ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Profesional De Los Asesores Del INEA


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2012  •  3.996 Palabras (16 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 16

Identidad Profesional de los Asesores del INEA

Fany Lessly Vazquez Cruz.

Facultad de Educación, UADY.

iessuae@hotmail.com

Problemas y tendencias de la formación docente

Resumen

El propósito del trabajo fue fortalecer la identidad profesional de los asesores del INEA por medio de un taller humanista. Se identificó el perfil profesional de los asesores consultando la literatura. Se llevó a cabo un diagnóstico mediante cuatro instrumentos con enfoque cualitativo y se distinguió la necesidad de trabajar con las creencias que tienen del alumno y de sí mismos, la responsabilidad con la que enfrentan su labor, el enfoque con el que manejan su didáctica educativa, entre otras.

Se elaboró e implementó un taller humanista, centrando el objetivo en sensibilizar al asesor acerca del papel que realiza en el INEA y el impacto que tiene su labor; durante la implementación se experimentaron ejercicios vivenciales que los llevaron a la reflexión y al encuentro de sí mismos; compartiendo con sus compañeros miedos, debilidades y fortalezas así como metas a futuro. Logrando el objetivo de sensibilizar al asesor; dando la pauta para en un futuro alcanzar el propósito de fortalecer la identidad profesional de los asesores del INEA, trabajo que requiere de seguimiento para concluirse involucrando no sólo al asesor sino a los mismos alumnos y autoridades.

Palabras clave: identidad profesional, asesores de adultos, Educación de adultos.

Antecedentes

La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) se ha vuelto un tema con repercusiones importantes, debido a que cada vez son más los jóvenes de 15 años que abandonan la escuela regular y se ven en la necesidad de ingresar al sistema abierto para terminar su educación básica. Como ejemplos, del 2007 al 2008, aproximadamente el 11.3% de los alumnos regulares en Coahuila desertaron de la escuela al igual que el 9.3% de los alumnos en Yucatán (Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, 2008).

También se observa el crecimiento de la población adulta interesada en obtener su certificado de nivel básico por solicitud de sus trabajos o por la necesidad de obtener mejores ingresos; tan sólo en el 2005 se entregaron 810,147 certificados de secundaria y en el 2007 la cantidad ascendió a 1, 573 604 (Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, 2008). De igual manera, se considera a la EPJA como una alternativa para disminuir el rezago educativo en el que México se encuentra, tema al que hace alusión la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de sus conferencias internacionales que consideran el objetivo de explorar el potencial y el futuro de la Educación de adultos (CONFINTEA V, 1997).

La educación de adultos puede ser definida de diversas maneras, sin embargo a la que se hace referencia en este caso es la modalidad educativa que provee atención a los jóvenes y adultos mayores de 15 años que no han concluido su educación básica y su importancia radica en que contribuye al desarrollo familiar, comunitario y social (Pieck Gochicoa, 2005; Torres, 2002).

Considerando que la EPJA cuenta con distintos factores que la integran, tales como el modelo educativo, la institución, los alumnos y los educadores, es importante aclarar que en este trabajo el énfasis se centrará en las personas encargadas de apoyar a los educandos en su proceso educativo: los asesores de adultos.

Se hace referencia a los asesores del INEA que tienen a su cargo la tarea de apoyar, impulsar y facilitar el proceso de aprendizaje de los jóvenes y adultos que acuden con ellos, para tomar sus asesorías y cuyo trabajo es distinto al que puede realizarse con los niños en un salón de clases. Elaboran material didáctico, dan seguimiento a los procesos que se generan en los círculos de estudio y resuelven problemas sobre ellos.

Campero (2001), menciona, que la falta de formación específica sobre la educación de la EPJA, así como las condiciones laborales que existen en esa área, son factores que tienen un impacto considerable y que influyen en la identidad profesional de los asesores de adultos y dificulta su construcción.

Planteamiento del problema

El asesor es un elemento fundamental en la educación de los adultos; sin embargo, existen pocos estándares de incorporación de las personas que participan en la tarea y no establece los parámetros de selección de perfiles más allá de la “voluntad” por apoyar a otros a aprender. Según Campero (2004) los asesores del INEA, en su mayoría, no han sido formados para ser docentes, provienen de distintas carreras, algunos son estudiantes y se dedican parcialmente a esta labor.

Los asesores de adultos han construido su identidad profesional a partir de sus experiencias personales, de la influencia del contexto, de sus creencias, percepciones y valores lo que a su vez se expresa en su actitud y compromiso hacia su trabajo.

Son pocas las oportunidades que el asesor tiene de evaluar esta identidad profesional, de revisar sus motivaciones e intereses acerca de su labor como asesor de adultos, integrándose a un entorno que lo va llevando hacia la rutina de una práctica cotidiana, donde prevalece la resolución de dudas en serie, la preocupación por la entrega de documentos para certificar o ingresar a más adultos, en lugar del aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

Marcelo García (2009) explica que la identidad profesional contribuye a la percepción de autoeficacia, motivación, compromiso y satisfacción en el trabajo; por tanto la falta de reflexión personal por parte de los asesores y la poca atención a la identidad profesional da como resultado una práctica laboral desprovista de responsabilidad, con poca claridad de hacia dónde se quiere ir y para qué se quiere hacer.

Los asesores de adultos cumplen con múltiples funciones, tales como asesorar, favorecer las interacciones, apoyar, acompañar y motivar a las personas adultas y por tanto es fundamental su formación. Sin embargo, en el INEA son pocas las acciones emprendidas para tomar y crear conciencia de su labor que finalmente impactan en el asesorado; la mayoría de los cursos de capacitación se centran en aspectos técnicos más que en aspectos de reflexión sobre la labor del asesor.

Objetivo general: Fortalecer la identidad profesional de los asesores de una Plaza Comunitaria del INEA, a través de un taller humanista.

Objetivos específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com