ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de inclusión escolar


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 14

Proyecto de inclusión escolar. Concientización en los docentes de escuela común acerca de los alumnos con necesidades educativas especiales y el trabajo con agentes externos.

        En la actualidad el rol docente debería venir acompañado de una mirada de reflexión/acción, donde el saber se construye en conjunto con el estudiante y sus posibilidades, realizando las múltiples tareas que debe abordar en el contexto áulico potenciando las diferencias y no anulándolas, sin embargo, muchas veces esto no ocurre por no tener las herramientas necesarias desde su formación o no adquirirlas al recorrer el camino de la docencia, por lo tanto, el propósito de este proyecto es transformar la mirada desde la docencia hacia la sociedad de una comunidad inclusiva.

Objetivo global

El presente proyecto tiene como objetivo global el cambiar la mirada del docente de las escuelas comunes y sus currículos para responder a las necesidades de todos los alumnos, comprometiéndose a hacer cualquier cosa que sea necesaria para proporcionar a cada alumno de la comunidad, el derecho a no ser excluido.  

Objetivos específicos

        En cuanto a los objetivos específicos, estos son, primeramente ofrecer estrategias adecuadas a la formación de ciudadanos activos y responsables en el marco del respeto por la diferencia para que puedan ofrecer estas aptitudes a sus alumnos dentro del espacio áulico, en segunda instancia es esencial poner el foco en la formación pedagógica que se puede complementar con el conocimiento del contexto y la sensibilidad a las condiciones psicosociales del alumno, que lograría un docente formado para la inclusión a través de su aproximación a los problemas educativos, los cuales podrían enfocarse a partir del análisis de casos en instituciones que tengan programas innovadores en materia de inclusión educativa, y como tercer objetivo y no menos importante es la obtención y reflexión sobre las competencias para el trabajo en equipo y para conformar grupos multidisciplinarios, en aras de favorecer una comprensión y una atención integral a la discapacidad.

Magnitud del problema

La idea principal es el concientizar a los docentes primeramente desde su formación y posteriormente en su labor, para que no vean a la inclusión como un obstáculo, sino como su aula un lugar de aproximación de sus alumnos a las diferentes realidades de todos los habitantes de la sociedad, focalizando en las potencialidades y no solamente en las dificultades que lo caracterizan.

En Argentina la prevalencia de la discapacidad es del 7% para el total de la población y en ella se contabiliza a la totalidad de las discapacidades en todas las edades. En cuanto al nivel de educación alcanzado, la mayoría de las personas con discapacidad se ubican en el nivel primario completo/secundario incompleto y los niveles superiores son los menos representados, a lo que nos deja hipotétizar que al menos un aula de cada escuela del país contiene alumnos con necesidades educativas especiales donde, tanto la escuela como el docente a cargo debe tener al menos, la información necesaria de cómo trabajar inclusivamente.

  En la actualidad, la mayoría de la población con discapacidad en edad escolar asiste o asistió a la escuela. No obstante, el nivel de asistencia es menor que en la población sin discapacidad, al ser minoría, no siempre se los ve como parte de la población que debe ser educada dentro del ámbito ordinario, por lo tanto, no se tiene en cuenta sus necesidades para poder abordarlas en el profesorado, en consecuencia los docentes no se sienten preparadas para afrontar un aula heterogénea.

Marco teórico

Los desarrollos en el campo de la oferta de educación especial son críticamente dependientes de la calidad de la enseñanza disponible. Esta, a su vez, depende de las proporciones de capacitación y desarrollo profesional abiertas a los profesores (Bowman, I. 986). La capacitación de los docentes, adquiere una significación extra en tiempos de cambio, principalmente en la actualidad donde se trabaja con agentes externos que se especializan en la inclusión escolar.

 Cuando las conceptualizaciones de discapacidad están siendo revisadas y la integración significa que se espera que los profesores de las escuelas comunes enseñen a los niños discapacitados, el perfeccionamiento que previamente resultaba adecuado puede que ahora necesite ser suplementado o reestructurado. En el hecho, esto constituye un desafío particular en aquellos países donde -de todos modos- el perfeccionamiento de los docentes es limitado (UNESCO.2015)

 Las oportunidades de perfeccionamiento en servicio para los profesores de las escuelas comunes se encuentran igualmente limitadas. Un amplio rango de oportunidades de capacitación fue informado para aquellos profesores especializados en educación especial.

A su vez, es de esencial importancia que desde su formación puedan tener la información necesaria para el trabajo en conjunto con otras áreas de interés cuando hablamos de discapacidad, como lo es la interacción entre la salud y la educación, donde intervienen los psicólogos, psicopedagogos, neurólogos, fonoaudiólogos, etc. Esto conlleva a un replanteamiento de la naturaleza de la teoría y práctica educativas y del conocimiento que como tal, así como la reflexión del profesor como agente en la transformación de los procesos educativos intencionados por la escuela (Marianela Denegri Coria.2005)

Por lo tanto, los proyectos de aula interdisciplinarios se constituyen en una forma de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera flexible contando con la presencia de los agentes externos, considerando la diversidad en las formas de abordar un tema, donde se enfatiza la relación de los diferentes contenidos disciplinares en torno a un tema eje que sirve de organizador y articulador de los distintos aspectos y disciplinas que componen el proyecto, que esencialmente debería comenzar en su formación y continuar en su práctica profesional (Hernández y Ventura 1992; Zabala 1995; Denegri 2000).

Marco normativo

Al hablar de inclusión en el ámbito educativo común, debemos tener en cuenta el marco legal que respalda a los alumnos con necesidades educativas especiales y  la responsabilidad que tiene los docentes y directivos al trabajar con ellos por lo tanto,  la Resolución 3972/02  dice: “Estrategias y recursos alternativos, a los efectos de enfatizar su carácter y su pertinencia”. Se trata de ofrecer al alumno, un amplio espectro de opciones en procura de las que facilitan los procesos y permitan lograr aprendizajes equivalentes y para esto es a lo nos referimos en el presente proyecto, en que los docentes tengas las herramientas  para ofrecerles la mejor calidad educativa a todos sus alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com