ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologías De La Imagen


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

SIOA

Stop Islamization of America

El siguiente conjunto de imágenes forma parte del movimiento norteamericano conservador, Stop the Islamization of America, que se desarrolla en Estados Unidos , el grupo fue fundado por Pamela Geller y Robert Spencer. Geller es bloggera y comentarista en la cadena Fox, es conocida por sus críticas al islam en EE UU. Fue una de las principales voces en contra de la construcción de un centro cultural islámico cerca del lugar donde estaba ubicado el World Trade Center en Nueva York.

Comienza en San Francisco, en el mes de Agosto del 2012 como una serie de carteles en los autobuses o anuncios publicitarios en el que se alude al carácter “salvaje” de los que se oponen a Israel, en el anuncio puede leerse: “En cualquier guerra entre hombres civilizados y salvajes, apoya a los hombres civilizados. Apoya a Israel, derrota a la Yihad”. Está pagado por la organización American Freedom Defense Initiative, un grupo estadounidense dedicado a difundir mensajes contra los musulmanes. En Nueva York fueron colocados en el metro, tras la decisión del juez, ya que de no hacerlo coartarían el derecho a la libertad de expresión, ignorando la obvia discriminación.

El racismo presentado en los anuncios y un video llamado “ La Inocencia de los Musulmanes” están respaldados a pesar de ser reconocidos como ofensivos, ya que se considera más ofensivo haberlos censurado aunque las ideas sean de pésimo gusto. Al margen del contenido racista del anuncio es notable recalcar que la palabra Jihad no significa “matar a gente” o, como a menudo se traduce, “guerra santa”, por mucho que ahora se le relacione con los terroristas y que se hayan apropiado de ella. Jihad significa “lucha”, y es un concepto religioso relacionado con el esfuerzo del creyente por llegar hasta Dios.

Análisis de tipologías.

Los productos gráficos que pertenecen a éste movimiento son clasificados como tecnográficos, ya que en todos ellos se utilizaron formas de realización y reproducción a partir de herramientas tecnológicas.

El grupo de imágenes, y la ideología, por el proceso perceptivo en el que tienen origen en la impresión de un proceso sensorial, son imágenes mentales ya que son intangibles y voluntarias, aunque en éste caso específico, podrían ser también involuntarias, éstas imágenes son evocadas por la referencia al acontecimiento que las provocó, dentro de ésta clasificación pertenecen también a las huellas mnémicas, subjetivas y transforman su contenido a voluntad, pueden estar reprimidas y manifestarse al menor estímulo pensado.

Análisis de materialidad.

1. En la primer imagen se muestra un cartel que pertenece al American Freedom Defense Initiative; como signo icónico del caos y del desastre, se muestra del lado izquierdo una fotografía del WTC en llamas, haciendo referencia a los ataques del 11 de septiembre, con la leyenda: Pronto infundiremos terror en los corazones de los que no creen. Quran 3:151. El manejo de los colores cálidos en la fotografía centra la tensión en ése punto, y muestra una tipografía con un puntaje que sobresale para dejar en claro la analogía que pretende hacerse entre la “intención” de la frase y el signo. Se maneja en impresión digital para lograr la legalidad del mensaje y el soporte está colocado frente a una fuente de luz que permite llamar la atención.

2. La siguiente imagen representa a una serie de carteles que se encuentran en el metro de Nueva York, en ellos se lee : “En cualquier guerra entre el hombre civilizado y el salvaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com