ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 2200 / BPM / OSHA / HACCP / DERECHOS LABORABLES


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

ISO 2200

La norma ISO 22000 "Sistemas de gestión de seguridad alimentaria- Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria", publicada en septiembre 2005, es una nueva norma internacional generada por ISO para asegurar la cadena de suministro de alimentos a nivel mundial.

La norma ISO 22000:2005 provee un marco internacional de requerimientos armonizados, necesarios para darle un enfoque global. Esta norma ha sido desarrollada por expertos en la industria de alimentos, junto con representantes de organizaciones internacionales especializadas en el tema y en estrecha cooperación con la Comisión del Codex Alimentarius, organismo establecido de manera conjunta por la FAO (Food and Agriculture Organization) y por la WHO (World Health Organization) para desarrollar normas para alimentos.

Uno de los beneficios de la norma ISO 22000:2005 es que hará mas fácil la implementación del Sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point) en organizaciones a nivel mundial en una forma armonizada.

ISO 22000:2005 está diseñada para que todas las organizaciones dentro de la cadena de suministro de alimentos implemente un sistema de gestión de seguridad alimentaria: productores de alimentos para animales, productores primarios, pasando por fabricantes de alimentos, operadores y subcontratistas de transporte y almacenamiento, hasta los puntos de venta de productos al detal y de servicios de suministro y de alimentos, incluyendo las organizaciones interrelacionadas, tales como fabricantes de equipos, material de empaque, agentes de limpieza, aditivos e ingredientes. Los proveedores de servicios también se incluyen en esta cadena.

Otro beneficio de la norma ISO 22000:2005 es que mantiene el enfoque del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2000, facilitando así su integración y certificación en aquellas organizaciones ya certificadas con ISO 9001:2000.

BPM

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), es un conjunto de instrucciones operativas o procedimientos operacionales que tienen que ver con la prevención y control de la ocurrencia de peligros de contaminación.
Tiene que ver con el desarrollo y cumplimiento de nuevos hábitos de Higiene y de Manipulación, tanto por el personal involucrado en los procesos, como en las instalaciones donde se efectúa el proceso, en los equipos que se utilizan para hacer un producto, en la selección de los proveedores.

La implementación de BPM es una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación.

El Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, aprobado por Decreto Supremo Nº 007-98-S.A, establece la obligatoriedad del uso de BPM para todos los establecimientos elaboradores-industrializadores de alimentos.

Una vez implementadas las BPM, es necesario planificar las tareas de mantenimiento y mejora de la eficacia de las mismas.

OSHA

En 1970 en EEUU, el entonces Presidente Richard M. Nixon, determinado a hacer algo en relación con el alto número de muertes y heridas sufridas por los trabajadores en sus centros de trabajo, firmó la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional el 29 de diciembre de 1970. La Ley OSH (por sus siglas del inglés) creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration - OSHA), que entró oficialmente en vigor el 28 de abril de 1971.

Desde la creación de OSHA en 1970, el país ha logrado verdaderos progresos en el campo de la seguridad y salud ocupacionales. OSHA y sus numerosos socios en los sectores públicos y privados han logrado reducir la tasa de muertes laborales del 2002 al 2008 a niveles históricamente bajos.

OSHA emite normas ante una gran variedad de peligros en el lugar de trabajo, incluyendo: Sustancias tóxicas, Agentes físicos dañinos, Peligros eléctricos, Riesgos de caídas, Riesgos de excavaciones, Desechos peligrosos, Enfermedades infecciosas, Peligros de incendios y explosiones, Atmósferas peligrosas, Maquinas peligrosas y Espacios restringidos

Además, cuando no existen normas específicas de OSHA, los empleadores deben cumplir con la "cláusula de obligación general" de la Ley OSH. La cláusula de obligación general, Sección 5(a)(1) requiere que todo empleador "brinde...un lugar de empleo libre de peligros reconocidos que causen o probablemente causen la muerte o serios daños físicos a sus empleados".

OSHA puede iniciar el procedimiento de establecimiento de normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com