ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO SITUACIONAL DE LOS NEGOCIOS RURALES INCLUSIVOS - NRI


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  9.346 Palabras (38 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1][pic 2]

INFORME DEL INVENTARIO SITUACIONAL DE NEGOCIOS RURALES INCLUSIVOS - NRI PROYECTOS “HAKU WIÑAY/NOA JAYATAI”

  • UNIDAD TERRITORIAL: HUANCAVELICA
  • DEPARTAMENTO: HUANCAVELICA
  • PROVINCIA: ANGARAES
  • DISTRITO: ANCHONGA
  • NOMBRE DEL NEC: ANCHONGA – PARCO ALTO 

LUGAR: ANCHONGA

FECHA: FEBRERO 2016.


INVENTARIO SITUACIONAL DE LOS NEGOCIOS RURALES INCLUSIVOS - NRI

PRESENTACION

La Unidad Territorial FONCODES Huancavelica, viene ejecutando el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en el ámbito del Departamento de Huancavelica. Ahora, específicamente en la Provincia de Angaraes y Distrito de Anchonga se tiene conformado el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Anchonga – Parco Alto, que a su vez cuenta  con 04 Núcleos Ejecutores (NE) como son Parco Alto Centro, Parco Alto Bajo, Buenos Aires y Ccochapampa, con 409 usuarios debidamente focalizados, con 02 años de ejecución del proyecto.

El año 2016 representa el tercer y último año de ejecución del proyecto dentro del NEC Anchonga Parco Alto, por ende, se tienen programadas una serie de actividades que apuntan a un objetivo principal que es el de: Consolidar las capacidades productivas y de emprendimientos económicos de los usuarios del proyecto, logrados en los dos (02) primeros años de ejecución, para contribuir a la mejora de los niveles de productividad y diversificación de la producción, que permitan el incremento de los ingresos familiares de manera sostenible, en el marco de una acción concertada entre FONCODES y la Municipalidad Distrital de Anchonga.

También se tienen objetivos específicos programados para el tercer año de ejecución, y uno de ellos: Contar con un inventario situacional de los negocios rurales inclusivos (NRI) promovidos por los NEC e impulsar su fortalecimiento y asociaciones de segundo nivel.

La Unidad Territorial dentro del objetivo precedente ha visto por conveniente contratar un profesional que apoye en el cumplimiento de dicho objetivo, donde se recoja la siguiente información (De acuerdo al Plan de Acción del Tercer Año del Ejecución de los Proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai):

  • Mapeo los negocios en cada uno de los NEC.
  • Situación de la operación de cada negocio.
  • Información sobre la gestión de los negocios: manejo de ventas, gastos y costos; organización para la producción y comercialización; capitalización.
  • Mercado: identificación de mercados, competidores, etc.
  • Producción y comercialización: identificación de los productos, nivel de producción, ventas, stock, costos de producción, precios de venta.  
  • Problemas identificados en los negocios en marcha, alternativas de solución.
  • Perspectivas de los miembros del negocio.
  • Percepciones sobre el posible involucramiento del gobierno local para apoyo para la mejora de la competitividad de los negocios rurales inclusivos y a la actividad empresarial del distrito.
  • Registro fotográfico de los negocios (ambientes, equipos, materiales, productos, stock, entre otras).

El presente informe se presenta con el objetivo de cumplir a cabalidad las funciones y metas encargadas por la UT Huancavelica, contando con un inventario de negocios rurales inclusivos (NRI) integral, ya que dentro de la metodología aplicada, se ha recurrido a fuentes de información primaria y secundaria, tales como la realización de encuestas, entrevistas, visitas opinadas e inopinadas, fotografías, documentos de gestión de negocios (libro de ingresos y egresos), para de esta manera caracterizar la situación real actual de los negocios, y así poder recomendar o sugerir cambios y mejoras dentro de ellos.

El Informe se presenta con  la intención de que el Inventario de Negocios Rurales se utilice como una herramienta de planificación, y adoptar acciones para la mejora y consolidación de los NRI en los aspectos de dotación de activos, asistencia técnica productiva, gestión de negocios y articulación comercial, identificación de mercados; para mejorar los indicadores de organización, calidad, rendimiento, nivel de ventas, entre otros, de los NRI, en consecuencia, mejorando los ingresos y calidad de vida de los usuarios.

  1. INFORMACION GENERAL

  1. OBJETIVO GENERAL

Conocer el estado situacional de los negocios rurales inclusivos (NRI) promovidos en el marco de la ejecución de los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai en el distrito de Anchonga, que permita identificar alternativas de apoyo para el fortalecimiento de los NRI en situación de operación y con perspectivas de mercado.  

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Registrar la información del estado situacional de cada uno de los Negocios Rurales Inclusivos impulsados por el Programa Haku Wiñay/Noa Jayatai.
  1. Mapear los NRI, según centros poblados, identificando su situación actual (en operación, paralizado, desmontado/desintegrado, etc.)
  1. Identificar los problemas críticos de los NRI en estado operativo y las alternativas de apoyo  (asistencia técnica) para su fortalecimiento.

  1. NUMERO DE NRI INVENTARIADOS EN EL ÁMBITO DEL NEC

CUADRO N° 01

NÚMERO DE NRI INVENTARIADOS EN EL ÁMBITO DEL NEC

Nombre de los NE

Centros Poblados

Número de NRI promovidos (Perfiles premiados)

Número de NRI visitados (INVENTARIADOS)

1. N.E. PARCO ALTO CENTRO

San José de Parco Alto. Anexos: Centro Parco Alto, Sillapata.

7

7

2. N.E. PARCO ALTO BAJO

San José de Parco Alto. Anexos: Colina, Huanca Huanca.

3

3

3. N.E. BUENOS AIRES

Buenos Aires de Parco Chacapunco. Anexos: Centro Chacapunco, Santa Ana, Pampa Hermosa

11

11

4. N.E. CCOCHAPAMPA

Llancapuquio. Anexos: Llancapuquio, Ccochapampa, Cajamarca.

7

7

Total NEC

 

28

28

Fuente: Elaboración Propia, 2016.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66 Kb)   pdf (688.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com