ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENCION DEL EJIDO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

A 100 años de la invención del ejido del cual haya sido integrado a la reforma agraria , el dia de hoy tomaremos las ideas más importantes del ahora autor Emilio Kouri, quien el dia de 6 de enero de 1915. A 100 años de distancia valio la pena que el autor estudiara un poco sobre los peculiares orígenes de ese ejido nacido de la Revolución, una institución que no obstante haber sido algo prácticamente nuevo el se imagina aún como un organismo tradicional y autóctona.

De tal modo el autor menciona que tarde o temprano hubo ejidos no sólo en Morelos o Puebla, quienes fueron enun principios los que iniciaran con esta figura, blancos inmediatos y estratégicos de la ley carrancista , sino también en otros lugares muy disímiles: en los desiertos de Sonora, asi como en otro lugares del cual el autor hace mención.

DESARROLLO

Lo inusual del caso mexicano, es que el autor toma que todo fue una reforma agraria que se puso en marcha inicialmente con la idea de restaurar, al menos provisionalmente, algo del pasado, modos de tenencia de la tierra y de organización comunitaria que supuestamente antes habían existido y funcionado bien. Por razones de modo imprevisible, esas nociones del pasado rural terminaron por marcar decisivamente el diseño institucional del reparto agrario.

La reforma agraria de México, cuya lógica y justificación apuntaron en la dirección opuesta; se atacó un pasado, sí, el del voraz latifundismo porfirista, pero sólo para reponer otro: el de la armonía natural de las comunidades indígena-campesinas.

La ley agraria del 6 de enero de 1915, la cual declara nulas todas las enajenaciones de “tierras, aguas y montes pertenecientes a los pueblos, rancherías, congregaciones o comunidades” causadas por la aplicación indebida de las Leyes de Reforma. El autor toma un articulo de esta ley como de importancia, el cual es el artículo 3 que reza: “los pueblos que necesitándolos, carezcan de ejidos o que no pudieren lograr su restitución… podrán obtener que se les dote del terreno suficiente para reconstituirlos conforme a las necesidades de su población”.

La idea de reconstituir la propiedad comunal de los pueblos para remediar los daños causados por las desamortizaciones civiles de La Reforma y las privatizaciones del régimen porfiriano tomó forma durante la primera década del siglo XX, en México no todos los pueblos coloniales tuvieron ejidos, pero sí la mayoría de los del altiplano central. Lo que definía a los ejidos, su esencia, era que no eran ni podían ser para la agricultura, sino para pastoreo, recolección de maderas y frutos silvestres, por eso con frecuencia fue en los llamados montes donde se localizaron los ejidos de los pueblos.

Los ejidos de cada pueblo están destinados al uso común de sus moradores; nadie por consiguiente puede apropiárselos ni ganarlos por prescripción, ni edificar en ellos, ni mandarlos en legado.

Resulta difícil sosteniendo la idea de que el etos comunalista de la propiedad que el ejido del siglo XX pretendía restituir era una parte esencial de las sociedades-pueblo antes de la Revolución. Sin duda hace falta todavía más investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com