ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 22000


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

ISO 22000

Es reconocida en toda la cadena alimentaria mundial y la certificación es una manera de convertirse en un proveedor a elegir. La certificación ISO 22000 demuestra públicamente su compromiso con la inocuidad alimentaria. Se basa en las buenas prácticas de vanguardia y está diseñado para:

  • Fomentar la confianza con las partes interesadas. 
  • Identificar, gestionar y mitigar los riesgos de inocuidad alimentaria. 
  • Reducir y eliminar la retirada de productos y los reclamos. 
  • Proteger su marca. 

ISO 22000 está alineada con otras normas ISO de sistemas de gestión, por lo que es fácil de integrar su gestión de la inocuidad alimentaria con la gestión de la calidad, el medio ambiente, o la de seguridad y la salud ocupacional. Además, cuando se combina con las especificaciones técnicas de los programas de prerrequisitos específicos del sector, como el ISO/TS 22002-1 (PAS 220) y PAS 223, ésta proporciona una base para FSSC 22000.

Para satisfacer las necesidades de las principales partes interesadas y garantizar un control adecuado de la inocuidad de los alimentos, el Esquema incluye unos requisitos adicionales de certificación FSSC específicos para los sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Tales requisitos pueden consistir en elaboraciones de las cláusulas de la norma ISO 22000:2005 y de las especificaciones técnicas de los PPR del sector, o en los requisitos adicionales descritos a continuación.

0.3.2 Ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar

El ciclo PHVA se puede describir brevemente del modo siguiente:

Planificar: establecer los objetivos del sistema y sus procesos, proveer los recursos necesarios para proporcionar los resultados, e identificar y abordar los riesgos y las oportunidades;

 Hacer: implementar lo planificado;

Verificar: realizar el seguimiento y (cuando sea pertinente) la medición de los procesos y los productos y servicios resultantes, analizar y evaluar la información y los datos provenientes de las actividades de seguimiento, medición y verificación, e informar los resultados;

 Actuar: tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario.

0.3.3 Pensamiento basado en riesgos

 0.3.3.1 Generalidades

El pensamiento basado en riesgos es esencial para lograr un SGIA eficaz. En este documento, el pensamiento basado en riesgos se aborda en dos niveles, de la organización (véase 0.3.3.2) y el operativo (véase 0.3.3.3), lo cual es consecuente con el enfoque basado en procesos descrito en

0.3.2. 0.3.3.2 Gestión del riesgo de la organización

El riesgo es el efecto de la incertidumbre y cualquiera de tales incertidumbres pueden tener efectos positivos o negativos. En el contexto de la gestión de riesgos de la organización, una desviación positiva que surge de un riesgo puede proporcionar una oportunidad, pero no todos los efectos positivos del riesgo tienen como resultado oportunidades. Para estar conforme con los requisitos de este documento, una organización planifica e implementa acciones para abordar los riesgos de la organización (Capítulo 6). Abordar los riesgos establece una base para aumentar la eficacia del SGIA, lograr mejores resultados y prevenir efectos negativos.

0.3.3.3 Análisis de peligros

Procesos operativos El concepto de pensamiento basado en riesgos, que surge de los principios del HACCP en el nivel operativo, está implícito en este documento. Los pasos posteriores en el HACCP se pueden considerar como las medidas necesarias para prevenir o reducir los peligros a niveles aceptables para asegurar que el alimento es inocuo en el momento del consumo (Capítulo 8). Las decisiones tomadas en la aplicación del HACCP deberían basarse en la ciencia, estar libres de sesgos y estar documentadas. La documentación debería incluir toda suposición clave en el proceso de toma de decisión.

 0.4 Relación con otras normas de sistemas de gestión

 Este documento se ha desarrollado dentro de la estructura del alto nivel de ISO (HLS). El objetivo de la HLS es mejorar el alineamiento entre las normas de sistemas de gestión ISO. Este documento permite a una organización utilizar el enfoque a procesos, unido con el ciclo de PHVA y el pensamiento basado en riesgos, para alinear o integrar el enfoque del SGIA con los requisitos de otros sistemas de gestión y normas de apoyo. Este documento es el principio central y marco de referencia para los SGIA y establece los requisitos específicos del SGIA para las organizaciones a lo largo de la cadena alimentaria. Se pueden utilizar, conjuntamente con este marco de referencia, otras guías relacionadas con la inocuidad de los alimentos, especificaciones y/o requisitos específicos de los sectores de alimentos

Programas de prerrequisitos sobre seguridad alimentaria - Parte 2: Agricultura

3.1.0 organización

Grupo  de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones (por ejemplo, compañía, corporativo firme empresa, institución, caridad, único comerciante, asociación, o partes o combinación de los mismos)

Adaptado de la norma ISO 9000: 2000.NOTA 2En el contexto de esta Especificación técnica, el término se refiere a un agricultor, un grupo de agricultores, una empresa agrícola y / o una asociación, una autoridad o una empresa procesadora que establece PRP para agricultores. Una organización puede ser pública o privada.

3.1agua limpia

Agua que no comprometa la seguridad alimentaria en circunstancias de su uso.

En el contexto de esta Especificación Técnica, el término se refiere a agua natural, artificial o purificada que no contiene microorganismos, sustancias nocivas en cantidades capaces de afectar directa o indirectamente la inocuidad de los alimentos.

3.2persona competente

Una persona, calificada por el conocimiento y la experiencia práctica, con las habilidades y la capacidad necesarias para realizar una tarea asignada

NOTA. Educación, capacitación o experiencia es cómo una persona logra competencia.

3.12 plaga

Especies  no deseadas de plantas o animales que pueden tener un efecto perjudicial para los seres humanos, sus actividades o los productos que utilizan o producen, o para los animales o para el medio ambiente

NOTA En el contexto de esta Especificación técnica, el término se refiere pequeños animales, aves e insectos quedestruyencultivos, dañan alimentos o propagan enfermedades en Campos / locales en finca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com