ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO DE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES EN EL PARQUE NACIONAL PATUCA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  6.028 Palabras (25 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

INVENTARIO DE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES EN EL PARQUE NACIONAL PATUCA

POR:

MARLON JEOVANY GOMEZ IZAGUIRRE

ANTEPROYECTO DE TESIS

PRESENTADO A:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA COMO REQUISITO PREVIO A LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

CATACAMAS, OLANCHO HONDURAS C.A

MAYO 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

INVENTARIO DE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES EN EL PARQUE NACIONAL PATUCA

POR

MARLON JEOVANY GOMEZ IZAGUIRRE

M Sc. WILMER MISAEL REYES.

Asesor Principal

ANTEPROYECTO DE TESIS

PRESENTADO A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA COMO REQUISITO PREVIO A LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

CATACAMAS OLANCHO HONDURAS C.A

MAYO 2010

I INTRODUCCIÓN

Honduras es el segundo país más extenso de la región centroamericana con un área de 112,492 km2, además, es el más montañoso por lo cual es considerado en un 70% como de vocación forestal. Estas características, sumadas a las climáticas resultantes, hacen que el país cuente con una importante riqueza natural, forestal, vida silvestre, recursos hídricos, biodiversidad entre otros; todas estas distribuidas a lo largo de fuertes laderas, valles con ricas tierras arables compuestas por material volcánico reciente. Estas características, que se integran en diversas zonas de vida y ecosistemas, hacen que las áreas protegidas del país generen una serie de bienes y servicios ambientales que no se han sabido aprovechar e incorporar al desarrollo nacional (Godás 2006).

El desarrollo humano demanda recursos naturales y un desarrollo económico exitoso que depende del uso racional de los recursos naturales así como de la reducción tanto como sea posible, de los impactos negativos de las actividades de producción y de crecimiento sobre el medio ambiente. (Cielsa 1996).

En la reciente cumbre mundial en Copenhague, Honduras fue catalogado como el país más vulnerable, entonces, la conservación de los recursos naturales, incluyendo la sostenibilidad de los bienes y servicios que generan, no solo es un asunto protección perse, sino que también representa una importante oportunidad de desarrollo.

El inventario de bienes y servicios ambientales, objetivo fundamental de el presente trabajo en el Parque Nacional Patuca, constituye el primer paso para capitalizar el aporte económico de esto. Ello permitirá la cuantificación, la valoración ambiental y la definición de una estrategia clara para la promoción de los mismos con un valor económico de mercado, el cual puede ser implementado mediante un Pago por Servicios Ambientales, resultando, finalmente, en la obtención de recursos económicos permanentes para el manejo del parque.

II OBJETIVOS

2.1. General

 Conocer las potencialidades que en materia de bienes y servicios ambientales posee el Parque Nacional Patuca.

2.2. Específicos

 Evaluar el conocimiento y precepción local con respecto a los bienes y servicios ambientales del Parque Nacional Patuca.

 Identificar los bienes ambientales que genera o aporta el Parque Nacional Patuca.

 Determinar los servicios ambientales aportados por el parque nacional patuca.

 Desarrollar una propuesta para la promoción de la venta de bienes y servicios ambientales en el Parque Nacional Patuca.

III HIPÓTESIS

3.1 Hipótesis nula

El mayor número de campesinos de las diferentes comunidades del municipio de patuca Olancho no tiene conocimiento sobre las prácticas de manejo de los bienes y servicios ambientales que ayudan a tener un mejor ecosistema.

3.2 Hipótesis alternante

El 100% de los campesinos de las diferentes comunidades del municipio de patuca Olancho si tiene conocimiento sobre las prácticas de manejo de los bienes y servicios ambientales que ayudan a tener un mejor ecosistema.

IV REVISIÓN DE LITERATURA

4.1 Riqueza natural de honduras

Honduras es un país que presenta una importante riqueza natural, una extensa área geográfica de 112,492 km2, es el segundo país centroamericano más extenso en área geográfica. Honduras es el país más montañoso de Centroamérica (más de dos tercios de superficie montañosa), también posee una cantidad de valles con ricas tierras arables compuestas por material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com