ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incluir organigrama de la empresa


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 8

Incluir organigrama de la empresa.

Pegan el organigrama de la empresa en el informe!!

- ¿Cuál es la misión y visión de la empresa?

Misión:

A nivel mundial se nos reconoce como uno de los líderes del mercado de sabores y fragancias, así como sus tendencias básicas y activas para la industria de perfumería, de productos, cosméticos y farmacéuticos, de alimentación y bebidas.

Combinamos nuestros conocimientos sobre las necesidades cambiantes de los consumidores con la creatividad y tecnologías vanguardistas. A la vez nos concentramos en el desarrollo de soluciones que ofrezcan un valor añadido a nuestros clientes.

Aportamos un valor añadido sostenible y hacemos participar a nuestros empleados y accionistas en el éxito.

Visión:

Disponemos de una gama de productos que crea un valor añadido y somos la empresa con mayor éxito del sector.

Cuestionamos los límites y probamos cosas nuevas. Esto nos hace capaces de lograr rendimientos máximos y marcar nuevas pautas.

Ofrecemos a nuestros clientes innovaciones e inspiración con lo cual se ve cumplida nuestra promesa:

- ¿Cuáles son los procesos comunicativos verticales y horizontales, ascendentes y descendentes de la empresa?

Comunicación descendente: Existe un comité donde participan los ejecutivos de la planta, este comité es llamado “Excom” (Executive committee), y es donde se discuten los temas relevantes de la compañía, se toman decisiones y planes de acción para llevar a cabo los distintos puntos acordados. Luego estos ejecutivos transmiten esta información a sus colaboradores.

Comunicación Ascendente: Desde hace un tiempo esta empresa dispuso de un buzón de sugerencias y reclamos, donde los colaboradores pueden hacer presente sus ideas, quejas o propuestas de mejora a lo que existe actualmente, esta información es atendida y evaluada por los integrantes del Excom en su reunión quincenal , para luego ser comunicada la conclusión o determinación respecto al punto evaluado.

Comunicación Horizontales: En esta empresa existe una filosofía alemana no solo en la forma en que se trabaja y hacen las cosas, sino además en la forma cómo se relacionan o interactúan cada uno de sus miembros en la organización, no existe la figura de un patrón propiamente tal, muy por el contrario todos tienen un rol en la organización que se respeta y valora, es por eso que la comunicación horizontal es el tipo de comunicación más importante en esta organización, ya sea colaborador a jefe , supervisor a supervisor o porque no, colaborador a colaborador.

- Ejemplificar las características de la organización informal de la empresa

En esta empresa existen instancias donde los colaboradores fortalecen sus relaciones interpersonales de manera espontánea algunos casos sencillos e ilustrativos son:

Hora de colación: Es una instancia donde los colaboradores además de satisfacer una necesidad humana básica, también permite conocer y hablar otros temas distintos a los de trabajo, por acuerdo voluntario de los colaboradores, no está permitido hablar de trabajo en la hora de colación, esto permite a las personas hablar de otras tópicos , tales como la familia, televisión, actividades, experiencias propias y divertidas. Lo que claramente aporta a fortalecer y mejorar el ambiente de trabajo.

Celebración de cumpleaños: Un comité formado por colaboradores se encarga de organizar la celebración de los cumpleaños de todas las personas que cumplieron años en el mes, de esta manera todos participan en celebrar y felicitar a los cumpleañeros del mes.

Aporte voluntarios: También existen instancias donde el personal se organiza espontáneamente para ir en ayuda de un compañero en situación grave, ya sea por enfermedad o por la pérdida de un ser querido muy cercano.

- Describir y ejemplificar el tipo de tecnología utilizada en la empresa

Al ser una empresa de productos químicos, esta empresa tiene maquinarias poco comunes a las que uno podría encontrar en otro tipo de empresas productoras, además estos productos están directamente relacionado con la elaboración de alimentos y cosméticos, dos grupos muy sensibles y muy usados por el ser humano, es así como encontramos:

-Máquinas mezcladoras de ingredientes

-Máquinas de envasado.

