ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto del Marco Curricular Común


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

NCC_Ac_In1            Nereida Cruz Carballido            CETis No. 41         07/Nov/09

Impacto que tiene el Marco Curricular común (MCC)

Puntos centrales acerca de la conceptualización e implicaciones del MCC y de los niveles de concreción.

El sistema nacional de bachillerato, encuentra en el marco curricular común, la construcción de un perfil común de egresado enriquecido con los diferentes modelos de cada subsistema.

El perfil del egresado de educación media superior se integra con diversas asignaturas que tiene que ver con la matemática, ciencias sociales, lenguas, ciencias experimentales en las que se encuentran los valores y actitudes: cuidado de sí mismo, comunicación, aprendizaje autónomo, trabajo en equipo y hasta en las actividades cocurriculares y el programa construye-t en los que encontramos el pensamiento crítico, competencias cívicas y éticas.

La reforma integral de educación se concreta con la participación de todos actores encontrados en los diferentes niveles:

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14]

En el nivel interinstitucional en el que tiene que ver con el marco curricular común, el desafío se sitúa en lograr un acuerdo global, en el que se requiere disposición a encontrar lo esencial al bachillerato. En el marco curricular común se trata de lograr aprendizajes pertinentes que tengan significado en la vida de los jóvenes pero tampoco se trata de encajonar el conocimiento en la vida diaria, sino ilustrar el conocimiento generando una cultura científica y humanística, sin eliminar los conocimientos disciplinares por competencias.

Es importante reconsiderar como necesario la reorganización de los contenidos en los planes de estudio para hacerlos menos extensos y más específicos.

El segundo nivel de concreción se refiere al reto que tiene cada institución al imprimirle su identidad y de enriquecer el perfil del egresado con cualidades que consideren valiosas e indispensables para incorporar de acuerdo a su proyecto educativo.

El tercer nivel, que se refiere a los planes y programas de estudio. Las instituciones deben observar que sus planes y programas de estudio incluyan competencias genéricas y disciplinares aún cuando no se modifiquen los contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com