ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar los valores


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  3.736 Palabras (15 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 15

Identificar los valores

Pídele a los niños que encuentren un comercial enfocado a su grupo de edad. El comercial podría ser de un alimento, juguete,película o juego. Pídele a los niños que hagan una lista de los valores que se muestran como importantes en ese comercial. Discute los valores cuando los niños se reúnan de nuevo. Pregúntales qué valores promueven los comerciales. La mayoría de los comerciales promueven valores indeseables, pero algunos promueven buenos valores, como el tiempo familiar, la alimentación saludable o el ejercicio.

Lista de valores

Separa a los niños en grupos de cuatro o cinco. Dales cinco minutos para que hagan una lista de sus 10 valores más importantes. Permite que los niños discutan acerca de cuáles consideran que son los valores más importantes. Pídele a un niño de cada grupo que lea la lista de valores al resto de sus compañeros y discutan por qué su grupo eligió esos valores particulares. Después de que todos los grupos hayan leído, discutan las similitudes y diferencias entre la lista de valores que cada grupo escribió.

Juego de roles

Dale a los niños diferentes situaciones para recrearlas que les permitan determinar cómo responderían a retos a sus valores fundamentales. Crea situaciones, como el que un amigo quiera robar algo de una tienda, otro grupo de amigos queriendo hacer vandalismo, presión del grupo para fumar o beber, que podrían retar los valores de un niño. Discute con los niños cómo reaccionarían a ciertas situaciones. Intenta hacer las situaciones tan realistas como puedas para que los niños puedan practicar defender sus valores.

Valores en la ficción

Lean libros o vean programas de televisión o películas juntos. Pídele a los niños que tomen notas durante el programa identificando los diferentes valores que cada personaje tiene y si los defienden a lo largo del programa. Después de que el programa o historia haya terminado, pídele a los niños que discutan cómo responderían a las mismas situaciones y cómo los valores del persona son diferentes a los suyos. Pídele a los niños que lean sus notas sobre la historia y determinen si los personajes tenían valores morales o valores más altos para algo más en la vida, como posesiones materiales o el deseo de ser interesantes.

Santilin es un osito muy inteligente, bueno y respetuoso. Todos lo quieren mucho, y sus amiguitosdisfrutan jugando con él porque es muy divertido.

Le gusta dar largos paseos con su compañero, el elefantito. Después de la merienda se reúnen y emprenden una larga caminata charlando y saludando a las mariposas que revolotean coquetas, desplegando sus coloridas alitas.

Cuentos infantiles con valores

Siempre está atento a los juegos de los otros animalitos. Con mucha paciencia trata de enseñarles que pueden entretenerse sin dañar las plantas, sin pisotear el césped, sin destruir lo hermoso que la naturaleza nos regala.

Un domingo llegaron vecinos nuevos. Santilin se apresuró a darles la bienvenida y enseguida invitó a jugar al puerco espín más pequeño.

Lo aceptaron contentos hasta que la ardillita, llorando, advierte:

- Ay, cuidado, no se acerquen, esas púas lastiman.

El puerco espín pidió disculpas y triste regresó a su casa. Los demás se quedaron afligidos, menos Santilin, que estaba seguro de encontrar una solución.

Pensó y pensó, hasta que, risueño, dijo:

- Esperen, ya vuelvo.

Santilin regresó con la gorra de su papá y llamó al puerco espín.

Le colocaron la gorra sobre el lomo y, de esta forma tan sencilla, taparon las púas para que no los pinchara y así pudieran compartir los juegos.

Tan contentos estaban que, tomados de las manos, formaron una gran ronda y cantaron felices.

FIN

Cuento de María Álvarez (Argentina)

Cuentos para niños. Laura cambia de ciudad

Cuentos infantiles para educar en la diversidad

PORTADA › ARTÍCULOS › OCIO › CUENTOS INFANTILES

24 1 0 11

Las vacaciones se terminaron y Laura estaba triste. De nuevo tenía que ir al colegio y no estaba entusiasmada con la idea. Y es que a su padre lo habían ascendido a director de una sucursal bancaria y por ello tuvieron que mudarse de ciudad. Ella quería volver al colegio de siempre donde tenía muchos amigos.

Tan sólo le faltaba un mes para cumplir los cinco años y pensaba que en su fiesta no tendría ningún amigo. Sin embargo, en presencia de sus padres disimulaba, sus papás andaban muy ilusionados con la casa que habían adquirido y ella no quería "aguarles" la fiesta. De camino para el colegio, siempre de la mano de su mamá, iba pensando en su maestraCristina y lo bien que se la pasaba con ella ¡Desde luego, ya no sería lo mismo!

La madre la condujo hasta la puerta de laclase cuando, ¡Qué sorpresa! ¿Cristina estaba allí? ¿Estaba soñando? Pronto se aclaró el equívoco. La maestra se llamaba Rosa y era hermana gemela de Cristina. En la clase había veinte niños y estaban sentados por grupos de siete. Laura se sentó en el grupo donde había seis.

En dicho grupo estaba sentada María, que era hija de su maestra y que casualmente vivía en su misma urbanización. Ricardo y Jaime eran dos niños muy divertidos y habladores. Estaba también Carmen, una niña de etnia gitana de ojos grande y tez morena, pero la que más le llamó la atención era una niña de rasgos distintos de los de todos.

Cuentos para niños

Era china y sus padres acababan de instalar un bazar frente al colegio, por lo que llevaba poco tiempo residiendo en la ciudad. Se llamaba Yenay y todavía no sabía hablarespañol. Laura, desde el primer momento, conectó con Yenay y se entendían perfectamente sin palabras. Había pasado un mes y Laura ya estaba mucho más alegre.

Jugaba constantemente en el recreo con los niños de su grupo y además se había propuesto enseñarle su lengua a Yenay. Sus papás le había preparado una fiesta de cumpleaños a la que habían acudido todos los niños sin faltar ninguno de los de su grupo.

También acudieron a dicha fiesta amiguitos antiguos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com