-Maquina Selladora.

Pero también existe una fuerte inversión en productos de laboratorio, para las muestras y análisis de los productos a comercializar, donde las materias primas se someten a controles de calidad cada vez que ingresan a bodega, instrumentos de medición de calidad tales como:

-Vasos de precipitación

-Matraz de Erlenmeyer

-Balón esférico

-Fiolas

-Equipos de decantación.

-Etc.

- Describir el tipo de documentación de comunicaciones internas y externas de la empresa, incluyendo muestras, si procede

Symrise SA, canaliza la información interna y externa por medio de TI tales como:

- Correos corporativo.

-Página Web.

Internamente además existe un diario mural donde se exponen, comunicados de carácter motivacionales, la lista de las personas que cumplen años en el mes, organigramas, noticias referentes a la compañía, etc.

- Ejemplificar el tipo de marketing y publicidad de la empresa

El tipo de marketing que Symrise SA utiliza es de carácter relacional, donde básicamente se busca fortalecer las relaciones con sus actuales clientes (Las más importantes compañías de productos de consumo masivo), generando una fidelización del cliente con la marca y los productos que se elaboran, sin perjuicio de generar nuevos proyectos conjuntos en el futuro, y con ello permitir el crecimiento de las relaciones comerciales existentes.

La publicidad de Symrise SA, es básicamente la calidad y buena fama que tienen los productos alemanes en todo orden de cosa, la rigurosidad, seriedad y por sobre todo el aseguramiento de un producto de calidad, hacen que los productos sean demandados con mayor frecuencia por sus clientes. Symrise es un proveedor dentro de la cadena de procesos que son necesarios para obtener un producto final, ya sea por los saborizantes (Papas fritas) o por las fragancias (Shampoo), y es este producto final el que se puede ver en los canales de publicidad masivo como la televisión, radio, revistas, etc.

- Indicar y justificar el tipo de liderazgo que se favorece en la empresa

Liderazgo Participativo: Existen lideres jerárquicos como en toda organización, pero la cultura alemana prevalece la participación de los colaboradores junto a las jefaturas en la toma de decisiones de un área, permitiéndoles desarrollar habilidades en la toma de decisiones a cualquier miembro del equipo, y con ello evitar cualquier futuro colapso, si algún día algunos de los miembros ya no formara parte de la organización.

- Explicar las características de las variables dependientes de los trabajadores de la empresa

-Productividad: Se planifica la producción del mes en base a los pedidos que se deben entregar y conforme a los plazos de entrega acordado por medio de contrato con los clientes, se hace un seguimiento diario de la producción y de los indicadores de eficiencia ya sea de los recursos como de las horas hombres utilizadas.

-Ausentismo: Symrise SA, entendiendo lo crítico de este punto es que se ha contratado servicios de empresas de outsourcing (terceros), para garantizar un número de trabajadores fijo en la planta de producción, además de los trabajadores contratados directamente por Symrise SA.

-Satisfacción: Symrise vela por la seguridad, integración y motivación de sus colaboradores en su conjunto, es así como entrega algunos beneficios como:

-Capacitación (nacional o internacional)

-Seguros de salud y dental.

-Servicio de casino(Almuerzos).

-Pago de sueldos a trabajadores con licencia médica, dado que las Isapres y Fonasa demoran en pagar las licencias(Valores reembolsables posteriormente por el trabajador a la cia)

-Actividades de fin de año.

-Bono de desempeño anual.

-Servicio de radio taxi cuando se trabaja hasta muy tarde.

-Dinero para colación para después de las horas ordinarias de trabajo.

-Pago de las horas extras, (Es legal, pero no todas las empresas lo hacen)

-Explicar cada uno de los principios de la organización moderna, aplicados a la empresa investigada:

-División del trabajo: Se capacita a los miembros de un área para entregarles mayor autonomía en la realización de sus funciones, con esto se logra un mayor grado de eficacia.

