ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Digitales Para La Educación


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 5

Una premisa fundamental de la aplicación de las herramientas digitales en la educación, es que no se puede invertir en tecnología para seguir haciendo lo mismo en el salón de clase. Es clave en el proceso de transformación de la educación, destacar con certeza cuales son los verdaderos valores agregados que las herramientas digitales aportan a la mejora del rendimiento. De nada vale contar con material digitalizado y un proyector en el aula, si la experiencia no se diferencia de aquella en que los alumnos abren su libro de texto para mirar la imagen compartida.

Es por esto muy importante, destacar desde el inicio, cuales son los valores agregados que las herramientas digitales pueden aportar al proceso educativo.

Entre estas: la posibilidad de contar con material complementario y auxiliar al que se usa como guía en el desarrollo de una materia; La posibilidad que da la evaluación en línea del avance de los alumnos para el análisis del proceso de aprendizaje con técnicas analíticas; La posibilidad de una interacción mucho más dinámica entre maestros, padres y alumnos mediante el uso de las herramientas de comunicación de las redes sociales. Finalmente, las posibilidades que ofrecen los sistemas operativos modernos para el desarrollo de materiales de aprendizaje con un nivel mucho mayor de interactividad entre el material y el alumno a través de dinámicas como la simulación, los juegos de rol, los mapas conceptuales o la visualización de fenómenos con material multimedia.

Desde un punto de vista económico, el valor de las herramientas digitales para la educación puede analizarse con las mismas técnicas de pronóstico de demanda que cualquier otro producto digital. La relación entre su precio y su adopción son claves. Es por el precio, relativamente elevado, que proyectos como OLPC (One laptop per child) son difíciles de implantar aún en países desarrollados, ya no digamos en aquellos como el nuestro o de menor grado de desarrollo. De ahí que se requiera una estrategia de despliegue que realmente enfoque la posibilidad de que la solución masifique. Esto es, que pueda ser adoptada por la mayoría de los estudiantes y no quedar como una aplicación de nicho.

El mercado de los libros de texto es claramente un mercado de “best sellers” donde el texto seleccionado para un curso, lo es entre un grupo reducido de éxitos editoriales para la materia. En las herramientas digitales, sobre todo en lo referente a los contenidos pero también en el caso de los auxiliares educativos, esta capacidad o posibilidad de masificar se vuelve clave para la disminución del costo promedio por copia y, en consecuencia, para un precio atractivo. Los datos del mercado sobre la adopción de un producto, son la mejor indicación que se puede tener del valor objetivo del mismo. En este sentido, se requiere un seguimiento lo más detallado posible del mercado para todos los productos de interés.

Una de las áreas en la que mayor ayuda puede prestar el uso de herramientas digitales en la educación, es en la evaluación de competencias y el seguimiento del progreso de los alumnos. Parecería trivial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com