ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen Y Educación


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

Imagen y Educación

A través de las imágenes, los seres humanos logran expresar sus afectos, pasiones y conflictos, así como gozar de ellas con su sensibilidad estética. Prácticamente en todas las culturas la imagen está unida al arte como una manifestación de la creatividad humana a lo largo del tiempo y conforme las técnicas avanzan, se enriquecen sus posibilidades expresivas.

“La imagen ha comenzado por la figuración, cuando el hombre ha intentado retener y cristalizar a través del tiempo un aspecto visual del mundo exterior. Quizás deba acoplarse la primera imagen al hombre primitivo, el cual cogiendo un tronco de leño carbonizado del hogar, trazó sobre el muro de la caverna el contorno de la sombra de su vecino”.

En el campo educativo, desde los inicios de la historia, la imagen se ha utilizado como medio para la enseñanza. Fue un elemento didáctico para adoctrinar a los elegidos en las cuevas, en cuyas paredes se conservan los vestigios de esas primeras imágenes rupestres, aunque no era ésta su única función. También fueron fuente de formación religiosa en los vitrales góticos, llenos de luz, color y forma que mostraban vidas y hechos de santos como ejemplos a seguir.

Desde entonces la imagen ha seguido acompañando el mundo educativo en ilustraciones y pinturas, y ha sido utilizada como un instrumento que enriquece la imaginación y canaliza la creatividad.

La tecnología que heredamos del siglo XX, con la proliferación de medios de comunicación y nuevas tecnologías informáticas, ha hecho de la imagen una de sus principales formas de expresión, uno de los canales por donde transcurre la creatividad de artistas, comunicadores y publicistas, aunque también un medio con el cual se ha creado una peculiar forma de transmisión ideológica, tanto con los contenidos como por la forma de recibir y emitir los mensajes.

La videoesfera que hoy nos envuelve requiere de formas educativas acopladas a esta nueva forma de comunicar, necesitamos aprender la diferencia que hay entre sólo ver como un mecanismo perceptual y el hecho de mirar como un proceso reflexivo.

Nunca como ahora las expresiones artísticas y culturales han estado tan involucradas con lo visual y lo auditivo. El lenguaje audiovisual se ha entronizado y posesionado de la transmisión de ideas y sentimientos; algunos artistas funden ambos lenguajes y crean algunas obras que caracterizan al final del siglo XX y son el inicio de lo que seguramente veremos en el siglo presente.

Éste es un punto nodal en el campo educativo porque los estudios de psicología indican que el bebé organiza su entorno y es capaz de ver y percibir formas y colores, pues la visión está presente desde el inicio de la vida. Estas posibilidades perceptuales indican que posee el equipo para ver, pero es labor educativa la formación para el mirar.

Es necesario un entrenamiento para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com