ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo. Situación actual en los negocios


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Introducción        1

I.        Situación actual en los negocios        2

II.        Situación de Guatemala en el liderazgo y TICS        3

III.        Papel del líder en la administración del Cambio        4

IV.        Conclusiones        5

Bibliografía        6


Introducción

La presente investigación recopila una serie de factores relacionadas con el cambio en las organizaciones en el mundo actual; motivado principalmente por los adelantos tecnológicos, dentro de los cuales se pueden mencionar no solo los relacionados con la era digital (teléfonos inteligentes, tabletas, internet, etc.) sino también por los métodos de producción y prestación de servicios.

Hace algunas décadas, era impensable que las compras se pudiesen realizar por medio de un teléfono inteligente o el internet, y menos aún que el servicio a domicilio pudiera llevarse a cabo por medio de drones, pero en pleno siglo XXI, esto es ya una realidad.

Otro ejemplo que se puede mencionar es el incremento paulatino de tecnología y maquinas industriales controladas por computadora, desechando la mano de obra humana (vehículos que se conducen por computadora).

Por lo tanto se toman en cuenta como el liderazgo participativo y encausado hacia un objetivo, puede colaborar con este tipo de tecnologías, aprovechándolas al máximo y obteniendo el máximo rendimiento y no considerándolas como una amenaza; sin embargo para alcanzar este objetivo el liderazgo es fundamental pues debe promover una participación activa y conocer los beneficios.


  1. Situación actual en los negocios

El mundo actual en los negocios necesita de una alta actividad competitiva, mejorando los productos y servicios, y uno de los mejores aliados para alcanzar los objetivos es la tecnología, se debe tomar en cuenta que muchos de los adelantos de hoy en día, hace apenas una década eran de ciencia ficción;  pero no más, por lo tanto las empresas y los negocios como tal, están inmersos en cambios continuos de tecnología, que se traduce en una ventaja competitiva.

Mucho se habla de benchmarking, fusiones, etc. siendo estas estrategias organizacionales que buscan fortalecerse, en capital, tecnología, recursos, pero el capital humano es altamente necesario para alcanzar el reto.

La forma de obtener el beneficio, es mediante el liderazgo, tal como lo indica Juárez (2011) “Hablar de liderazgo y sobre todo en la participación para el cambio es un desafío que muchas personas deberían tomarlo en cuenta, ya que implica mayor responsabilidad en el ambiente social que actualmente vive el mundo”.  Como se puede apreciar el papel del liderazgo es vital para alcanzar los objetivos y más aún cuando estos están relacionados a la tecnología.


  1. Situación de Guatemala en el liderazgo y TICS

Guatemala, en particular  ya que es un tema transcendental que se necesita abordar por la situación cultural y el rezago tecnológico que existe, por lo tanto es necesario tomar en cuenta y fortalecer la convivencia y concientizar desde autoridades, sector privado, docentes, padres de familia y todos los interesados, ya que como lo indica La Divisa del Nuevo Milenio (2013) “Es necesario que los líderes de estos grupos trabajen dentro de sus esferas de influencia, para influir y convencer a otros grupos y a sus líderes para que actúen a favor de las reformas educativas basadas en las TIC”.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (245.6 Kb)   docx (70.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com