser humano, lo cual lo lleva a sentir confianza en sí mismo, respeto y lograr el éxito esperado. Pero más arriba del reconocimiento, se encuentra la autorrealización, lo que lleva al individuo a la creatividad, a resolver problemas, a ser espontaneo entre otras cosas.

Muchas veces la administración de las organizaciones está condicionada por el estilo específico con que los administradores deciden elegir para dirigir a las personas, y estos diferentes estilos muchas veces depende de las convicciones o pensamientos que los administradores tengan sobre la conducta humana. Todas estas maneras de pensar y todas estas convicciones inciden en cómo se conduce  la organización y el modo en el que se llevan a cabo todos los procesos administrativos.

Cuando los administradores llegan a entender que el ser humano tiene necesidades básicas, puede llegar a pensar que su organización puede funcionar como un sistema de decisiones, que según la teoría del comportamiento dice que el administrador de la organización no es únicamente quien toma decisiones racionales y conscientes, sino que cada persona participa de forma conscientes y de manera lógica y pensante, que lo lleva a escoger y tomar decisiones individuales al respecto de alternativas racionales de comportamiento. Es claro que todas las personas de una organización, en todas las áreas y actividades, toman continuamente decisiones, independientemente que se relaciones con el trabajo o no.

Al entender que no solo los administradores son los que toman decisiones, este proceso permite que todas las personas al tomar decisiones puedan solucionar problemas y alcanzar objetivos organizacionales.  

Simon, en su libro observo que el que una sola persona tome decisiones lo puede llevar a los siguientes inconvenientes:

  • Racionalidad Ilimitada: Es imposible que se pueda recolectar toda la información de manera individual.
  • Imperfección de las decisiones: Nunca hay decisiones perfectas, solo unas mejores que otras.
  • Relatividad de las decisiones: Toda decisión solo permite alcanzar una parte del objetivo deseado.
  • Jerarquización de las decisiones: Las decisiones también son consideradas como medios para poder llegar a los objetivos enfocados.
  • Racionalidad Administrativa: Todos los procesos administrativos son procesos decisorios que apuntan a alcanzar objetivos fijados.

La teoría del comportamiento, también maneja la idea de un equilibrio organizacional, en el cual perciben a las organizaciones como un sistema que recibe contribuciones de los participantes y en cambio ofrece incentivos o alicientes. Es importante resaltar y destacar la importancia de estos “alicientes”, o “motivos no económicos”, que motiven al participante a cooperar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (158 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com