ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA LA FENOMENOLOGÍA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  6.774 Palabras (28 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MENCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

LA FENOMENOLOGÍA

Maestrantes:

González Gumersinda

Marcano Eneida

Strubinger Carlos

Tovar Matilde

Varela Gregorio

Facilitador:

Dr. Vicente Colmenares

Ortiz, Junio 2017

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MENCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

LA FENOMENOLOGÍA

Maestrantes:

González Gumersinda

Marcano Eneida

Strubinger Carlos

Tovar Matilde

Varela Gregorio

Facilitador:

Dr. Vicente Colmenares

Fecha: Junio 2017

RESUMEN

Este ensayo se presenta con el propósito de realizar un discurso sobre los paradigmas de la modernidad del siglo XXI como lo es el fenomenológico, también conocido como interpretativo exclusivo de la metodología cualitativa, notándose una contraposición al paradigma positivista de metodología cuantitativa en las ciencias puras y duras. Tomando en cuenta al ser humano, desde el ser en sus propias realidades y resaltando la multiplicidad de métodos de este paradigma postpositivista; como lo es el método hermenéutica, uno de los más usados en investigaciones educativas, para comprender e interpretar fenómenos, otro método es el etnográfíco, exclusivo de conocimiento cultural de grupos, familias autóctonas en su contexto real, otro método es el de las historias de vidas, individual o grupal, además, del método de narrativas testimoniales en donde el investigador juega un papel importante en la interacción con el sujeto a investigar y hasta el método del feminismo, aceptados por unos y criticados por otros. En estos métodos se resaltan los máximos representantes, comenzando por el padre de la fenomenología como lo es Edmundo Husserl; así mismo, en el método hermenéutico resaltar la figura de Gadamer y Heidergger. También tomando en cuenta como se realizan estudios etnográficos para que trasciendan en el tiempo, los ejemplos de historias de vida y testimonios; sobre todo, resaltar al feminismo que hoy en día se le ha dado importancia.

Descriptores: Paradigma, Fenomenológico, Postpositivista, Interpretativo, Metodología Cualitativa y Métodos.

INTRODUCCIÓN

La Fenomenología es la ciencia de las esencias puras. Este movimiento filosófico fue creado por el filósofo alemán Edmund Husserl entre 1918 -1920 una época de revoluciones sociales, en donde, cuestionaron el capitalismo, el positivismo, y el subjetivismo. Por lo que, La Fenomenología de Husserl es epistemológica ya que busca “la naturaleza y la base del conocimiento”. En este sentido, es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre.

En la Fenomenología el mundo se percibe solo a través de nuestra conciencia, excluyendo todo lo externo a nuestra experiencia inmediata. Es de resaltar que, Husserl fue alumno de Franz Brentano, de él toma como línea maestra “toda conciencia es conciencia de algo”, quizás de ella se derive su célebre expresión “ir a las cosas mismas”.

Viendo la fenomenología, esta puede ser manejada desde paradigma y hasta como método, ya que esta se centra en la descripción y en el análisis de los contenidos de la conciencia, es decir, “Volver a la cosa misma”, así mismo, se abstiene de los prejuicios, conocimientos y teorías previas o de la epojé (“... por el cual se suspende el juicio acerca de la existencia del mundo, o de los objetos que están dentro de él, o ambas cosas”). Del mismo modo, se hacen estudios a manera de reducción Fenomenológica, en donde el investigador debe poner entre paréntesis el mundo vital, el mundo real en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com