-Autoridad: Mas allá de la autoridad formal que les da el derecho de mando sobre los colaboradores, las jefaturas poseen un alto grado de autoridad personal (liderazgo), esto sin duda garantiza la obediencia y respeto de sus colaboradores.

-Disciplina: Todos los colaboradores conocen las políticas y reglamentos internos de la compañía, esto ha permitido mantener un buen liderazgo en todos los niveles de la organización, al conocer todos las reglas del juego, todos saben cuál es el campo de acción que tienen, donde empieza y donde termina, todas estas disposiciones con el fin de resguardar el bien y rendimiento superior.

-Unidad de dirección: Todo proyecto, trabajo u objetivo tiene un responsable único y claro, persona que direcciona las acciones y decisiones para lograrlos.

Ejemplo el gerente financiero antes era responsable de Finanzas y RR.HH, esto cambió y hace un par de años atrás se contrató una empresa externa para que llevara todos los temas relacionado a remuneraciones, cotizaciones etc.

-Unidad de mando: Los gerentes de área son absolutamente responsable por direccionar y preocuparse de sus colaboradores, y si necesitan algo de un colaborador que pertenezca a otra área o unidad, se canaliza la solicitud por medio del jefe directo del colaborador.

-Subordinación de interés individual o de bien común: Se busca otorgar mejores condiciones y entregar las mismas oportunidades a todos los miembros de la organización, pero de manera responsable, considerando los recursos presupuestados que se han destinado para hacerlo.

-Remuneración: Existe una escala de sueldos para niveles de responsabilidad y el grado de dificultad del cargo a desempeñar, la remuneración mejora en mayor o menor medida dependiendo de la evaluación que se haga del desempeño del colaborador.

-Centralización: El primer responsable por las situaciones que sucedan en el área es el jefe, pero igualmente se da espacio para que los colaboradores tengan autonomía de decisión, siempre informando estas decisiones a su superior para evaluar la viabilidad o simplemente por mantener una buena comunicación en el grupo.

-Jerarquía: Como toda organización propiamente constituida, existe una jerarquía organizacional, pues en Symrise, creen se hace necesario siempre tener a alguien que fiscalice lo que hace otro, es parte de los controles internos que deben existir siempre en una organización, puedes tener la libertad para trabajar pero saben que deben responder a sus superiores.

-Orden: Este ítem es muy relevante para Symrise, pero por sobre todo muy vital en producción y bodega, sin un orden es imposible poder llevar a cabo los inventarios anuales, el control de salida de stock de productos, el castigo de mercadería vencida o descontinuada. Todo el personal conoce sus labores, los tiempos y forma de entrega de la información.

-Equidad: A los trabajadores se les respeta y trata como se merecen, existe un alto grado de empatía por lo que es y hace el otro, generando fuertes grados de confianza entre los colaboradores y bueno líderes.

-Estabilidad del personal: Es esta empresa nos comentan que una de sus cualidades es dar oportunidad de crecimiento y desarrollo a sus colaboradores, es asi como existen personas que llevan trabajando en esta compañía por más de 20 años, y que durante ese tiempo han desempeñado distintas labores dentro de la organización. Es una gran familia y eso es un potencial adquirido con los años de trabajo en grupo.

-Iniciativa: Existen algunas instancias o momentos donde los colaboradores se organizan para ir en apoyo de un colega o amigo, son actividades que nacen de la propia iniciativa de ellos. Otro ejemplo es la libertad para realizar su trabajo de la forma que ellos consideren más conveniente, claro, respetando eso si los tiempos de entrega y de manera correcta.

-Espíritu de grupo: Entendiendo que tan importante como el sueldo, es también importante un buen ambiente laboral donde desarrollar las labores, es que Symrise se ha esforzado por mantener buenas vías de comunicación entre sus colaboradores, promoviendo el respeto mutuo, el trato amable y cordial, discutir las diferencias e intentar resolverlas civilizadamente. Pero lo más importante creando en cada miembro el orgullo de pertenecer a una gran organización donde te llaman por tu nombre y todos se conocen.

...

Descargar como  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt