ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión Escolar =solución?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

El dispositivo escolar propone una cierta economía: una cierta organización de espacio, tiempos, recursos y roles, que sienta condiciones para el aprendizaje: estas condiciones son peculiares del contexto escolar, y es plausible que bajo condiciones específicas, el aprendizaje se verá sometido a constricciones también específicas. Baquero-Terigi 1996

Ana es una niña de once años, cursa 5° grado, turno tarde en una escuela publica. Llego, en el mes de Octubre, por inquietud de su docente de grado, quien la nota un tanto distraída, muy callada, no suele contestar ningún tipo de preguntas en clase, se la nota ausente con poca relación con sus compañeros y comienza a aparecer cierta dificultad en alcanzar algunos contenidos académicos.

Tanto ella como la madre creen que con un apoyo extraescolar adecuado puede alcanzar estos contenidos para pasar de grado y paralelamente buscar algún tipo de terapia para trabajar su timidez. Yo era la persona encargada de dar el apoyo escolar.

Mi primer contacto fue con una niña muy preocupada por lo que dice la docente, por lo que dice su mamá, que “otra” vez va a repetir, que parece que le tienen “idea”, que ya la cambiaron de turno y no le gusta porque sus amigos están en el otro turno y una serie de frases armadas por adultos que repetía incansablemente.

Estaba muy angustiada y era imposible comenzar un aprendizaje, pues ante cualquier actividad lloraba.

¿Cómo comenzar algún tipo de enseñanza con toda esa carga emocional?.

Dentro del ámbito escolar, al intentar analizar un posible fracaso o no de un niño/a nos encontramos con dos deducciones básicas: lo que se espera de él alumno y lo que él alumno da y puede dar; las expectativas deben estar adecuadas a sus posibilidades, y no exigir por encima de ellas. Sin olvidar otros ámbitos que intervienen en la educación y evolución formativa del niño/a, y forman características, habilidades y competitividades de cada uno; estos ámbitos siempre presente son: el familiar y el social.

Podríamos invertir el concepto y hablar de fracaso de la escuela, y no enfatizar en la parte que sufre las consecuencias y sí en el ámbito en donde ocurre, sin relegar la incumbencia de los otros ámbitos, ya nombrados.

La estructura actual de la escuela, es generadora de fracaso, ha de formar pero ¿Lo hace realmente o sólo a unos pocos?

“El dispositivo escolar aporta una serie de prácticas que producen una serie de efectos. Uno de ellos es producir ciertos saberes sobre sujetos y objetos que de algún modo él mismo produce (que no es lo mismo que decir que él mismo inventa). No es que la escuela fabrica acusaciones de debilidad mental” Baquero. 2003

Frecuentemente la escuela requiere el alcance de ciertos niveles de exigencia que afectan a todos por igual, y el alumno que no puede seguir dichas exigencias, por motivos diversos, queda segregado, etiquetándolo como el “problemático”, “fracasado”, etc.

Una educación inclusiva es aquella en la que cada uno intente y pueda ir desarrollando su personalidad y potencialidades, sin miedos, incomprensiones o indiferencia, y es la escuela la facilitadora de que el niño/a llegue a ser él mismo con conciencia de grupo.

Si nos preocupará analizar el porqué del fracaso escolar, buscar las razones que lo provocan. Comenzando con una autocrítica desde nuestra posición, y una tarea: buscar soluciones.

En el camino de estas soluciones, me encuentro con que Ana tiene un diagnostico de epilepsia infantil, y que ha complicado mucho su salud física, dejando un alerta importante en la familia y ante cualquier manifestación de un mínimo malestar, se le indica que deje todo, que descanse y que después ello hablaran con la escuela. Cabe destacar que dicho malestar se manifiesta muy frecuentemente cuando se refiere a tareas escolares y no con otras actividades. A modo de ejemplo, todas las mañanas la mamá la traía muy preocupada por que tenía sueño, o le dolía la cabeza, y que había que estar atentas debido a su enfermedad. Pero conversando con Ana me cuenta que por la noche se queda jugando y otras cosas en Faceboock, y me pide agregarme como “amigo”, de esta manera confirmo que pasa muchas horas frente a la PC y que suele quedarse hasta la madrugada.

Ante la nueva sugerencia de la mamá del cansancio le pregunto si sabe cuantas horas durmió, y me contesta que no, que ella se va a dormir y no pude controlar que es lo que hace mientras ella duerme. Esta fue el primer conocimiento de las muchas conductas permitidas, que por que tiene miedo, por que es la mas chica (hay una diferencia de 14 años con sus hermanos mayores) porque es la nena, etc., etc. y no contribuyen a un buen desarrollo.

Los papás de Ana piensan que el buen rendimiento escolar depende única y exclusivamente de la escuela y las docentes; se preocupan por que tenga el material, que cumplan con las tareas necesarias, incluso la ayudan a completarla pero no contemplan otras cuestiones como sueño, cuanto tiempo dispone, el lugar en que estudia, las distracciones del ambiente, etc.

Estas fueron las primeras cuestiones, muy difíciles, que comencé a trabajar, dando indicaciones muy precisas y a la vez sutiles de como debía realizar las tareas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com