ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 22000


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  2.196 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

ISO 22000

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

¿QUÉ ES ISO 22000? 4

DESARROLLO DE LA NORMA ISO 22000:2005 4

¿EN QUÉ PRINCIPIOS SE BASA LA NORMA ISO 22000:2005? 5

¿PARA QUÉ SIRVE? 6

OBJETIVOS 6

BENEFICIOS 6

¿EN QUÉ TIPO DE ORGANIZACIÓN SE APLICA ISO 22000? 7

VENTAJAS DE LA NORMA ISO 22000 7

LAS NORMAS ISO 22000: 8

¿POR QUÉ LA CERTIFICACIÓN ES BUENA PARA UN NEGOCIO? 8

¿CÓMO SE DEBE PREPARAR UNA EMPRESA PARA LA CERTIFICACIÓN? 9

DOCUMENTACIÓN 9

¿Qué tipos principales de documentación debe contener el Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos? 10

¿Cómo controlar esta documentación? 10

CONCLUSIONES 11

INTRODUCCIÓN

La presente Guía tiene como objeto servir de orientación y ayuda para las empresas del sector alimentario, con el fin de tomar contacto, conocer, desarrollar y comenzar la implantación de la nueva norma de Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos o ISO 22000:2005. El uso de esta nueva herramienta puede ayudar a la implantación en las empresas alimentarias de un sistema de gestión que facilite e incremente la inocuidad de sus productos y procesos y, por tanto, la seguridad y calidad de los mismos.

Esto redundará en un aumento en la confianza, por parte del consumidor, en los productos alimenticios ofertados, tanto en su aspecto higiénico sanitario como de calidad, con el consiguiente aumento de competitividad y penetración en un mercado cada vez más global y exigente.

La demanda de Seguridad Alimentaria por parte de los consumidores, ha conducido a muchas compañías a desarrollar un Sistema de Gestión basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC/ HACCP).En el año 2001, ISO inició el desarrollo de un estándar auditable, el cual afianza aún más el papel del APPCC en los Sistemas de Seguridad Alimentaria y finaliza con la publicación de la nueva Norma ISO 22000.La Norma ISO 22000 define los requisitos relativos a la Gestión de la Seguridad Alimentaria para las compañías con necesidad de alcanzar unos niveles de Seguridad que se sitúan por encima de las exigencias legislativas. Se trata de un estándar que armoniza las necesidades del mercado y de los consumidores. La norma agiliza y simplifica los procesos, sin necesidad de poner en funcionamiento sistemas de gestión adicionales.

La implementación de un sistema de gestión de seguridad alimentaria que cumpla con la norma ISO 22000 cambia el enfoque de su compañía de efectuar pruebas retroactivas de calidad a adoptar un modo preventivo de pensar. Las compañías hacen frente a requisitos enérgicos de legisladores, clientes y consumidores de asegurar coherentemente los procesos productivos inocuos.

ISO 22000

¿QUÉ ES ISO 22000?

ISO 22000 es una Norma Internacional de Certificación que define los requisitos para los Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria. La Norma puede ser aplicada por cualquiera de las organizaciones implicadas en la cadena alimentaria, desde las granjas hasta las empresas que preparan alimentos, incluyendo las de procesado, envasado, transporte, almacenamiento, y comercio detallista.

La norma ISO 22000 es un estándar internacional que integra todas las actividades de la empresa alimentaria con los pre-requisitos y los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. La exigencia del HACCP converge así hacia la implementación de un sistema de Gestión de la Calidad en la totalidad de una organización.

DESARROLLO DE LA NORMA ISO 22000:2005

Fue un proceso de varios años, llevado a cabo por el CTN (Comité Técnico de Normalización) 34 Productos Alimenticios, compuesto por 15 países (la mayoría de ellos de la Unión Europea, más EEUU, Japón, Canadá y Corea), coordinados por Dinamarca.

Para su elaboración se solicitó la opinión de expertos en la industria alimentaria, científicos, representantes de las entidades de certificación y responsables del Comité del Codex Alimentarius.

Los primeros trabajos del borrador se hicieron en Enero de 2002, finalizando esta etapa en Septiembre del mismo año.

El segundo borrador se terminó en junio de 2004 siendo votado en Noviembre de ese año.

El borrador definitivo se aprobó en mayo de 2005, siendo aprobada como norma ISO 22000 en septiembre de ese mismo año.

Su publicación definitiva se produjo a finales de 2005, por lo que su denominación definitiva es la de ISO 22000:2005.

Está avalada por la Comisión del Codex Alimentarius, que considera que sus requisitos recogen los Principios del Sistema APPCC, de una manera clara y en el mismo orden. Esto tiene gran importancia debido a que, en la Unión Europea, estos principios se recogen en la legislación alimentaria obligatoria que ha entrado en vigor en enero de 2006.

¿EN QUÉ PRINCIPIOS SE BASA LA NORMA ISO 22000:2005?

Como todo sistema de gestión de seguridad alimentaria sigue el siguiente modelo teórico, de estructura piramidal:

Siguiendo este modelo, desarrolla los requisitos clave para un Sistema de Seguridad Alimentaria, basados en los siguientes principios:

- Elementos del Sistema de Gestión.

- Comunicación interactiva.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com